Licencias de conducir: «parecería que usan el aparato del Estado para perjudicar a funcionarios locales»
El Municipio decidió este martes dar su versión sobre la denuncia realizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en una fiscalía de Olavarría donde se menciona a empleados municipales y se los involucra en la entrega de licencias de conducir apócrifas.
En la actualidad hay una causa judicial en marcha que se encuentra caratulada como «Falsificación o adulteración de material de documentos» delito enmarcado en el Art. 292 del Código Penal. La causa se encuentra en tramite en la UFI N° 4 de Olavarría a cargo de la doctora María Paula Serrano.
El subsecretario de Asuntos Legales de la Municipalidad de Olavarría habló con En Línea Noticias y brindó precisiones de la información la que cuenta la comuna quien además tilda de «papelón» el accionar de la ANSV a quien acusan de «usar el aparato estatal» para «operar» contra «funcionarios municipales».
El doctor Marcelo Fabbi habló primero de la denuncia realizada por el propio municipio sobre la emisión de licencias apócrifas. «A raíz de la denuncia que nosotros hicimos luego de detectar licencias apócrifas, que eran cinco la semana pasada. Tuvimos un auditoria de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esa auditoría fue el día viernes, nos informaron verbalmente que no encontraron ningún tipo de irregularidad. Todo lo contrario que los trámites hechos en en tiempo y forma y que el que la utilización del material y la impresora que es provista por Provincia y manipulada por personal de provincia se encontraba en perfectas condiciones y algunos aspectos técnicos que nos señalaron pero nada de mayor importancia», dijo.
Luego el funcionario municipal habló sobre la denuncia realizada por la ANSV y de la que tomaron conocimiento en las últimas horas. Al respecto dijo, «nos manifiestan que existiría una denuncia contra el Municipio y un funcionario municipal. Yo fui el día lunes a la fiscalía en busca de esa causa penal, no encontré nada en la Mesa de Entradas. Posteriormente un medio de comunicación pasó el número de IPP es decir el número de expediente sobre el cual estaría radicada la denuncia».
En este punto informó que con el dato de número de expediente pudieron dar con la denuncia y contó, «es una denuncia que radica Pablo Martínez Carignano en su carácter de Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien manifiesta que a través de una casilla de mail anónima ([email protected]) habrían recibido una denuncia de irregularidades con licencias apócrifas emitidas acá en la ciudad. Ese mail, supuestamente, hace referencia a cuatro licencias de las cuales tres han sido emitidas en la ciudad de Olavarría y se encontraban vencidas en 2019 y una que fue emitida en La Plata».
En este punto Fabbi reveló lo que dice la denuncia, «se dice que una persona denominada Juan Waimann habría emitido licencias de conducir y que fueron pagas en un monto que rondaban en 30 mil o 40 mil pesos, y uno de las personas que tenía las licencias a su nombre habría mencionado que Juan Waimann trabajaba con un funcionario municipal».
El funcionario municipal habló del derrotero de la denuncia y mencionó que primero se radicó en la ciudad de Azul por ser considerado un delito federal, el Juzgado de Azul se excusó porque consideró que era un delito común y quedó radicada el 10 de mayo en la UFI N° 4 de Olavarría».
Según pudieron confirmar la denuncia «sería del mes de marzo», dijo el funcionario.
El Subsecretario de Asuntos Legales agregó que la denuncia aún «no ha sido instruida» y agregó, «nos llama mucho la atención que se radique una denuncia a raíz de un mail anónimo, de una casilla desconocida, en la que nadie se dé a conocer, nos llama la atención que un organismo nacional radique una denuncia a raíz de un mail trucho, por decirlo de alguna manera, nos parece una vergüenza».
Fabbi consideró, «por el solo hecho de que uno de los presuntos estafados nombre que Waimann tiene relación con un funcionario municipal que trabajaría en complicidad nos parece un hecho llamativo, que se haya radicado una denuncia contra un funcionario municipal con estos escasísimos elementos de prueba».
«Parecería que usan el aparato del Estado para perjudicar a funcionarios locales», resumió y al mismo tiempo destacó, «en la denuncia el mismo Carignano contra Waimann pide un allanamiento e intervención telefónica, y contra el funcionario municipal no pide ningún tipo de medio probatorio».
Sobre esto último dijo, «creemos que es porque es notorio que no hay ningún tipo de intervención en la supuesta estafa que le realizaban a esta persona. Todo el mundo en Olavarría sabe que Licencias de Conducir trabaja en el Salón Rivadavia desde la Pandemia, todo el mundo conoce al personal municipal e ir a pagar una licencia 30 mil pesos a la calle Pourtalé es porque de alguna manera el que la compró sabia que estaba comprando una licencia trucha. Es rarísimo que tomen como denunciante a ese tipo de personas».
Sobre los pasos a seguir del Municipio sostuvo, «el Municipio no fue notificado, no ha sido citado. Ni el Municipio ni el funcionario. Calculo que el funcionario se presentará por derecho propio en la causa, tomará conocimiento y empezará a ver el desarrollo de la misma».
Dijo por último deslindó responsabilidades del funcionario mencionado, «no es ni siquiera un funcionario que este vinculado a Licencias de Conducir. Es un funcionario que trabaja en un área municipal que nada tiene que ver con las licencias, por lo tanto nos parece con muy pocos elementos para darle validez a este tipo de denuncias, con un email trucho y anónimo que implica de manera forzada a un funcionario municipal».
Los comentarios están cerrados.