Transporte público | Tres pliegos vendidos y una empresa de Olavarría presentó propuesta

El dato se conoció este viernes a horas de la licitación que se abrirá el próximo lunes. El nuevo servicio comenzará a funcionar el 1 de mayo.


Al menos una empresa olavarriense buscará quedarse con el servicio de transporte urbano de pasajeros en el marco de la Licitación Pública iniciada por el Municipio y cuyas ofertas se conocerán el lunes próximo.

Fuentes municipales confirmaron este viernes que se compraron tres pliegos en el marco de la licitación y, al menos una empresa olavarriense, ya presentó una propuesta para tomar la posta del servicio que en la actualidad viene llevando adelante Nuevo Bus.

El lunes próximo, en horas de la mañana, se realizará la apertura de los sobres en un acto público que se llevará adelante en el Palacio Municipal San Martín.

Si bien los consultados no brindaron precisiones sobre quiénes son los oferentes confirmaron estos datos que permiten vislumbrar la forma en que se llevará adelante el proceso de recambio en el transporte público de pasajeros de Olavarría.

Nuevo servicio:  Recorridos, líneas y colores

Hay que recordar que de acuerdo con el pliego de bases y condiciones habrá novedades importantes para los usuarios que diario usan el transporte público. La nueva Red de Transporte estará compuesta por seis líneas. Las mismas estarán identificadas como 500 / Verde, 501 / Fucsia,  502 / Amarilla, 503 / Roja, 504 / Naranja y 505 / Azul

Como se informara si bien no es una condición si se plantea la posibilidad de que los oferentes incorporen a los recorridos determinados por el Pliego, de manera opcional, “un servicio complementario los fines de semana con llegada al cementerio “Loma de Paz”, con frecuencia y horarios a determinar.”

La nueva concesión tendrá que incorporar además el Sistema de Trasbordo Gratuito entre líneas. El pliego indica que “esta combinación podrá realizarse en cualquier punto de la red del sistema de transporte.”

Se establece además que cada una de las líneas tendrá que determinar paradas cada 300 metros y de manera “eventual” se deberá incorporar “Intercambiador Centro” como parte de los recorridos
previstos para cada línea.

Nuevos recorridos

Línea 500: El recorrido de esta línea se iniciará en Moreno y Belgrano y se continuará de la siguiente manera:  Belgrano hasta Lavalle, Av. Sarmiento, Rivadavia, Av. Colón, Alsina, Dorrego, La Madrid, Hornos, Rivadavia, Calle 20 bis, Aramburu, Calle 14, Lavalle, Av. Avellaneda, Av. Pellegrini, Av. Perón, Av. La Rioja, Milstein, Santa Fé, Av. Avellaneda, Av. La Rioja, Av. Pueyrredón, Circunvalación, Pueyrredón, Av. La
Rioja, Av. Del Valle, Campus universitario, Av. Del Valle, 9 de Julio, Belgrano, Belgrano y Moreno.

Linea 501: El recorrido de esta línea tendrá su inicio en calles Moreno y Belgrano, continuando por Belgrano hasta Lavalle, Av. de los Trabajadores, Av. Alberdi, Av. Sarmiento, Av. Ituzaingó, República del Líbano, Av. Alberdi, Av. de los Trabajadores, Rivadavia, Álvaro Barros, Alsina, Dorrego, Av. Pringles, Av.
Sarmiento, Av. Urquiza, Av. Colón, Circunvalación, Autopista Fortabat, Barrio AOMA, Autopista Fortabat, Av. Del Valle, Av. La Rioja, Campus Universitario, Av. Del Valle, Av. Pellegrini, Av. Colón, Av. Urquiza, Av. Sarmiento, Av. Pringles, Belgrano, Belgrano y Moreno

Línea 502: Inicio en intersección de calles Moreno y Belgrano, continuando por Belgrano hasta Alsina, Av. Del Valle, La Madrid, Cortes, Av. Pringles, Av. Pueyrredón, Av. Pellegrini, Azopardo, Tierra del
Fuego, Balcarce, Av. Urquiza, Dorrego, Manuel Leal, Av. de los Trabajadores, Circunvalación, Rotonda PIO, vuelve por Circunvalación, Av. de los Trabajadores, Av. Pringles, Rotonda Perito Moreno y Av. Emiliozzi, vuelve por Av. Emiliozzi, Av. Pringles, Merlo, Alsina, Dorrego, La Madrid, Belgrano, Belgrano y Moreno.En el caso de la Línea 503 tendrá el siguiente recorrido, siempre iniciando en Moreno y Belgrano, por Belgrano hasta Ayacucho, Hornos, Junín, Cortes, Av. Ituzaingo, Calle del Maestro, Balcarce, San Lorenzo, Coronel Suarez, Lavalle, Dorrego, Moreno, Rufino Fal, España, Av. de los Trabajadores, Av. Urquiza, Av.
Sarmiento, Celestino Muñoz, Pelegrino, Av. Pellegrini, Av. Pueyrredón, España, General Paz,
Moreno, Belgrano, Belgrano y Moreno. En este caso se distingue la 503 A que tendrá extensión a la Sociedad Rural: Av. Ituzaingó// Del Maestro –  Av. Ituzaingó.

Por su parte este será el recorrido de la Línea 504 inicio en intersección de calles Moreno y Belgrano, continuando por Belgrano hasta Lavalle, Av. Colón, Cerrito, Av. Sarmiento, Av. Junín, Av. Colón, Av. Alberdi, Av. Del Valle, Tacuarí, Pelegrino, Ayacucho, Balcarce, Av. Ituzaingo, Av. Del Valle, Av. Alberdi, Roque Sáenz Peña, Av. Junín, Av. Sarmiento, Maipú, Av. Colón, Alsina, Dorrego, Lamadrid, Belgrano, Belgrano y Moreno.

Línea 505: Inicio en intersección de calles Moreno y Belgrano, continuando por Belgrano hasta Lavalle,
Necochea, Av. Ituzaingó, Belgrano, Junín, Av. Colón, Av. Ituzaingó, Sáenz Peña, San Lorenzo, Av. de los Trabajadores, Alsina, Dorrego, Lamadrid, San Martín, Av. Pringles, Av. Del Valle, Campus Universitario, Av. Del Valle, Av. La Rioja, Av. Perón, Av. Pellegrini, Av. Avellaneda, Rivadavia, Calle 18 bis, Aramburu, Calle 14, Lavalle, Canaveri, Vicente López, Pelegrino, Moreno, Moreno y Belgrano.

Vehículos a utilizar

El pliego determina además las características de los vehículos que deberá contar el Concesionario a la hora de realizar las propuestas y poner en marcha el servicio. Se trata de requisitos mínimos.

– Se permitirá la incorporación de DOS (2) tipos diferentes de vehículos para la prestación del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, clasificados según su capacidad, de acuerdo al siguiente detalle:

Tipo A: Vehículos de VEINTE (20) a VEINTICUATRO (24) asientos para pasajeros. Longitud: entre OCHOCIENTOS (800) centímetros y menor o igual a NOVECIENTOS (900) centímetros.

Tipo B: Vehículos de VEINTICINCO (25) a TREINTA Y SEIS (36) asientos para pasajeros. Longitud: mayor a NOVECIENTOS (900) centímetros y menor o igual a UN MIL CIENTO CINCUENTA (1.150) centímetros.

El pliego “contempla” excepciones a esta asignación en función de la variación de la demanda. Estas excepciones deberán ser autorizadas por la Autoridad de Aplicación, previo estudio de factibilidad correspondiente.

Sobre la antigüedad de la flota individual y promedio se indica “la antigüedad máxima admisible para
cada una de las unidades pertenecientes a la totalidad del parque automotor durante el período de concesión es de DIEZ (10) años, tomada al 31 de diciembre de cada año vencido. Además, el promedio de antigüedad de la totalidad del parque automotor no deberá exceder los OCHO (8) años, tomada al 31 de diciembre de cada año vencido hasta la finalización del Contrato y sus sucesivas prórrogas, de corresponder. En caso de darse de baja unidades pertenecientes al parque automotor (ya sea por su
antigüedad o cualquier otro motivo), las mismas deberán ser reemplazadas por unidades de antigüedad menor a la sustituida que cumplan con las especificaciones técnicas consignadas”

El pliego determina la condición de que el Concesionario cuente con “unidades adecuadas para personas con movilidad reducida: Como mínimo el TREINTA POR CIENTO (30%) de las unidades deberá contar con piso bajo (Low Entry) y motor trasero, porcentaje que deberá aumentar en un DIEZ POR CIENTO (10%) por año hasta completar la totalidad de la flota.”

Estas unidades deben contar con “complementos necesarios que permitan el ingreso y egreso de un usuario con sillas de rueda. Al menos UNA (1) puerta de NOVENTA (90) centímetros de ancho libre mínimo. Al menos DOS (2) espacios reservados y equipados para permitir el cómodo acceso de personas con movilidad restringida. Pulsador colocado a no más de UNO COMA VEINTE (1,20) metros de altura para solicitud de parada.”

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