“La cámara de seguridad cumple un muy buen rol cuando está asociada a una empresa de monitoreo”

Así lo expresó el titular de Segurcom, Mario Bender. El ingeniero olavarriense fue parte de CoNverSo, el ciclo de entrevistas de En Línea Noticias.


El crecimiento de las cámaras de seguridad cambió la manera en que particulares y empresas buscan proteger sus bienes, pero para Mario Bender la tecnología por sí sola no resuelve el problema.

El titular de Segurcom sostiene que la diferencia está en integrar los dispositivos con un sistema de monitoreo capaz de verificar qué sucede y dar una respuesta inmediata. “La alarma, la asistencia al lugar, o sea que se dispare la alarma y vaya un móvil lo antes posible, con su sirena y con el personal de seguridad estando ahí, es lo más importante”, explicó en una entrevista con Fabricio Lucio para CoNverSo.

Bender conoce esa transformación desde sus comienzos. Hace 40 años, cuando empezó a trabajar con sistemas de alarma en Olavarría, el mercado era muy diferente. Los primeros equipos eran electrónicos, con sensores magnéticos para puertas y sistemas que se activaban mediante una llave. La incorporación de teclados y, más adelante, de equipos microprocesados marcó algunas de las primeras etapas de una evolución que continúa hasta hoy.

En aquel momento, recordó, vender una alarma implicaba explicar qué era y para qué servía. La aceptación llegó progresivamente, a partir de la confianza de los clientes, las recomendaciones y la difusión en medios de comunicación. Cuatro décadas después, las cámaras se multiplicaron en viviendas, comercios y espacios públicos, mientras que las necesidades de seguridad se ampliaron mucho más allá de la protección de una propiedad.

“Hace dos o tres años, hace cuatro años, es impresionante cómo la gente… vos ves cámaras por todos lados”, describió al referirse a la expansión de estos dispositivos. Sin embargo, advirtió que contar con imágenes no equivale necesariamente a evitar un delito.

“Llegás a ver los hechos, cuando al otro día vas y ves lo que sucedió, pero ya te desvalijaron todo”, planteó al describir una de las limitaciones de las cámaras utilizadas únicamente para registrar lo ocurrido.

Para Bender, el aporte de la tecnología aumenta cuando se integra con una central de monitoreo. En Segurcom incorporaron la verificación por video: cuando se dispara una alarma, el operador puede acceder automáticamente a las imágenes del lugar y observar qué está sucediendo. Esa información permite evaluar la situación y actuar con mayor precisión.

El empresario también señaló que la actividad dejó de concentrarse exclusivamente en las alarmas domiciliarias. El monitoreo de vehículos, camiones y máquinas viales, la instalación de cámaras en unidades de transporte, los sistemas de detección de incendios y los dispositivos de asistencia para personas forman parte de un sector que se fue adaptando a nuevas demandas.

En el caso de los vehículos, explicó que las cámaras permiten registrar lo que ocurre durante un recorrido y aportar información ante un incidente, incluso cuando la discusión posterior tiene que ver con la responsabilidad por un hecho o la cobertura de un seguro.

La entrevista también abordó el uso de dispositivos de monitoreo vinculados con situaciones de violencia de género, un área en la que la empresa trabajó junto al Municipio. Se trata de otra aplicación de la tecnología que, en lugar de limitarse a proteger bienes materiales, busca brindar herramientas de asistencia a personas en situaciones de riesgo.

Con cuatro décadas de experiencia en el sector, Bender plantea que el desafío consiste en comprender qué función cumple cada dispositivo y cómo debe integrarse con los demás componentes del sistema. Una cámara puede registrar un hecho; una alarma puede advertir una intrusión. Pero la respuesta ante una emergencia depende de que exista un mecanismo capaz de interpretar esa información y actuar a tiempo.

Ese recorrido, desde las primeras alarmas electrónicas hasta los sistemas actuales de monitoreo y videoverificación, forma parte de la conversación de Mario Bender con Fabricio Lucio en CoNverSo, el ciclo de entrevistas de En Línea Noticias, con dirección de Jorge Scotton. El episodio completo está disponible en el canal de YouTube de En Línea Noticias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!