Fiscales no podrán recibir regalos ni participar de actos políticos


El Procurador General de la provincia, Julio Conte Grand, prohibió a los fiscales y defensores bonaerenses recibir regalos o donaciones y participar de actos políticos.

El titular del Ministerio Público Fiscal publicó el Código de Ética del organismo, que alcanza a todos los fiscales y defensores a su cargo. Entre otras cosas, la iniciativa les prohíbe recibir «dádivas, regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones», tanto a ellos como a sus familiares directos.

En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática, se dispone que los regalos deberán registrarse e incorporarse como patrimonio del Estado.

Además, el Código establece taxativamente que los funcionarios no pueden participar de «actos de índole político partidario, evitando pronunciarse públicamente, implícita o explícitamente, acerca de su filiación política o afinidad».

También «deben abstenerse de participar en actividades, situaciones o comportamientos incompatibles con sus funciones o que puedan afectar su independencia de criterio o credibilidad en el desempeño del cargo».

Tampoco podrán utilizar la propaganda institucional o los recursos públicos para la «promoción personal del nombre», ni usar información adquirida en cumplimiento de sus funciones para actividades no relacionadas a sus funciones.

Finalmente, la resolución 32/19 establece además la obligatoriedad para fiscales y defensores oficiales de la presentación jurada de bienes en forma anual. (DIB)

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido