Salud: Fernando Alí brindó información al HCD y los concejales calificaron como positivo el encuentro
El funcionario municipal estuvo en la comisión de Salud. El testimonio de los concejales Federico Aguilera, Agustín Romero, Francisco González y Oliver Gamondi.
El médico Fernando Alí, subsecretario de Salud Médica y Director del Hospital, estuvo este miércoles en el Concejo Deliberante. La visita del funcionario de la administración municipal se concretó en el marco de una reunión de la comisión de Salud y a raíz de un pedido de Informes que habían presentado los concejales de La Libertad Avanza de Olavarría.
Luego de la reunión En Línea Noticias diálogo con concejales de los distintos espacios políticos que conforman el cuerpo deliberativo local y hubo acuerdo en calificar como positivo el encuentro.
En primera instancia, el presidente de la comisión de Salud, concejal Agustín Romero hizo una reseña de lo acontecido en la reunión y destacó los aspectos centrales de la misma.
El concejal Romero dijo sobre la exposición de Fernando Alí, “él primero dio una presentación general del estado de situación del hospital y después se dio la oportunidad de hacerle muchas preguntas para que todos los concejales puedan sacarse dudas que tienen. Lo importante es el acceso a la información de calidad. A veces uno no tiene ese acceso a la información de calidad como para poder dar respuesta a las inquietudes que plantean los vecinos.”
Romero agregó que se hizo una buena explicación sobre medicamentos y aparatología, entre otros puntos.
Agregó que la presencia de Fernando Alí en el HCD se logró “una explicación muy general, muy buena, muy abarcativa” de lo que sucede en el sistema de salud en general y en el Hospital en particular.
Por otro lado, el presidente de la comisión de salud del HCD sentó postura acerca del tema del IOMA y el corte del vínculo con el FEMEBA. Romero señaló, “es un problema que lleva 15 años, no es un problema nueva. Se ve que sea a tratado de buscar soluciones, de diálogo y se ve que no se llega a la respuesta. Llegó el momento de tomar una decisión. De alguna manera había que platear el tablero y buscar el plan B”.
Aguilera sobre la reunión: “es una oportunidad muy importante y fue más que positiva.”
Federico Luis Aguilera, presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, describió algunos puntos centrales del encuentro.
Aguilera señaló: “Fernando estuvo citado en el marco de un expediente, de un pedido de informe que había presentado el Bloque de Libertad Avanza y que se estaba tratando en la Comisión de Salud. A esta reunión asistieron todos los integrantes de la Comisión de Salud y también algunos integrantes del Concejo Deliberante que participaron en calidad de oyentes. En este marco se llevó adelante esta charla, que la verdad para nosotros fue más que positiva y así también lo manifestaron cada uno de los concejales en la reunión. Tener la posibilidad de tener a las autoridades del sistema de salud público en Olavarría brindando explicaciones, detalles y contando cuál es su plan es una cuestión que no sucede todos los días y que no sucedía todos los días y que es una oportunidad muy importante y fue más que positiva.”
Aguilera reconoció que durante la reunión se trató la problemática del IOMA en Olavarría y el concejal explicó los detalles brindados por Fernando Alí, “se charló el tema IOMA como una pregunta por fuera del orden del día y del expediente a lo que obviamente se contestó desde el área de salud, que es una cuestión que se está monitoreando que hace pocas horas que sucedió esta situación, menos de 48 horas, por lo cual todavía no hay impacto real en el sistema de salud, pero que esto va a depender obviamente de cuánto tiempo se demore en acordar a la prestadora del servicio de la obra social IOMA con el sector privado y resolver esta cuestión.”
El Pedido de Informes presentado oportunamente por la Libertad Avanza estaba centrado en el Hospital Municipal de Olavarría y en la situación en la que se encuentra el centro asistencial. Sobre esto Federico Aguilera indicó, “se habló sobre todo del tema aparatología, se pudo explicar cuál es el plan progresivo que tiene el sistema de salud, que tienen los médicos del hospital, con cada una de las áreas y las direcciones elaboradas en conjunto, donde quedó establecido y de hecho quedó claro para todos los concejales, que si bien hay algunas cuestiones que son mediáticas o que tienen mayor resonancia en la comunidad cuando se habla de la compra de alguna aparatología, hay otra aparatología que tiene mayor necesidad y urgencia y que es mucho más necesaria para buen funcionamiento del hospital que por ejemplo el resonador.”
En este sentido, Federico Aguilera remarcó “hoy el resonador, si bien no está funcionando ya hace un par de años en el hospital municipal, a través de derivaciones se puede suplantar esa demanda, pero hay otras cuestiones que son muy importantes y necesarias y urgentes que planteó Fernando Alí, que tiene que ver por ejemplo con la adquisición de camas quirúrgicas que tienen una antigüedad de más de 20 años en el hospital municipal y que son fundamentales para poder llevar adelante las cirugías con la tecnología que hoy se requiere. La adquisición de un dosificador para que el hospital municipal vuelva a tener la capacidad de generar medicamentos como lo hizo en su momento, que eso además de ser una demanda de los sectores del hospital también generaría un ahorro grandísimo para lo que es el sistema de salud pública. Y otro tipo de cuestiones que tuvimos la posibilidad de escuchar por parte de todo el equipo médico y que los concejales pudieron entender que quizás hay otras cuestiones que no tienen que ver con lo mediático, pero que el personal de salud conoce el día a día y cuáles son las demandas en función de un plan progresivo.”
Federico Aguilera, además, detalló el plan de contingencia que existe teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda de atención en el Hospital. Dijo al respecto, “el sistema de salud es un sistema dinámico, que está en constante movimiento y adaptándose a cada una de las circunstancias que se van apareciendo. El dengue, por ejemplo, es una circunstancia que apareció a finales del año pasado y eso exigió elaborar un plan de contingencia en función de esa demanda y empezar a abordar a partir de la aparición de un caso autóctono en Olavarría. Cuando suceden algunas cuestiones o circunstancias que hacen que cambien la cantidad de demanda, como por ejemplo, hay muchas personas que han perdido su fuente de trabajo o ya no tienen obra social y eso hace que impacte en la cantidad de personas que se atienen en el hospital municipal o, por ejemplo, el aumento del Carnet 1 uno en pacientes que tienen que atenderse a través de esa modalidad.”
Francisco González: La importancia de la aparatología médica
El concejal de la Unión Cívica Radical, Francisco González también evaluó el resultado de la reunión con el médico Fernando Alí.
En un principio, González señaló: “nosotros tuvimos la oportunidad hace unos días de reunirnos con Pedro Escobar, quien está a cargo de toda la aparatología, por otro expediente, que es el tema de la venda a la calle. La verdad que fue muy claro de cuáles son las prioridades y cuáles son las necesidades del hospital hoy en día y de la salud pública de Olavarría. La verdad que en ese sentido fue muy productivo. Y fue muy productivo también poder tener un conocimiento específico de la situación actual del hospital en la ciudad, de los cambios que introdujo esta nueva gestión, por lo cual fue para sacarle mucho provecho la reunión de hoy y para seguir manteniendo un vínculo de interacción permanente.”
El concejal Francisco González analizó las posibilidades de que el oficialismo tome en consideración el proyecto de la UCR para destinar los fondos que ingresen a la comuna por la venta de la calle a la empresa Loma Negra. González volvió a resaltar la reunión con el ingeniero Pedro Escobar a cargo de la aparatología medica.
Dijo González: “nosotros lo que buscamos, y por eso nos reunimos con Pedro Escobar, fue hacer una propuesta real de las necesidades reales y las prioridades reales que tiene hoy el hospital municipal, por eso pedimos reunirnos con un técnico o con alguien que tenga un conocimiento especializado en el asunto, por lo cual la propuesta que fue diferenciada de lo que planteó el resto de la oposición, fue en ese sentido, en tratar de presentar una propuesta clara y que pueda llegar a ser útil al municipio de Olavarría.”
Francisco González habló también de la situación del IOMA y la consulta realizada al médico Fernando Alí sobre el impacto en el Hospital, al respecto el concejal de la UCR señaló: “nos planteaba que recién van dos días y que no tiene gran conocimiento de lo que está sucediendo y hasta qué repercusiones va a tener, si va a haber finalmente un acuerdo o no. Yo creo que es muy preocupante la situación, es muy grave lo que está pasando. Yo creo que el intendente municipal tiene que ponerse al lado de los vecinos, dejar del lado de ideologías, hasta ahora no ha manifestado postura, Maximiliano Wesner tiene que dejar en claro que está al lado de los vecinos de Olavarría, que le preocupa lo que está sucediendo y sobre todo porque esto va a repercutir, no solo en la atención en el hospital, sino también en los recursos del municipio. Que una masa tan grande de afiliados de IOMA tengan que recurrir al hospital municipal va a generar una situación muy difícil de afrontar para el municipio de Olavarría, que es también lo que nos preocupa, más allá de la salud de nuestros vecinos.”
Oliver Gamondi: “fue una reunión muy buena”
El concejal liberal y libertario, Oliver Gamondi también realizó un balance de la reunión y señaló, “el Director se acercó, nos hizo una presentación sobre el actual estado del hospital, sobre los planes a futuro para poder reincorporar toda esta aparatología, con especial énfasis en el informe que nosotros habíamos hecho en el resonador y la cámara hiperbárica, pero también hay planes para incorporar nueva tecnología en otras áreas, sobre todo también en el área de imágenes.”
Oliver Gamondi sentenció, “la verdad que fue una reunión muy buena, muy productiva, sobre todo una de las cosas que habíamos remarcado y que él remarcó al final de la presentación, es una propuesta de ellos de una vez al año, por lo menos acercarse al Concejo Deliberante del equipo de salud y de la dirección médica del hospital, tanto un plan a futuro como las cuestiones que se están haciendo. La verdad que eso a nosotros nos vendría muy bien porque creemos que el Concejo Deliberante tiene que formar parte activa de las cuestiones que pasan en la salud, como toda la sociedad, pero con especial énfasis en eso. Así que la verdad que fue una muy buena reunión, la verdad que muy positivo. Obviamente le hicimos todas las preguntas que pudimos, sabíamos también los tiempos acotados que cuenta el Director por su propia actividad, pero bueno, fue muy buena.”