Hacen lugar al recurso de queja presentado por Luis Arias
Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. El máximo tribunal dispuso que el Jurado de Enjuiciamiento que lo destituyó deberá contemplar los recursos presentados por el ex magistrado.
Fuente: Palabras de Derecho
La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires hizo lugar al recurso de queja promovido por Luis Federico Arias, ex juez del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata. En consecuencia, declaró la nulidad de la resolución del Jurado de Enjuiciamiento que le denegó los recursos extraordinarios que había presentado y dispuso que se dicte una nueva decisión.
Cabe recordar que el 15 de agosto de 2018 un Jurado de Enjuiciamiento destituyó al magistrado de su cargo. Arias presentó un recurso de nulidad, inaplicabilidad de la ley e inconstitucionalidad contra ese pronunciamiento. Sin embargo, la posición mayoritaria del Jurado rechazó esa presentación al argumentar que ese órgano no es un tribunal judicial, por lo tanto no está habilitado para expedirse sobre la constitucionalidad o no de aquel precepto.
Por su parte, Arias, con el patrocinio letrado de Marcelo Ponce Nuñez, planteó que esa resolución le denegó la tutela judicial efectiva, ya que omitió toda consideración a los argumentos y agravios esgrimidos en la vía extraordinaria. Además, observó que el Jurado omitió considerar que uno de los aspectos se refiere a la irrazonabilidad y desproporción de la inhabilitación.
El máximo tribunal bonaerense, integrado por los jueces del Tribunal de Casación Penal, retomó el argumento esgrimido en la presentación de Arias y destacó que en el precedente “Graffigna Latino” la Corte Suprema de Justicia de la Nación admitió que en los juicios políticos puede configurarse una cuestión judiciable cuando esté comprometida alguna garantía constitucional y por lo tanto esas decisiones no escapan de la revisión judicial.
Por último, analizó el caso y resolvió que la decisión del Jurado debe declararse nula y encomendó a que con carácter urgente se dicte un nuevo pronunciamiento de acuerdo a los parámetros fijados en esa sentencia.
Los comentarios están cerrados.