Podría quedar sobreseído el adolescente que mantuvo en vilo Sierra Chica

La comunidad de Sierra Chica cortó calles y se manifestó contra el adolescente y su familia

La Cámara Penal de Azul dictó su libertad días atrás y en la misma resolución puso en duda la validez de los procedimientos llevados adelantes para concretar su detención.

Fuente: Fabián Sotes / Diario El Tiempo

Días atrás la Cámara de Apelaciones y Garantías de la ciudad de Azul revocó la prisión preventiva de un adolescente de 17 años que mantuvo en vilo a la localidad de Sierra Chica y provocó manifestaciones y cortes de ruta por parte de vecinos de la localidad. Ahora, al conocerse mas detalles de la resolución judicial, pudo saberse que el joven podría quedar sobreseído de los delitos que se le imputan. 

 

Si bien por el momento continúa imputado de robos ocurridos en Olavarría y en Sierra Chica, en la resolución donde su prisión preventiva no fue confirmada se mencionó desde la Cámara Penal que eran nulas las actuaciones realizadas en el marco de allanamientos llevados a cabo durante la investigación de esos hechos.

Además, había sido acusado del delito de “extorsión”, un ilícito que en esta segunda instancia los jueces que intervinieron en el recurso presentado por la Defensora Oficial del menor no dieron por acreditado.

En otras palabras, además de la libertad para el adolescente -al no haberle sido confirmada su prisión preventiva- desde el Tribunal de Alzada uno de los delitos que se le había imputado no prosperó. Y por los demás ilícitos, teniendo en cuenta esas nulidades a las que se hizo mención, es muy probable que tampoco se mantengan, situación que indefectiblemente podría derivar en el sobreseimiento del adolescente.

De acuerdo con lo que voceros judiciales allegados a la instrucción de este sumario penal señalaron, el menor implicado registra varias denuncias más por otros delitos.

Laura Serradell, defensora Oficial perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil departamental, en representación del menor apeló la prisión preventiva que el mes pasado le había sido dictada al adolescente.

Esa medida cautelar, por la que estuvo preso en un principio en el Instituto Lugones, se la había dictado en primera instancia Juan José Suárez, que interviene en este sumario penal como subrogante a cargo del Juzgado de Garantías del Joven.

El magistrado Damián Cini y el juez Correccional Aníbal Álvarez integraron la Cámara Penal para intervenir en el recurso de apelación que fuera presentado por la defensora Oficial Serradell y se resolvió el miércoles de la semana pasada.

En el fallo, además de dar lugar al recurso interpuesto por la funcionaria judicial del Fuero de Menores, declararon “la nulidad de los procedimientos policiales” relacionados con la investigación de estos hechos. En consecuencia, revocaron la prisión preventiva del adolescente, que fue liberado.

Según se mencionó ahora desde la Cámara Penal en el fallo que dispuso el cese de la prisión preventiva del menor y su inmediata liberación, quedó descartada la figura penal de la “extorsión” que se le estaba imputando en este sumario que se instruye desde la UFI 17, la fiscalía a cargo de Mariela Viceconte que pertenece al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul.

Los hechos que le están atribuyendo al menor -se indicó en la instrucción de esta causa penal- habían ocurrido durante los días 26; 27 y 28 de septiembre en Olavarría y en Sierra Chica.

Además de procesarlo con prisión preventiva, el juez Suárez -en primera instancia- ante una eventual liberación del adolescente, en una segunda instancia o en la continuación de este proceso judicial, había dispuesto que se libraran oficios de lo dispuesto a la Asesoría de Menores e Incapaces de Olavarría, al Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Azul, al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Olavarría y al Centro Comunitario de Azul.

El objetivo apuntaba a que, “una vez que el joven recupere su libertad inicien los trámites pertinentes para volver a rever la aplicación de las distintas medidas previstas”, se lograra una adecuada contención, tal como ahora debería ocurrir teniendo en cuenta que, nuevamente, está en libertad.

Ahora, desde la Cámara Penal, se objetó el procedimiento que aquel sábado 29 de septiembre que pasó se tradujo en la detención del menor en la vivienda familiar en la que se encontraba, situada en un barrio de Azul.

Según se mencionó al respecto, cuando los policías fueron a buscarlo “no se prestó anuencia” para el ingreso a la vivienda donde el adolescente había sido arrestado.

Aquel día los efectivos de seguridad habían sido atendidos en el domicilio por un tío del encausado, quien si bien no vivía en el lugar dejó ingresar a los policías.

Por tal motivo, en la Cámara Penal calificaron como “nula” a esa diligencia, en sintonía con lo pretendido por la Defensora Oficial del adolescente al recurrir su prisión preventiva.

Laura Serradell, además, había objetado las calificaciones de algunos de los ilícitos atribuidos al menor, situación que también prosperó en segunda instancia.

De esa manera, desde la Cámara Penal los jueces que intervinieron en este recurso de apelación se pronunciaron a favor de no acusarlo del delito de “extorsión”, figura penal que ahora quedó descartada..

Según los camaristas, en las actuaciones relacionadas con esta causa “se violaron las garantías constitucionales” y por lo tanto uno de esos allanamientos que se hizo, al no tener validez, convertía “en nula” a la prueba que se obtuvo a través de lo que fue aquella diligencia.

Se cree que ahora la Fiscal Mariela Viceconte, titular del Fuero Penal Juvenil del Departamento Judicial de Azul, podría apela la decisión de la Cámara ante el Tribunal de Casación de la Provincia.

 

Te puede interesar

 

Anticipo | Liberaron al adolescente que “convulsionó” la localidad de Sierra Chica

Un juez dictó la prisión preventiva al menor que tuvo en vilo a Sierra Chica

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...