El HCD tratará la Rendición, sin la presencia previa de la Jefa de Gabinete

Por una ordenanza del año 2020 la Jefa de Gabinete debería haber realizado un informe de gestión tal como hizo su colega de la ciudad de Azul el martes.


Con información del Lu32 y el diario El Tiempo de Azul.

Ph: Archivo

Este jueves, el Cuerpo Deliberativo pondrá a consideración de la reunión plena, lo actuado por la Comuna hasta el 31 diciembre de 2023. Por ordenanza, desde el 2020, está prevista la presencia de un funcionario del Ejecutivo para informar por Rendición y Presupuesto.

Por el lado de Ahora Olavarría, Oliver Gamondi manifestó que es una sesión de “suma importancia”, debido a que la Sociedad olavarriense podrá advertir si el Oficialismo “ha cumplido sus promesas de campaña de realizar una auditoría externa sobre la anterior gestión”.

Reiteró la posición de los libertarios en torno a la preocupación por la ausencia física de la contadora María Eugenia Bezzoni, responsable de Hacienda de la Comuna, para explicar la Rendición. Recordemos que la funcionaria también fue la Secretaria de Hacienda del período de Ezequiel Galli, pero se les manifestó que no estaba obligada a ir “por ser una nueva gestión”.

Agregó Gamondi que desconocen el por qué de la ausencia de Mercedes Landívar, y tampoco saben quién tomó la decisión.

Por el lado del oficialismo, Federico Aguilera de Unión por la Patria, indicó que aún no tienen una postura tomada, y la definirán en la tarde de este miércoles, en reunión de bloque.

El hecho que la contadora Bezzoni continúe en el cargo pone a los representantes de Wesner en el Concejo en un lugar difícil, al momento de tener que expresarse sobre lo actuado en la cuestión económica el pasado año.

Agregó que la presencia de Mercedes Landívar “Está en agenda, se dejó para después de la rendición”.

Sebastián Matrella, del radicalismo, calificó a la rendición como “atípica”. Esto, aclaró “no porque haya un cambio de gestión, sino porque se mantiene la misma secretaria de hacienda”.

En referencia a la consulta sobre Landívar, recordó que “por reglamento tendría que haber venido previo a la rendición de cuentas” y que “tendría que haber sido citada por la presidencia del Concejo”, pero desconoce si lo han hecho.

La concejala Amespil calificó como ‘muy especial’ la rendición, ya que es la del último año, de los 8 de mandato de Ezequiel Galli. Adelantó que la defenderán, al igual que a las dos gestiones.

Consideró, por otro lado, “dificultoso” que Mercedes Landívar concurra al Concejo por una rendición en la que ella estuvo unos 20 días y dé explicaciones por el resto del año.

Reveló que hubo predisposición para presentarse en Cuerpo, pero por la particularidad de un año con cambio de mando, no correspondía.

La ordenanza que reglamenta la presencia del “secretario de gobierno o cargo que lo reemplace”, es la 4552/20. 

La norma agrega que la presidencia del Cuerpo debe informar a inicios de año las fechas en las que deberá asistir.

Por otro lado, reglamenta que las preguntas que los ediles quieran realizarle, deben ser remitidas por escrito, hasta 10 días hábiles antes de la llegada del funcionario al Concejo. 

Azul: La presencia de un funcionario de Sombra en el Concejo Deliberante

En la vecina ciudad de Azul, a diferencia de lo que sucedió en Olavarría, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Azul cumplió con su informe de gestión ante el Concejo Deliberante.

La concurrencia del Jefe de Gabinete de Azul está establecida en la ordenanza 4.117.

Según informó el CD de Azul, el Jefe de Gabinete, Ignacio Pallia, brindó un informe sobre la marcha del Gobierno Municipal y respondió preguntas de los bloques políticos que conforman el cuerpo.

La presencia del funcionario municipal se dio en el marco de la Sexta Sesión Ordinaria y tal estipula la Ordenanza debe concurrir una vez por trimestre como mínimo para brindar dicho informe.

En su informe, Ignacio Pallia refirió que “estos meses de intenso trabajo hemos dedicado una buena parte de los esfuerzos a estabilizar la situación general de gestión y a responder a emergencias, como las que generaron las intensas lluvias; a urgencias, como el aumento de demanda de ayuda social, educacional y de atención médica, y todo en un contexto de crisis económica y social, de incertidumbre y aumentos generalizados de precios que nos atraviesa”.

Apuntó que, “como gobierno ejecutivo, tomamos las riendas de una gestión marcada por las restricciones operativas, estructurales, organizacionales y económicas propias de esta Municipalidad, vinculadas a un déficit estructural y la deuda acumulada a lo largo de muchos años”.

Llegado a ese punto admitió que “la situación no es buena, es muy compleja y arrastra problemas desde hace muchos años”. Pero también dijo que “no nos quejamos, asumimos la responsabilidad y vamos para adelante. Asumimos el desafío de transformar esta realidad y dar vuelta la taba. Por esto y para esto apelamos al compromiso de todos y todas para trabajar juntos en un proyecto azuleño”.

El jefe de Gabinete municipal sostuvo que “es importante poner en consideración la situación real en que nos encontramos y, en este sentido, avanzamos en un diagnóstico de situación en la que se encuentran las distintas carteras y la Municipalidad en su conjunto. Como mencionamos, esto representa aspectos organizacionales referidos a los equipos de trabajo, insumos, herramientas y maquinarias; aspectos administrativos y legales, que dan cuenta de los circuitos y procesos que se llevan a cabo en la administración; aspectos económicos, que tienen que ver con la capacidad de dar respuesta a las necesidades y demandas sociales y de cumplir con compromisos de pagos asumidos y deudas”.

Al respecto, expuso que “las dificultades que nos encontramos, nos enfrentan a la obligación de avanzar paso a paso, de manera que la capacidad de dar respuestas vaya aumentando con el paso del tiempo”.

“A grandes rasgos -puntualizó luego-, comenzamos con el objetivo de revertir la situación de déficit estructural, endeudamiento y desequilibrio entre los recursos y los gastos, de manera de garantizar el salario y las condiciones laborales de los trabajadores, de recuperar la confianza de los proveedores y de cuidar la calidad en la prestación de los servicios”.

Puntualmente, el Jefe de Gabinete dijo el “déficit, endeudamiento y desequilibrio, la Tasa Esencial es una actualización de la Tasa de Servicios Generales que contempla el actual potencial tributario del distrito. De esta manera, se busca solventar los aspectos centrales de primerísima necesidad como la salud, la educación, el transporte, el deporte, la cultura y la inclusión”.

“Esta tasa -afirmó Pallia- entiende el Partido de Azul como un todo, con una mirada que integra nuestro Partido, dada su estructura, la misma logra establecer un régimen progresivo donde a mayor capacidad contributiva, mayor es la carga tributaria; y, por consiguiente, a menor capacidad contributiva, menor será la carga que represente este universo de contribuyentes”.

Mencionó que, “históricamente, los servicios esenciales encontraron su sustento en la Tasa por Servicios Urbanos, recayendo sólo en una porción del Partido, siendo los vecinos con inmuebles en la ciudad los que aportaban para su sostenimiento. Al incorporar a los inmuebles rurales, se incrementó la base de contribuyentes que, entre todos, hacen posible que estos servicios vuelvan a tener la relevancia y el protagonismo que nunca debieron perder”.

Por ello, consideró que “es indudable que Azul necesitaba un cambio en su matriz tributaria y hacia eso vamos. La realidad económica y productiva de nuestra sociedad muta y es un deber del Estado entenderlo y acompañar estos procesos con políticas tributarias que representen esta realidad”.

En ese marco, el funcionario municipal indicó que “sostenemos nuestra apertura al diálogo y a la construcción propositiva de la misma, junto a todos los sectores de la comunidad”.

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