Comunicado de Capital Humano: “La marcha es política”


El Ministerio de Capital Humano de la Nación emitió este martes un nuevo comunicado donde busca marcar la discusión con la comunidad universitaria que este miércoles saldrá a la calle para manifestarse contra las medidas de ajuste del gobierno.

Desde Capital Humano de Nación afirmaron que “este conflicto universitario responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo, porque los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos.”

Desde el Ministerio que conduce Sandra Petovello aseguraron, “es urgente priorizar la educación por encima de las confrontaciones políticas. El Gobierno está al día y paga para que los profesores estén en las aulas dando clases, garantizando que los estudiantes no sigan siendo víctimas de esta situación injustificada.”

En el comunicado se vuelve a hablar de los salarios docentes y desde el Ministerio de Capital Humano sostienen que no hay docentes universitarios en la pobreza.

Explicó el Ministerio, “los docentes de dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón, ambos salarios muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente.”

“Esto significa que no existe pobreza entre estos sectores”, sintetizaron desde el Ministerio y aclararon que los docentes que “perciben salarios más bajos son los docentes de dedicación simple, que dan clase solo una vez por semana, y algunos no docentes de categorías iniciales. Los datos están disponibles y deben ser presentados con transparencia para esclarecer esta situación.”

Por último, desde el Ministerio de Capital Humano indicaron que rechazan “enfáticamente que las recientes manifestaciones y paros respondan a una verdadera necesidad de financiamiento educativo. La marcha es política y no refleja un desfinanciamiento de la universidad ni un perjuicio hacia los estudiantes. Se ha transferido todo en tiempo récord, priorizando siempre la mejora del sistema educativo. Es fundamental que la ciudadanía entienda que los paros responden a decisiones políticas y no a un genuino déficit de recursos. La educación de miles de estudiantes se ve interrumpida por esta decisión política, sin motivos justificados.”

Además desde Capital Humano presentaron un informe sobre la realidad del sistema universitario argentino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.