Funcionario de Vidal cuestionó los Juicios por Jurados
Dijo que prima lo "emocional" sobre lo "jurídico"
En el marco del fallo que declaró no culpable al carnicero Daniel Oyarzún tras atropellar y matar a un ladrón, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, le bajó el pulgar al juicio por jurados al asegurar que allí «prima lo emocional y no lo jurídico».
Sobre el juicio por jurado, que se implementó en la provincia de Buenos Aires en 2015 y ya se realizaron 173 procesos, Cantón dijo que nunca estuvo de acuerdo ya que «puede funcionar en algunos casos, pero cuando se debate el derecho a la vida no me parece la mejor herramienta».
Al ser consultado sobre caso de Oyarzún, sostuvo que nunca estuvo de acuerdo con el juicio por jurados «sobre todo en delitos vinculados al derecho humano». «El gran avance del derecho en la historia fue pasar de la justicia vengativa a una justicia punitiva. Cuando está más cerca de lo vengativo y lo emocional perdemos todos. Es lo que pasó en el juicio por jurados, es la democracia y hay que aceptarlo», indicó el funcionario a Radio con Vos.
Además, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, remarcó que para él el caso del carnicero, «tiene un componente emocional muy fuerte». Y añadió: «Creo en la justicia aplicada por las personas que estudiaron para eso. Hay cuestiones de sintonía fina en el derecho que hay que tener en cuenta. En el juicio por jurados, específicamente en el del carnicero, tiene un componente emocional muy fuerte».
El jueves pasado Oyarzún fue considerado no culpable por el jurado popular conformado por doce personas que coincidieron en que el hombre actuó en «legítima defensa» y que por lo tanto no debía ser condenado. El hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2016, cuando dos personas ingresaron a la carnicería de Oyarzún para robarle y tras disparar varias veces dentro del local se llevaron cinco mil pesos.
Según la investigación, el carnicero salió a perseguir a los ladrones con su auto, y en la huida, los ladrones se cayeron de la moto en la que se escapaban. En ese momento el carnicero alcanzó a uno de ellos, lo atropelló contra un poste y lo hirió de gravedad.
Allí varios vecinos se acercaron al hombre atropellado, lo insultaron y le dieron una paliza. Un rato después, el joven identificado como Brian González, de 24 años, fue rescatado por personal de bomberos voluntarios y la Policía local, y trasladado por una ambulancia al Hospital Virgen del Carmen, donde murió tras varias horas de agonía. (DIB) FD
Los comentarios están cerrados.