Micromenipeas | La dictadura de la creatividad

Como cada sábado el escritor Guillermo Del Zotto recrea un antiguo género satírico en versión microficción.  Hoy: colloquium interruptus.

“Cuanto mas opresivo es el orden en una sociedad, mas posibilidades de ser creativos hay. Muchas veces esto oculta un mecanismo de defensa que incluye ideologías, creencias, mitos, leyes.

En las sociedades  donde de pronto la opresión se desvanece y el horizonte enceguece con la claridad de las posibilidades que se abren, suele suceder que, como de la nada, surge desde el interior de los individuos una oscuridad prefabricada. Como si se buscara algo que logre hacer mas fácil la transgresión. Ante la posibilidad infinita de ser creadores de cambios, el hombre tiende a soñar o inventar obstáculos que le otorguen mas valor a lo que se atreven hacer.

Se inventan o se disfrazan oposiciones tenues para convertirlas en algo amenazante y así hacer creer que se pelea contra algo poderoso para poder tener ideas. La censura es una de ellas. Pasa por el tamiz de regímenes militares, económicos e ideológicos.

¿No será que solo se cumple el rol del ocultamiento de la verdadera censura que provoca en el hombre el hecho de contar con una creatividad que no tiene límites?”

Al llegar a este punto, el orador da por terminada la conferencia con un sincero:

“-Disculpen, no sé qué mas decir…”

La menipea es un género seriocómico, derivado de los diálogos socráticos y con inicios en la obra de Antisfeno aunque  debe su nombre a uno de sus exponentes: Menipo de Gadara.

Mas Micromenipeas

Comentarios
Cargando...