Juró Maximiliano Wesner: «Vemos un municipio abandonado»
En la tarde de este martes Maximiliano Wesner asumió formalmente como intendente municipal del Partido de Olavarría, en un emotivo acto protocolar que se desarrolló ante un Teatro Municipal colmado de público.
El tradicional y emblemático espacio municipal fue sede de la sesión del Concejo Deliberante convocada especialmente para la asunción de Wesner como jefe comunal y la toma de juramento de los funcionarios que integran su equipo de gobierno.
De la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante participaron los ediles de todos los bloques, encabezados por el presidente del cuerpo, Guillermo Santellán.
También estuvieron presentes ex intendentes, funcionarios y ex funcionarios de la ciudad, la región y la Provincia, como así también jefes comunales y legisladores de la séptima sección electoral, representantes de Fuerzas de Seguridad, del Consejo Escolar, de instituciones y entidades de la ciudad y público en general.
El orden del día se inició con el correspondiente izamiento de la bandera nacional, que recayó en manos de la concejal Belén Abraham, lo que sirvió de antesala a la convocatoria a Wesner a que se acerque al estrado para jurar como intendente del Partido de Olavarría, lo cual motivó un emotivo aplauso de todos los presentes. Luego se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Santellán, fue el encargado de tomar juramento a Maximiliano Wesner como intendente del Partido de Olavarría.
Luego, fue el flamante jefe comunal quien tomó juramento a cada uno de los funcionarios y funcionarias que lo acompañarán en la gestión municipal.
Al tomar la palabra Maximiliano Wesner abordó la compleja situación que le tocó afrontar a Olavarría en sus primeros días de gestión ante los temporales de viento y lluvia que azotaron al Partido.
Este martes, y después de 36 años, el peronismo de Olavarría escuchó el «Sí juro» de parte de uno de sus hombres.
El acto de asunción de las nuevas autoridades fue acompañado por los ex intendentes Ezequiel Galli y José Eseverri y además participaron los ex legisladores provinciales Mario Cura, César Valicenti y Héctor Vitale.
Temporal
Tras jurar formalmente como intendente, Maximiliano Wesner brindó un discurso donde cruzó distintos ejes de la gestión municipal. El violento temporal que marcó el inicio de su gestión tuvo un lugar de relevancia.
En ese tramo del discurso, Maximiliano Wesner realizó un resumen y una reseña de lo hecho por el Gobierno Municipal durante las tres tormentas que se sucedieron en Olavarría durante cinco días.
Primero, Maximiliano Wesner dijo: «quiero destacar el trabajo en equipo y la predisposición de todas las personas que se pusieron a trabajar día y noche. También quiero agradecer al Gobernador Axel Kicillof que esa misma tarde del martes me llamó para conocer el estado de situación y puso a disposición distintas áreas del gabinete para trabajar en conjunto, además del envío de personal de Defensa Civil y Bomberos de provincia, maquinas viales, herramientas y materiales para abordar la asistencia a la comunidad».
En está misma línea, el Intendente agregó: «en todo momento desde el Municipio de Olavarría se trabajó en tareas de prevención y mantuvimos activo el Comité Operativo de Emergencias (COE) para garantizar una rápida respuesta y asistencia a la comunidad. Fuimos informando a la comunidad minuto a minuto a través de los canales oficiales de la Municipalidad y respondiendo cada uno de los mensajes que llegaban. Los vecinos nos necesitaban cerca, dando respuestas y eso hicimos».
Wesner resaltó además el encuentro que desarrolló en el CEMO durante las alertas meteorológicas de la que participaron más de 90 instituciones de la ciudad. «Teníamos que garantizar respuestas en todos los niveles, trabajar con cada institución en las diferentes zonas para dar un abordaje integral en cada barrio y poder abrazar a cada vecino y vecina», dijo.
«Se hizo un gran despliegue territorial», resumió el Intendente Municipal que además después repasó lo hecho por cada una de las Secretarías del Gobierno Municipal.
En ese momento, el Intendente mencionó que se asistieron a 450 familias y se entregaron más de 3600 litros de agua y 10 kilos de leche en polvo. También resaltó la ayuda del gobierno de la provincia de Buenos Aires para asistir a los productores hortícolas afectados por el temporal.
«Fueron días difíciles, de mucha actividad pero sin dudas la solidaridad de los olavarrienses fue determinante y eso nos llena de orgullo, logramos trabajar en equipo, de manera organizada, por y para los olavarrienses, y es así cómo lo haremos cada día», expresó el Intendente Municipal logrando un fuerte respaldo con un cerrado aplauso que provino de todos los presentes en el acto.
«Todavía falta, pero seguimos trabajando incansablemente», dijo a modo de cierre de ese tramo del discurso donde realizó el inventario de lo hecho durante el temporal.
A que viene
Maximiliano Wesner, tras agradecer a su familia, amigos y compañeros, calificó a este martes como «un día muy especial» y aseveró: «hoy comienza formalmente una nueva etapa para el Partido de Olavarría. Nos costó mucho llegar hasta acá, fue un camino largo, de mucho trabajo y aprendizaje. Este es el fruto del sacrificio de muchísimas personas que pusieron el cuerpo y sobre todo mucho amor«.
Wesner dijo que se trabajará «con la misma responsabilidad y compromiso» con la que se trabajó en este tiempo y no dudó en afirmar que cree «en el esfuerzo y el sacrificio».
Maximiliano Wesner aseguró: «tenemos un enorme desafío, no será fácil, sabíamos que no lo sería, pero confiamos en nuestra capacidad de trabajo, en nuestra capacidad de transformación, en nuestra vocación de servicio. Vinimos a trabajar, a trabajar en equipo, en conjunto con las instituciones, con el sector público y privado y a ponernos a disposición de los vecinos, no tengo dudas de que vamos a poder revertir esta situación».
El Intendente recordó: «no vinimos a cumplir nuestros sueños individuales, personales, nos guía la convicción de que podemos vivir en un lugar mejor» y tras eso afirmó: «quiero decirles que creo en la política como herramienta de transformación, pero eso solo no alcanza, necesitamos del apoyo de toda la comunidad, de todos los sectores, sin importar cómo piensen, nos tiene que guiar el amor por Olavarría».
La democracia
Maximiliano Wesner es el quinto intendente electo que tendrá Olavarría desde el regreso de la democracia y hubo una mención especial para los 40 años de vida democrática ininterrumpida en la Argentina. «A 40 años de la recuperación de la democracia debemos honrarla a través de la construcción de consensos, de debates respetuosos y construyendo más allá de las diferencias, esos acuerdos son los que nos permitirán salir adelante. La responsabilidad de defender los valores democráticos es una tarea colectiva, como argentinos nos debemos una profunda reflexión en un contexto donde afloran discursos individualistas, de odio y de rencor que solo conducen a un clima de violencia y persecución que debemos dejar de lado para dar el lugar al debate sano y profundo que logre resolver los desacuerdos en paz», manifestó el Intendente
En esa misma línea, Maximiliano Wesner expresó: «vivimos días en los que parece se ponen en crisis consignas que son y fueron pilares de estos 40 años de recuperación de la democracia. Tenemos que tener una gran capacidad de comprensión en las demandas que nuestro pueblo expresa y encontrar mecanismos para que siga siendo a través del sistema democrático el lugar donde los ciudadanos encuentren el camino para satisfacer sus intereses»
A todo eso, Wesner le agregó: «la democracia hay que defenderla, todos los días con mucho amor, escucha, convicción y coraje, encontrar las herramientas que perfeccionen la participación de nuestros vecinos y vecinas en las decisiones colectivas. Esos nuevos mecanismos deberán contemplar las grandes transformaciones que sufrió la sociedad en los últimos 20 años. La revolución tecnológica que transformó todas las relaciones humanas, la concentración de la riqueza que generó una gran desigualdad social, la crisis de las instituciones clásicas del siglo 20, que moldean una subjetividad distinta».
El Municipio que encuentra
En otro tramo del discurso, y tal como se especulaba, Maximiliano Wesner decidió contar el estado de situación de la Municipalidad de Olavarría tras los ocho años de administración de Ezequiel Galli.
Wesner comenzó diciendo: «hoy la situación del Municipio es delicada y no hablo solamente de una situación financiera. Vemos un municipio abandonado, no hay una planificación, una visión de futuro, un trabajo a largo plazo y en esto quiero destacar el gran esfuerzo que hacen los trabajadores municipales que son los que como pueden están tratando de sostenerlo».
Maximiliano Wesner aseguró: «hoy el municipio trabaja únicamente a demanda, sin proyectar. Nos encontramos con lugares y áreas totalmente abandonadas, sin planificación ni roles definidos que se traducen en superposición de tareas entre ámbitos de gestión».
El Intendente Municipal no dudó en decirlo y afirmó que en los últimos años «hubo un desmanejo y descontrol» que según Maximiliano Wesner «hoy se traduce en un déficit histórico que no sólo se expresa en los gastos operativos sino que trasciende en un déficit oculto que afecta los servicios y la gestión municipal. Todo esto se puede ver reflejado en el mal funcionamiento del sistema de Salud, en la deficiencia de la aparatología y la tecnología médica por falta de renovación y mantenimiento».
El Intendente resaltó el modelo de gestión elegido para el sistema municipal de Salud y la creación del Consejo de Administración para que «aborde de manera organizada, el diagnóstico y la líneas de acción a corto plazo desde las diferentes perspectivas sanitaria, de recursos humanos, de administración y de atención primaria de la salud. Así como también la posibilidad de obtener elementos necesarios de cada uno de estos ámbitos que nos permitan planificar y recuperar la capacidad de respuesta que supo tener el Hospital “Héctor Cura” y las salas de atención desplegadas en todo el Partido».
Siguiendo con el informe de situación tras los ocho años de Ezequiel Galli afirmó: «la situación de deterioro en la infraestructura municipal es generalizada. Nos encontramos en todas las áreas con edificios que poseen un estado de infraestructura lamentable, que no tienen el mantenimiento correspondiente desde hace más de 8 años».
Al seguir repasando la «herencia», Maximiliano Wesner sostuvo: «vamos a tener que afrontar la terminación de las viviendas TUVI, un programa que hemos advertido hasta el cansancio que fue mal administrado, como también terminar la obra del acceso de la Avenida Avellaneda con los 800 metros que quedaron sin asfaltar luego de estar cerrado durante un año y medio el acceso, complicando la circulación de una gran parte de la vecinos y vecinas de la ciudad y las localidades».
El Intendente Municipal dijo que el Gobierno enfrente deudas con empresas contratistas y redeterminaciones de precios que se prorrogaron en los últimos meses.
Volvió sobre puntos mencionados en la campaña electoral y resaltó el «gran olvido» que existe en las localidades y barrios periféricos. «Las localidades y los barrios tienen problemas estructurales que se acrecentaron a partir del crecimiento urbano y que no fueron tenidas en cuenta ni priorizadas en la anterior gestión municipal», dijo Wesner.
Tras esa reseña, el intendente municipal anunció que ordenó la realización de una autoría «área por área» para que luego se produzca un informe «pormenorizado» y ponerle «nombre a cada partida que expresa el desmanejo y descontrol de las cuentas municipales».
«Lo que tenemos en Olavarría es algo absurdo por tratarse de uno de los municipios más pujantes y ricos de la provincia de Buenos Aires. Duele que se haya llegado a esto», dijo.
Maximiliano Wesner mencionó la reducción de más de 20 direcciones en el marco de la responsabilidad del manejo de la administración municipal y sostuvo: «significa una reducción histórica de la planta política del Municipio, debido a que encontramos cargos y direcciones que expresaban tareas superpuestas entre funcionarios».
En la primera fila del Teatro Municipal, el discurso de Wesner cargado de críticas era seguido por el ex Intendente Municipal, Ezequiel Galli quien escuchó cada uno de los cuestionamientos. «El domingo 22 de octubre ganamos las elecciones y el lunes 23 a primera hora nos pusimos a trabajar, a gestionar, a buscar soluciones, no había tiempo para vacaciones, los vecinos nos necesitan trabajando, empezando por lo urgente», contó Wesner y a la memoria vino la licencia que tomó Ezequiel Galli horas después de caer derrotado en las elecciones.
Olavarría hacia adelante
En el tramo final del discurso hubo algunos ejes rectores de lo que podría ser la gestión municipal: «Necesitamos garantizar un crecimiento organizado, empezar de afuera para adentro, ordenar el tránsito, mejorar la iluminación en todos los barrios, el estado de las calles, mejorar el arbolado público, seguir cuidando los espacios públicos y mejorarlos, invertir en más infraestructura», explicó el Intendente Municipal.
Wesner agregó: «necesitamos que todos los vecinos sean tratados de igual manera, que tengan las mismas oportunidades, que puedan acceder a un sistema de salud de calidad, a una educación de calidad, soy un ferviente defensor de la educación pública, soy hijo de ella, aunque soy consciente de que hay mucho por mejorar. Deseo que todos los olavarrienses puedan acceder a una educación de calidad, que puedan formarse acá, y acceder a un trabajo digno».
En la continuidad del discurso de jura, Maximiliano Wesner sostuvo: «Olavarría tiene un perfil productivo único, con gran diversidad, un fuerte desarrollo industrial y agropecuario. Debemos recuperar el orgullo de ser la ciudad del trabajo que se forjó a partir de dos grandes cementeras y una gran cantidad de pymes que distinguieron a Olavarría en la región. Pero para ello debemos tener una visión de desarrollo que las nuevas tecnologías hoy nos demandan, Olavarría tiene que ser protagonistas de la industria del conocimiento que exporte el trabajo olavarriense y fomente la radicación de empresas y emprendedores del sector en un marco asociativo entre el sector privado, el Estado y la comunidad educativa y científica».
En este contexto, Maximiliano Wesner agregó: «vamos a trabajar en la concreción de políticas públicas para incentivar a los emprendedores y los pequeños empresarios, mejorar la competitividad de nuestras Pymes, garantizar mayor innovación, diversificar la actividad en el distrito, aumentar la obra pública, el turismo, el desarrollo y el comercio. Vamos a trabajar para y por los olavarrienses»
Dijo además, «vamos a continuar gestionando en conjunto con la provincia como lo venimos haciendo y estamos abiertos a hacerlo también con el gobierno nacional, más allá de no compartir determinadas prioridades y algunas propuestas a la hora de gobernar. Creemos que es central trabajar en conjunto, respetando la voluntad popular».
«Vine a ponerme a disposición de los vecinos. Vinimos a trabajar con muchas ganas, con empatía, con humildad, a escuchar, brindar respuestas, a buscar la felicidad de todos, siempre diciendo la verdad y asumiendo los errores. Olavarría tiene que recuperar la centralidad que tuvo alguna vez en la provincia de Buenos Aires», cerró.
Los comentarios están cerrados.