En Olavarría desarticularon una banda de estafadores virtuales
Hay tres personas detenidas. Una de ellas operaba desde la Unidad N° 27 de Sierra Chica.
En un operativo coordinado por la fiscalía del doctor Lucas Moyano, este lunes se realizaron distintos allanamientos en Olavarría con el objetivo de desarticular una banda dedicada a las estafas virtuales y que operaba en nuestra ciudad. Hay tres personas detenidas, entre las que se encuentra hombre que realizaba maniobras delictivas desde el interior de la Unidad Penal N° 27 de Sierra Chica.
En la causa penal figuran varios personas con domicilio en la ciudad de Azul.
Los operativos y los detenidos
Este lunes personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de la ciudad de Azul se desplegaron en distintos puntos de nuestra ciudad con el objetivo de concretar los allanamientos. Además fue necesario ingresar a la Unidad N° 27 de Sierra Chica donde se encuentra alojado uno de los integrantes de la banda.
Todos los operativos fueron calificados como positivos dado que además se logró la detención de los delincuentes buscados.
La policía allanó una vivienda en calle San Juan al 3500 donde secuestró un teléfono celular y procedió a la detención de Pablo Alejandro Corrente de 40 años.
De manera simultanea se irrumpió en una vivienda ubicada en calle Lebensohn al 4800 donde se logró la detención de Laura Abigail Merlos de 28 años y el secuestro de un teléfono celular.
Por último, en el allanamiento del Pabellón N° 1 de a Unidad N° 27 de Sierra Chica se secuestró el teléfono celular del interno Franco Emmanuel Bariazarra de 37 años a quien además se lo notificó sobre la detención en esta causa.
Los tres detenidos serán trasladados este martes por la mañana a la sede de la Unidad Funcional de Instrucción N° 22 donde frente al fiscal Lucas Moyano serán indagados de acuerdo con lo que establece el Art. 308 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires.
Los hechos
La justicia da por probado en está instancia de la investigación que el raid delictivo que se le achaca a los tres detenidos en la causa se inició el 7 de febrero del año pasado y tiene como primera víctima a un peluquero de la ciudad de Azul.
Para los investigadores, Franco Emanuel Bariazarra Sanuik, se apropió mediante engaño del WhatsApp del peluquero azuleño que en la causa está identificado como Leonardo Gabriel Violante.
Como sucede en este tipo de hechos el delincuente se apropió del código de acceso del WhatsApp de su víctima y desde ese momento comenzó la secuencia de estafas a personas vinculadas con Violante.
Posteriormente Bariazarra, con la colaboración Pablo Alejandro Corrente y Laura Abigail Merlos, detenidos este lunes en Olavarría, contactó a Jerónimo Vidal haciéndose pasar por Leonardo Violante. En la causa se señala que los delincuentes pidieron dinero para comprar una máquina. En ese momento, y engañado, Vidal realizó al menos tres transferencias por una suma total de 180 mil pesos.
Más tarde se produce una segunda estafa con una segunda víctima. Dado que los delincuentes, siempre simulando ser Leonardo Gabriel Violante, se comunican con Francisco Fernández a quien le solicitan dinero. Es así que Fernández realiza transferencias por 100 mil pesos.
Pero el raid delictivo no terminó ahí dado que siempre usando el WhatsApp del primer hombre engañado, los delincuentes se comunican con María Verónica Balquinta. Está mujer realizó una transferencia de 20 mil pesos.
Los vínculos de los delincuentes
En Línea Noticias, tras las detenciones de este lunes, accedió a otros detalles de la investigación que hicieron posible desarticular a la banda.
En principio los investigadores ubican como líder de la banda a Franco Emanuel Bariazarra, el hombre alojado en la Unidad N° 27 de Sierra Chica. Mientras que los otros delincuentes han cumplido roles dentro de las estafas. Sobre Laura Abigail Merlos de 28 años se comprobó que pareja de Bariazarra e incluso el Servicio Penitenciario Bonaerense confirmó visitas de la mujer al hombre. Mientras que el otro detenido, Pablo Alejandro Corrente, es medio hermano del sujeto que operaba desde la cárcel.
Los comentarios están cerrados.