Minería: Aguilera habla de una “leve recuperación” en la región Centro


El subsecretario de Minería, Federico Aguilera, dio detalles sobre la actividad y destacó que se está produciendo una “leve recuperación”, fundamentalmente en la región Centro donde durante el mes de junio se despacharon niveles similares a la pre pandemia.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que durante varios meses consecutivos profundizó la caída en la actividad minera, Federico Aguilera informó que se observa una mejoría con respecto a meses anteriores.

En ese sentido Aguilera explicó: “hay una sensible recuperación de la actividad minera en la Provincia, principalmente en la región centro. En junio se transportó un 57% más de toneladas de minerales que en el mes de mayo de este mismo año. Es una buena noticia luego del preocupante mes de abril cuando los efectos de la pandemia se hicieron sentir fuerte en el sector cayendo hasta un 60% la actividad”.

Con respecto a los números del mes de junio el Subsecretario detalló: “las empresas productoras de piedra más grandes llegaron a despachar en junio entre 65 y 70 mil toneladas de material, casi a los niveles previos a la pandemia del 2020, solo unas 5 o 10 mil toneladas por debajo. La actividad de las cementeras también se está moviendo, algunos despachos llegan a las 150 mil de toneladas en junio, tampoco se llega a los niveles pre pandemia pero hay caudal de movimiento y se superan los niveles de abril y mayo mostrando un incremento intermensual.”

Si bien los números son alentadores Aguilera dejó en claro que: “falta mucho y la situación todavía es compleja. La minería venía de dos años consecutivos de caída de los niveles de producción, trabajando a un 60% de su capacidad instalada. Ese es el escenario con el que nos encontramos al inicio de la gestión. Nosotros debemos apostar a que las empresas vuelvan a producir al 100%, eso es lo que va a garantizar rentabilidad y fuentes de trabajo¨.

Por otro lado hizo hincapié en la medidas elaboradas por el gobierno provincial y cómo cree que repercutirán en la actividad: “El plan de obras públicas anunciado por el gobernador Axel Kicillof, que representa una inversión de más de 20 mil millones de pesos en la provincia, el inicio de plan Procrear y algunas obras viales son buenas noticias que van a repercutir positivamente en la actividad minera”.

“Desde el Estado se tomaron una gran cantidad de medidas para acompañar al sector en el marco de esta pandemia, si bien el acceso a la tercera etapa de las ATP para el pago de salarios fue la más resonante, también se vieron alcanzadas por la exención del pago de cargas patronales, prórrogas impositivas y créditos a tasa subsidiada, todas medidas que ayudaron a paliar la situación de emergencia producto del COVID”, agregó Aguilera. 

Por último dijo que desde la  Subsecretaría de Minería dependiente del Ministerio de Producción se está acompañado al sector: “mantenemos contacto constante con la cámara, el sindicato, y los pequeños productores. Apostamos el desarrollo de la actividad y tenemos buenas perspectivas a futuro cuando termine está pandemia”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...