El Foro Seguridad Rural Argentino se refirió al fallo judicial que benefició a dos olavarrienses que habían sido enjuiciados por un abigeato
El Foro de Seguridad Rural Argentino, que integran productores autoconvocados de Olavarría, emitió un comunicado donde hacen referencia a un reciente fallo del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires que terminó beneficiando a dos olavarrienses que habían sido, en una primera instancia, condenados por abigeato.
Casación -tal como se informó- definió a los hechos como «robo simple» y eso trajo aparejado una reducción de la pena.
«El reciente fallo de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires,- cuya importancia en la producción ganadera es indiscutible- nos deja perplejos», comienza diciendo el Foro de Seguridad Rural Argentino.
Al mismo tiempo no dudan en afirmar, «tremendo disparate factico y jurídico solo se explica en esas mentes garantistas, protectoras de la delincuencia, esas que dejan a las víctimas de delitos lejos de
toda protección y que la familia rural sufre permanentemente por el estado de indefensión en que se encuentra.»
Por otro lado, a continuación se comparte el comunicado completo dado que además el Foro de Seguridad Rural Argentino hace mención a la desaparición del niño Loan en el la provincia de Corrientes.
El comunicado completo: «Cansados del ninguneo»
El campo es uno de los motores más importantes de la economía nacional.
Los delitos que se cometen en zonas rurales constituyen uno de los factores limitantes a su capacidad productiva y exportadora.
Nos cansamos de repetir en reuniones, foros, aulas académicas y medios de comunicación que en el campo ocurren TODO tipo de delitos, desde los más complejos –Narcotráfico, Trata de Personas, etc.- hasta los más comunes y reiterados, -Abigeato, Daño, etc.-.
Es por todo ello, que sostenemos la necesidad de que se implemente una Política Nacional de Seguridad Rural a través de un Organismo Nacional, con jurisdicción en todo el país, que debería instrumentar un sistema de planeamiento estratégico para poder brindar, con inmediatez, respuestas eficaces y eficientes.
Esto fue propuesto en forma personal a la Ministro Bullrich al tiempo de su primara gestión, considerando, a tenor de lo expuesto, que el Ministerio a su cargo, entre otras importantísimas funciones, tiene la de coordinar el Esfuerzo Nacional de Policía en todo el territorio nacional.
Los resultados están a la vista, solamente nos tienen en cuenta como sector, para que financiemos con nuestros híper impuestos los déficit nacionales, provinciales y municipales en un ninguneo constante a todo lo demás expuesto.
El Caso Loan, que nos conmueve, como tantos otros muchos a lo largo y ancho del país, es prueba suficiente de la falta de prevención adecuada y de una persecución ineficiente de los delitos a que nos vemos sometidos, por la falta de idoneidad, capacitación y especialización de los funcionarios responsables y de decisiones políticas torpes e inadecuadas, que dejan a la familia rural expuesta a
estos gravísimos crímenes.
Y como si esto fuera poco, el reciente fallo de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires,- cuya importancia en la producción ganadera es indiscutible- nos deja perplejos, al cambiar la calificación a Robo Simple, la condena por Abigeato Agravado, Art.167 ter del C. Penal, dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Azul, a una típica carneada dentro de un campo, argumentando que para que el delito de Abigeato se tipifique, los animales deben ser sacados fuera del establecimiento, vivos.
Tremendo disparate factico y jurídico solo se explica en esas mentes garantistas, protectoras de la delincuencia, esas que dejan a las víctimas de delitos lejos de toda protección y que la familia rural sufre permanentemente por el estado de indefensión en que se encuentra.
Los comentarios están cerrados.