Sergio Torres asume como juez de la Corte, en medio de protestas


Tras más de un mes de tironeos, el juez federal Sergio Torres asumirá mañana como miembro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, completando el cupo vacante desde 2016 tras la renuncia de Juan Carlos Hitters. Lo hará acompañado por una protesta de la AJB, que reclama aumentos salariales.

La designación de Torres tuvo un proceso conflictivo, que incluyó una dura denuncia del presidente de la Corte, Eduardo De Lázzari, quien cuestionó el domicilio bonaerense del magistrado. Mañana, será éste quien le tome juramento como nuevo miembro del máximo tribunal bonaerense.

La jura del juez federal se terminó de definir el 13 de mayo pasado, en una acordada dividida de la Corte, en donde una mayoría integrada por los jueces Héctor Negri, Daniel Soria, Esteban Genoud e Hilda Kogan desestimó los planteos realizados por De Lázzari, al alegar que la elección de Torres había sorteado el proceso de impugnaciones y obtenido el voto mayoritario del Senado.

El presidente de la Corte, por su parte, realizó un duro dictamen para justificar su rechazo, al sembrar dudas sobre el domicilio del magistrado, asegurando que Torres se encuentra empadronado en Capital Federal, que votó en esa jurisdicción en las dos últimas elecciones y que en su documento figura aún un domicilio porteño.

Además, cuestionó que Torres acreditara su residencia en Tigre a partir del testimonio de dos personas que no viven en la zona cuando «la acreditación de un lugar de residencia es fácilmente comprobable mediante la presentación de las facturas de servicios, obra social, tarjetas de crédito, etc., sin necesidad alguna de aquella gestión judicial».

Torres fue votado como miembro de la Corte el 11 de abril pasado, con el voto unánime del Senado. Dos días después, el Ejecutivo oficializó el decreto y lo envió a la Corte para dar lugar a la jura, pero De Lázzari pidió frenar el trámite para analizar el domicilio de Torres.

Protesta

La Asociación de Judiciales bonaerenses (AJB) realizará una protesta en la sede de la Corte para reclamar por el vance de las negociaciones paritarias del sector.

La medida se dará en el marco del segundo día de un paro de 48 horas que realiza el gremio, y busca llevar el reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien participará de la asunción de Torres. (DIB)

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido