Marcelo Spina: “Nos pidieron que nos enfoquemos en las necesidades que está teniendo la Provincia”

Sobre la fabricación de respiradores en la Facultad de Ingeniería de Olavarría.


Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería, habló este martes en conferencia de prensa tras conocerse que la casa de altos estudios está en condiciones de fabricar respiradores artificiales “para la crisis.”

“Un conjunto de personas con alto grado de solidaridad, docentes, no docentes, estudiantes, graduados, empresas, municipios y organizaciones, se han puesto a disposición para ver si desde Olavarría podíamos dar respuesta a una demanda tan importante”, comenzó diciendo Spina.

La Facultad de Ingeniería conformó un equipo de trabajo muy grande que fue “institucionalizado” con el Intendente Ezequiel Galli y todo su gabinete. Además se institucionalizó con empresas locales y de la región. “Hemos trazado con nuestro personal científico y tecnológico lo que sería el diseño ideal de un respirador para confortar, armar, poder desarrollar y fabricar en la Facultad de Ingeniería”, dijo este martes el Decano de la Facultad.

Spina, durante la conferencia de prensa, explicó la potencialidad de la Facultad de Ingeniería para llevar adelante este proyecto: “creemos que tenemos las capacidades tecnológicas porque tenemos los equipos de investigación, porque tenemos una Licenciatura en Tecnología Médica, porque tenemos una carrera en Electromedicina desde hace muchísimos años formando recursos humanos y tenemos nuestros recursos humanos formados en los centros de salud. Pero también tenemos una capacidad relacional que nos permite que tengamos a disposición el Municipio, la provincia y muchos sectores de la Nación.”

El Ingeniero Marcelo Spina agregó sobre el prototipo de respirador que “ha sido un diseño conjunto desde el interior y el exterior de la Facultad de Ingeniería a cargo del Director Técnico, el Bioingeniero Pedro Escobar que ha tenido el asesoramiento permanente del equipo de salud municipal, que hemos tenido la apoyatura del Senador Provincial Fischer. El 4 de abril la provincia de Buenos Aires firmó la Resolución que habilita al Laboratorio de la Facultad de Ingeniería para la fabricación de respiradores.”

“Estamos en el camino correcto sin generar falsas expectativas”, aclaró el Ingeniero Marcelo Spina. Contó además que están faltando algunos pasos para la “homologación y certificación del producto.”

Allí contó que el INTI se encuentra evaluando el producto y en los próximos días será evaluado el equipo que lleva “cien horas de prueba en la Facultad de Ingeniería.”

“Hoy estamos a pocas de horas de tener una buena noticias porque se está realizando con normas internacionales y nacionales para homologarlo. Una vez que esto suceda estamos en condiciones de comenzar con la fabricación en nuestro ámbito”, resumió.

“Nos pidieron que nos enfoquemos en las necesidades que está teniendo la Provincia de Buenos Aires”, dijo Marcelo Spina.

Spina indicó además: «es un equipo que se está realizando al costo, no tiene fines de lucro y el financiamiento inicial es a través de la Fundación de Ingeniería para la Innovación. Estará a la décima parte de un producto comercial, tendrá las cuestiones básicas que se necesita una terapia para esta crisis.»

Marcelo Spina sostuvo: «pretende ser un equipo robusto, de bajo costo y confiable.»

«Los insumos son complejos de conseguirlos, hemos tenido respuestas locales y nacionales pero en la medida que estemos hablando de mil respiradores el trato con los proveedores será distinto. Estos insumos se pueden conseguir», dijo Spina.

En la conferencia de prensa el Ingeniero Marcelo Spina estuvo acompañado del Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Julio Valetutto; el Ingeniero Marcos Lavandera y el Bioingenierio Pablo Escobar.

Julio Valetutto: «El Municipio tiene que poner todos los recursos que sean necesarios.»

Durante la conferencia de prensa también hubo palabras del Secretario de Desarrollo Económico de la comuna, Julio Valetutto.

El funcionario gallista expresó: «esto muestra que la Facultad de Ingeniería es un actor estratégico en el desarrollo de la ciudad ya sea en situaciones normales como en cuestiones de emergencia como ésta.»

Agregó: «el Municipio tiene que poner todos los recursos que sean necesarios.»

«Siento orgullo porque esta gente trabaja en Olavarría todos los días y todo el año y reaccionan de esta manera», dijo el funcionario.

Marcos Lavandera: «Con los primeros 100 vamos a cubrir las necesidades regionales»

En la continuidad de la conferencia de prensa tomó la palabra el Ingeniero Marcos Lavandera. El profesional es el Director Estratégico del proyecto.

Lavandera sostuvo: «para nosotros esto es muy importante, este proceso tiene dos etapas fundamentales. Una serán las habilitaciones correspondientes que serán en el transcurso de la semana.» Agradeció al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

«En esta primera etapa se fabrican cien respiradores sin fines de lucro. Será una etapa de aprendizaje, a nivel provincial se nos está requiriendo alrededor de 1000 o 2000 respiradores», dijo Marcos Lavandera.

Sobre los primeros 100 respiradores se cree que se trabajará para su fabricación en la próxima semana para atender la «demanda regional.»

Lavandera habló de cuarenta personas que están trabajando en el proyecto.

Pedro Pablo Escobar: «Acá no hubo feriados y se trabajó todos los días»

El Director Técnico del proyecto es Pedro Pablo Escobar quien desarrolló algunos aspectos técnicos y dijo: «todo nació hace tiempo cuando comenzó la crisis, nosotros salimos decididos a diseñar un respirador con todas las letras.»

Pedro Pablo Escobar sostuvo: «empezamos a diseñarlo con Ingenieros que están trabajando de manera voluntaria. Se está trabajando en terminar la versión final del prototipo.»

Aclaró que es un «respirador reducido» con «funciones básicas.»

«Las cosas de manera consciente y de manera grupal. De otra forma no hubiese sido posible», dijo Escobar.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...