Para Luis Cavalli la ordenanza votada en el HCD es ilegal

El dirigente de Nueva Energía Luis Cavalli lo señaló en una nota con pedido de publicación.

Luis Cavalli

La nota sobre la ordenanza de prórroga de la concesión del servicio de aguas y cloacas a Coopelectric:


En la última sesión del HCD se prorrogó la concesión del servicio de agua y cloacas municipal a la empresa Coopelectric. Es una ordenanza ilegal, además de constituir una mala decisión política que deja indefensos a los usuarios, y lleva la sorpresa de que el Frente de Todos apoya la decisión.


Es una ordenanza ilegal porque contraría la ley provincial que es jerárquicamente superior a las ordenanzas. La Ley Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios Públicos de Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales en la Provincia de Buenos Aires, N° 11820 establece en su artículo 14 que “El Concesionario y los eventuales Subconcesionarios deberán contar con un Operador con probada experiencia en la prestación de servicios de agua potable y desagües cloacales, como así también con la suficiente y específica capacidad técnica y financiera”. Coopelectric es una empresa que tiene actualmente una deuda de mil millones de pesos. Datos objetivos surgidos del último balance.

Es una empresa virtualmente quebrada. Subsiste porque su acreedor, CAMMESA, no los ejecuta como debería. La deuda es ya impagable, con lo cual, salvo una condonación de deuda, cuya oportunidad ya pasó. La oportunidad estaba dada, y por ello, intentamos con Nueva Energía desplazar a la alianza Cura-Galli- Eseverri de la conducción de la cooperativa, en que el Presupuesto Nacional del año 2020, (que se replicó en el 2021), en su artículo 87 brindaba la facultad del Poder Ejecutivo de condonar a las distribuidoras de electricidad el 66 por ciento de su deuda y plazo de 30 años para el resto. Era una decisión política del Secretario de Energía. Como la conducción de Coopelectric se identificó abiertamente por Juntos por el Cambio, fue excluida del beneficio. Hoy ya no hay chance.

Con lo cual los concejales que votaron a favor le están otorgando la concesión a una empresa que no tiene las garantías mínimas de solidez económica.


Es, asimismo, una mala decisión porque la premisa de las privatizaciones, (porque esto es una concesión de un servicio del Estado Municipal a un privado), es que las empresas privadas son más eficientes, eficaces y económicas que el Estado. En este caso no se cumplen estos requisitos elementales que justifiquen la privatización al privado Coopelectric. Una empresa altamente endeudada carece de la capacidad para realizar inversiones en mantenimiento y expansión necesarias que Olavarría necesita. Las deficiencias estacionales que tienen son manifiestas y responden a la falta de recursos dinerarios para hacer lo que deben hacer.


Y sorprende el acompañamiento del FdT, comandado por La Cámpora, a lo cual no le encuentro explicación. Esta ordenanza, visualizando quienes la votaron a favor, muestra la indefensión de los vecinos usuarios olavarrienses.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido