Olavarría ¡Ya es hora!


Ph: Ilustración

Con mucha alegría queremos compartir el lanzamiento del dispositivo que hemos dado en llamar “Olavarría ya es hora”. Este dispositivo de ayuda para las personas con problemas de consumo de alcohol y drogas ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración de Lucas Funes, quien nos brindó un
espacio en la sociedad de fomento Amparo Castro (Del Valle esquina Aguilar).

La metodología de trabajo consiste en concurrir a los grupos terapéuticos (GRATUITOS) que dictamos los lunes y jueves de 19:00 Hs a 20:30 Hs.

Los grupos terapéuticos ayudan a reconstruir los lazos sociales y a reforzar la voluntad. Varias personas cuentan su experiencia en ese tipo de espacios. Son un recurso muy valioso para que las personas que tienen una adicción comiencen a reconstruir los lazos sociales, por lo general, muy deteriorados a
causa del consumo.

Los grupos son la mejor manera de contrarrestar los patrones de pensamiento y de conductas que presentan los pacientes con adicciones y particularmente a la cocaína y el alcohol. El grupo incide en la
principal característica de esta enfermedad: la negación.

Que generalmente va acompañada de aislamiento, vergüenza y deterioro del funcionamiento
social.

También les resulta difícil, aceptar su propia falta de control sobre el consumo y la necesidad de confiar en los demás para superar el problema, y es aún más duro aceptar la cronicidad de la enfermedad. Y es ahí, donde aparece el poder terapéutico de los grupos, cuando se reúnen personas que pasaron por situaciones similares y los mismos estadios de la enfermedad.

Esto genera en ellos empatía e identificaciones mutuas; contacto con su realidad; influencia positiva en la relación con iguales, afiliación y apoyo social.

La confrontación y la valoración son las herramientas centrales que se utilizan en la dinámica terapéutica de un grupo de rehabilitación. Es decir, el confrontar tiene que ver con el proceso de dar a alguien información real sobre su conducta tal como el informador la ve, y a partir de este se intenta
“presentar un espejo” para permitir a la persona saber cómo aparece a ojos de los demás. No se trata de atacar a la persona, sino mostrarle como la vemos, desde la comprensión y preocupación por la conducta negativa, peligrosa y destructiva que mantiene.

La valoración tiene que ver con resaltar y afirmar una actitud o conducta positiva que ha logrado el paciente en un momento dado. Ya sea el poder decir NO a una tentativa de consumo, a elegir sanamente o a construir vínculos sanos alejados de la conflictiva de consumo, entre otros logros.

Este dispositivo no tiene nada que ver con la manera de trabajar de Narcóticos/Alcohólicos Anónimos, ya que los grupos son coordinados por un Operador Socio Terapéutico especializado en adicciones, el cual propone y coordina la problemática a tratar en cada uno de los grupos.

Los coordinadores de grupo, casi siempre nos enfrentamos a diversas tareas que determinan el destino y la efectividad del grupo. Entre las funciones más importantes se encuentran: Mantener las reglas del grupo, seleccionar, preparar y orientar a los miembros potenciales del grupo, para decidir si le va
a servir, mantener la cohesión del grupo, crear un clima sereno y seguro.

Y por último, la psicoeducación a los pacientes sobre aspectos concretos del uso de drogas, adicción, recuperación, etc. de manera que esa información sea útil y susceptible de ser reflexionada de manera grupal.

Por todo lo expresado a hasta aquí, es que integrar al adicto en un grupo, es el primer acontecimiento importante de su tratamiento de rehabilitación.

Para terminar quiero destacar lo fundamental que resulta que la familia/entorno afectivo apoye al adicto y lo motive para que este concurra a los grupos. El primer paso a dar es concurrir por primera vez, y es de suma importancia que dicho paso lo realice acompañado por alguien de su entorno familiar/afectivo.

Guillermo Fernández
Operador Socio Terapeuta especializado en adicciones
Informes e inscripción por whatsapp al 2284 526265

Los comentarios están cerrados.