Polo Judicial: el presupuesto para el 2023 prevé 700 millones para continuar la obra
Axel Kicillof incluyó en el Presupuesto 2023 la obra para reactivar el Polo Judicial de Olavarría. La historia de un edificio abandonado por años.
Por Sergio Di Pino (INFOCIELO)
La desidia y el abandono estuvieron a punto de convertir al Polo Judicial de Olavarría en un elefante blanco. La megaobra anunciada con bombos y platillos en 2017 como un ícono de la modernización, se convirtió en una de las cicatrices que recuerdan el paso por el poder de la exgobernadora María Eugenia Vidal en el centro bonaerense.
Con apenas un 40% de ejecución, el gigante de hormigón se paralizó en 2019 producto de una denuncia por corrupción. Hoy y luego de numerosas gestiones y acciones de colaboración entre entidades locales y autoridades del poder político y judicial, la obra figura en el presupuesto 2023 y quedó cerca de reactivarse.
La inversión será de 700.000.000 millones de pesos y es por lejos, la principal obra que el gobierno bonaerense llevará a cabo en la localidad del centro bonaerense. En ese sentido, cabe mencionar que inversión global para el 2023 de la provincia en el distrito gobernado por Ezequiel Galli es de 865.338.684 millones de pesos.
Ubicada en pleno microcentro de Olavarría – frente a la plaza Álvaro Barros-, sus orígenes se remontan hasta la gestión del exintendente José Eseverri. El exalcalde tomó la decisión política de ceder la sede del Corralón Municipal para la construcción de un nuevo edificio judicial.
La premisa era optimizar el funcionamiento de uno de los poderes del estado en un lugar común que albergara a fiscalías, Juzgados de Familia, de Garantías, Defensorías y hasta una Alcaldía.
Los primeros cimientos se levantaron en tiempos de la gestión del actual intendente Ezequiel Galli y de la exgobernadora María Eugenia Vidal. La obra contaba con un presupuesto inicial de 425 millones de pesos y un tiempo de ejecución de unos 700 días.
Bricons SAICFI, una firma beneficiada con la obra pública en Capital Federal y señalada como una de las empresas aportantes en la campaña presidencial de Mauricio Macri, obtuvo la licitación y avanzó con la construcción durante dos años.
En 2019, paralizó la ejecución en reclamo de la actualización de precios. Alegaba una devaluación de la moneda durante el epílogo de la gestión de Cambiemos. De forma simultánea, se conoció una denuncia realizada por la Suprema Corte dirigida contra la gestión del por entonces ministro de Infraestructura bonaerense, Norberto Gigante, que detuvo por completo los trabajos, a raíz de una investigación iniciada en la Fiscalía General de La Plata.
En concreto, existían certificaciones de obra por un porcentaje mayor a los trabajos ejecutados (las inspecciones daban cuenta de un avance cercano al 60% cuando la realidad mostraba que la ejecución no superaba al 40%). Si bien en el ambiente, es considerada como una práctica más habitual de lo que parece, no por ello resulta menos grave.
“El polo judicial tiene una causa por corrupción”
A comienzos del 2022, el gobernador Axel Kicillof fue consultado por la prensa de Olavarría sobre la situación del Polo Judicial. Sin titubeos puso blanco sobre negro sobre la situación y dejó una definición categórica.
“El polo judicial tiene una causa por corrupción. Y eso es lo que tiene parada la obra. Y nosotros estamos desde que llegamos accionando sobre la justicia para que la causa continúe, se investigue. Porque yo no puedo decir si son responsables o no. Solo sé que están señalados. Y esperemos que esa causa vaya a fondo pero que mientras tanto nos liberen y nos dejen hacer las obras” remarcó.
La situación comenzó a destrabarse con el correr de los meses, como bien lo anticipó el propio gobernador hace quince días, durante su última visita a la localidad: “Hubo un trabajo del ministerio de Justicia con Julio Alak y permitió comenzar a destrabar la situación. Ya estamos en condiciones de avanzar, tenemos interés de hacerlo. Hay varios polos judiciales en esas condiciones pero Olavarría es una prioridad” destacó. Esa intención quedaría ratificada con su inclusión en el Presupuesto 2023.
Más detalles ACA
Los comentarios están cerrados.