Masiva asamblea de municipales: «Estamos hablando de hambre, somos trabajadores»

Participaron miembros de la Asociación de Profesionales de Olavarría que volvieron a ratificar su lucha salarial en conjunto con los dirigidos por Stuppia.


José Salvador Stuppia, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, encabezó en la tarde de este miércoles una masiva asamblea en la sede del gremio sobre calle Rivadavia en el barrio San Vicente.

El Secretario General de STMO realizó una presentación de la propuesta que viene realizando el Sindicato y la comparó con la contrapropuesta hecha, hasta acá, por el Departamento Ejecutivo Municipal. Ejemplificó que un trabajador municipal de los Jardines Maternales hoy gana 38 mil pesos y con la propuesta sindical, en diciembre, seguiría por debajo de la línea de la pobreza.

Por eso aseguró, «somos serios, responsables en la propuesta, pretendemos cuidar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y no poner en riesgo las arcas municipales».

El Secretario General de los Municipales volvió a manifestar respecto al impacto de la paritaria en las finanzas municipales. «Nuestro reclamo alcanza el 52% de los gastos corrientes, entre los porcentajes más bajos de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires» y reiteró, «queremos preservar la dignidad de nuestros trabajadores, los cuales para garantizar su hogar deben realizar una cantidad desmedida de horas extras, el sueldo neto está por debajo de la indigencia».

José Stuppia, en todo calmo y pero liderando la discusión, dijo que la convocatoria a la Asamblea y a los medios fue para «desmentir» al Ejecutivo luego de la conferencia de prensa que brindó el Intendente el jueves próximo pasado.

«No pedimos el 70% del presupuesto», sintetizó Stuppia más allá que él mismo lo había dicho en una entrevista a la periodista Claudia Bilbao en Radio M. Ante la consulta de la propia Bilbao lo volvió a negar aunque está grabado y el audio sigue disponible. Intentó rectificar «nosotros queremos el 60% y que acumulado termina siendo un 72%», dijo.

Negó que hayan existido cambios de interlocutores entre el Ejecutivo y el Sindicato.

Uno de los temas que se abordó durante la conferencia de prensa devenida en Asamblea, fue la intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto. Allí tomó la palabra la abogada Luisina Stuppia que participó en representación del Sindicato siendo Directora del Departamento Ejecutivo Municipal.

Dijo la doctora Stuppia, «en la reunión, lo que nos dijeron desde el Ministerio de Trabajo, fue que no iban a dictar la conciliación obligatoria porque hoy por hoy los compañeros trabajan sin estar garantizada la seguridad e higiene en los sectores laborales. Nosotros hicimos una denuncia por estas condiciones, sobre todo en lavadero y hasta que no se hagan las inspecciones no nos pueden dictar la conciliación»

La Directora de Gestión Municipal y asesora del Sindicato, Luisina Stuppia.

Luisina Stuppia, en su doble rol de funcionaria de Galli y representante del Sindicato, confirmó que el Ministerio de Trabajo volvió a citar a las partes para el próximo lunes aunque ratificó que existe el diálogo con el Municipio.

Más adelante tomó la palabra, ante la requisitoria de la prensa, tomó la palabra la médica Silvia de la Torre. «Es la primera vez que tenemos la posibilidad de participar en paritarias, esto es una experiencia histórica. Creo que el canal de diálogo está, por ahí deberíamos profundizar en los números que se plantean», manifestó.

De la Torre no negó su «optimismo» sobre la continuidad de las negociaciones.

Silvia de la Torre. Atrás Alejandra Capriata.

«Creo que el objetivo es mejorar el salario de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. Queremos una mejor calidad de vida, aunque sea bastante complejo», manifestó.

Del la Torre también se encargó de desmentir a Ezequiel Galli, «no es verdad que nos van a aumentar el ciento por ciento de las guardias, porque en realidad ese aumento del ciento por ciento de las guardias no es para todos los profesionales de la salud, no todos hacen guardia».

«La idea es construir de abajo hacia arriba», resumió la médica quien hizo hincapié «con el diálogo abierto podemos acercar posiciones». Aunque reconoció «yo soy una de las privilegiadas, soy una de las que más gana como médica de guardia».

De la Torre entró en un tema central: la atención en el Hospital Municipal y dijo al respecto, «la atención está garantizada, eso lo sabemos quienes estamos en las guardias. No estamos de paro, recibimos gente de todos lados. En una sociedad empobrecida gente de obras sociales van al hospital».

«El Ejecutivo tiene que entender lo que estamos planteamos», remarcó y volvió sobre sus palabras «está actitud corporativa es histórica».

La Asamblea aplaudió de manera extensa a la médica y siguió la conferencia de prensa.

Volvió Stuppia y sobre los médicos en particular dijo, «ganan 641 pesos la hora, lo quiero aclarar» y siguió «después tenemos abogados, contadores, ingenieros que ganan 400 pesos la hora». Habló sobre el Escalafón previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo y dijo que el mismo no se puso en práctica. «Siempre luchamos que se ponga en vigencia, es para profesionales para que puedan hacer la carrera administrativa como corresponde», indicó.

Alejandra Capriata.

La médica Alejandra Capriata, históricamente enfrentada con Stuppia, está vez y en Asamblea agradeció la «apertura» del Sindicato y dio su postura acerca del conflicto. «Nosotros no tenemos una carrera profesional vigente, nuestro escalonamiento no existe. Eso es muy injusto cuando uno pasa mucho tiempo pagando una capacitación. Todo para mejorar nuestra calidad profesional que es volcada a la atención de la comunidad», expresó.

La médica pediatra resaltó que es importante, dentro del sistema de salud, todos los que trabajan en el mismo y sin distinción. «Nosotros lamentablemente hemos luchado de manera estéril hasta ahora, no hemos sido escuchados. Durante la pandemia fuimos vapuleados», indicó Capriata.

Capriata expresó, «la lucha es por todos, nadie ponen sobre las cuerdas al Municipio al contrario, el Municipio nos puso contra las cuerdas a nosotros, en la pandemia no estuvieron a la altura de las circunstancias en muchas oportunidades».

Más adelante quien habló la combativa Secretaria Gremial del Sindicato, Marisa Luna. La dirigente sindical es quien permanentemente se encuentra en el Hospital Municipal.

Luna explicó distintos aspectos vinculados a la higiene tanto en las habitaciones como en los pacientes del Hospital, «nosotros estamos garantizando la limpieza de todos los internados, no dejamos nada descubierto. No queremos que la ciudad se sienta abandonada por un conflicto de aumento salarial».

«Los que están en riesgo son los trabajadores de limpieza, ellos trabajan con unas máquinas trifásicas que están todas rotas. Los chicos lo están atando con guantes para seguir trabajando», graficó Luna y agregó, «hay compañeros que están en riesgo».

Luna rechazó las acusaciones sobre la falta de limpieza: «la gente está atendida, las sábanas están en todos los servicios. Esto es un problema de aumento salarial, la gente no da más».

Marisa Luna dijo que el Ejecutivo sabe lo que tiene que hacer, «ellos se preocupan, hoy, porque no limpiamos un pasillo. Mientras en plena pandemia nadie sabía como estábamos trabajando. En la pandemia los trabajadores estaban solos. Los únicos que estuvieron con los trabajadores, fue el Sindicato. Nosotros estuvimos con la carita, no por teléfono».

«Estamos hablando de hambre, somos trabajadores», resumió Marisa Luna.

También tomó un rol protagónico en la Asamblea, el médico psiquiatra Néstor Eisenstein quien dijo a los medios y a los municipales que coparon el salón sindical de calle Rivadavia.

Eisenstein expresó, «es la primera vez que yo participo de está situación institucional, me propuse que por primera vez en la historia de Olavarría es manifestar que somos todos equipo de salud pública. Eso está tergiversado».

«El Municipio es del pueblo, entonces el pueblo el que tiene que decidir la calidad para todo el pueblo de Olavarría», dijo el psiquiatra que coordina el Hospital de Hinojo y antes de hablar aclaró «esto de alta» en tono irónico aunque más adelante dijo, «estamos hablando en serio, hemos sido formados por discípulos de premios Nobel».

«Hay trabajadores que no tienen para nutrirse y llevar a sus hijos a la escuela», agregó.

A modo de cierre dijo Stuppia, «nosotros estamos a la espera de una nueva propuesta del Ejecutivo y la analizaremos. Queremos que sea superadora».

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido