Tren descarrilado: «Se ordenó el secuestro de la caja negra y de las filmaciones»


El Juzgado Federal N° 1 de Azul a cargo del doctor Gabriel Di Giulio dio conocer en el transcurso de la jornada de este martes una serie de medidas que se adoptaron en relación al descarrilamiento de un tren a la altura de Media Estación Pourtalé a unos quince kilómetros de Olavarría.

Se confirmó que el tren de pasajeros es el N° 333 de la empresa Trenes Argentinos.

Ph: El Juez Federal de Azul, doctor Gabriel Di Giulio

En un comunicado el Juzgado Federal a través de la Secretaría N° 3 informó que, «fueron hospitalizadas veintisiete personas con lesiones de distinta consideración. Algunas se encuentran en evaluación».

Se hace constar que este martes por la mañana el Juez Federa ordenó «medidas urgentes» y estuvo en persona en el lugar donde ocurrió el siniestro junto la titular de la Secretaría N° 3, doctora María Julia D’Aloisio.

A los fines prácticos y de la investigación se ordenó «el secuestro de la caja negra y de las filmaciones y requirieron informes preexistentes del estado de las vías, velocidad máxima, datos meteorológicos y
test practicado al motorman y acompañante antes de la partida de la formación».

Además se dispuso extracción de muestra de sangre dado que el Juez ordenó la realización de estudio «de alcoholemia y examen toxicológico».

De manera paralela ya se inició con la recepción de declaraciones testimoniales y el relevamiento de rastros, documentación fotográfica y planimetría en el área.

El descarrilamiento

En la primera mañana de este martes, poco antes de las 6 de la mañana, un tren de pasajeros que une Constitución con Bahía Blanca y hace escala en Olavarría descarriló a la altura de Media Estación Pourtalé, a unos quince kilómetros de Olavarría.

Si bien desde la empresa Trenes Argentinos se deslizaron distintas posibilidades de qué puede haber sucedido antes del descarrilamiento, todo ahora está en manos del doctor Gabriel Di Giulio.

Al momento de la llegada de los servicios de emergencias, que fueron orientados mediante la acción de una bengala lanzada por empleados ferroviarios, la locomotora de la formación había descarrilado junto con otros siete vagones.

El segundo de los vagones estaba totalmente volcado.

Desde un primer momento existió un impresionante despliegue para concretar el rescate de personas y la asistencia de la totalidad del pasaje. Alrededor del lugar donde se produjo el siniestro había una importante acumulación de agua a raíz de las importantes precipitaciones que se han registrado en la zona en las últimas horas.

Cuatro dotaciones de Bomberos, más de media docena de móviles de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ambulancias del SAME y Defensa Civil fueron los involucrados en el operativo montado alrededor del siniestro.

Primero se especuló con un centenar de heridos aunque finalmente se confirmó que sólo una veintena de pasajeros debieron ser hospitalizados y solo hubo permanecía internado.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido