Vuelven a plantear en la Legislatura el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses


A un año de que corriera el rumor de que Axel Kicillof pensaba desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales, el debate por la separación de los comicios se volvió a instalar en la Legislatura. Es a partir de un proyecto del senador opositor Joaquín de la Torre para que los comicios en los que se eligen gobernador, vice, legisladores, intendentes y concejales se realicen dentro de los doce meses anteriores a la fecha fijada para las votaciones a nivel nacional

“Las elecciones primarias y generales a cargos públicos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Senadores Nacionales y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes”, reza el texto parlamentario presentado por el legislador oriundo de San Miguel y que recientemente rompiera con el bloque libertario tras el conflicto de su hermano Pablo de la Torre con el Ministerio nacional de Capital Humano..

Reforma

De la Torre presentó este proyecto en abril de 2022 y ahora decidió reflotarlo. El texto prevé tanto la eliminación del artículo 148 de la Ley Electoral bonaerense que establece la simultaneidad entre los comicios nacionales y los provinciales, como la modificación del artículo 2 de la Ley de PASO con el fin de suprimir el fragmento en el que habla de la coincidencia de ambas primarias.

“Que la provincia de Buenos Aires se encuentra sumergida en una profunda crisis no es ninguna novedad. Para empezar a solucionar estos problemas que llevan décadas, es indispensable llevar adelante varios cambios estructurales. Y lo primero que hay que modificar, en este sentido, tiene que ver con la forma en que los bonaerenses eligen a sus autoridades”, expuso De la Torre en los fundamentos de la iniciativa.

“Mientras la elección a gobernador esté atada a la de presidente, el destino de la provincia será tener candidatos que miden mucho a nivel nacional, sin importar su experiencia, su capacidad o su plataforma de propuestas. No podemos seguir postergando este tipo de cuestiones que son tan fundamentales para comenzar a cambiar el rumbo en la Provincia. Los bonaerenses no se merecen más dilaciones, la situación es urgente y apremiante”, sentenció el legislador.

Antecedentes

En la historia electoral de la provincia de Buenos Aires, solo se desdoblaron los comicios en tres ocasiones. Las dos primeras fueron en 1987 cuando resultó electo Antonio Cafiero y en 1991 cuando asumió Eduardo Duhalde. Es porque antes de la reforma constitucional de 1994 los mandatos en Nación duraban seis años mientras que en la provincia cuatro.

Por otro lado, en 2003, debido a la decisión del por entonces mandatario nacional Duhalde de adelantar la elección presidencial para el mes de abril, se eligió Jefe de Estado casi cinco meses antes que gobernador.

A inicios de 2019, cuando los pronósticos ya auguraban una derrota de Mauricio Macri en su reelección, María Eugenia Vidal intentó desdoblar las elecciones por medio de la creación de una comisión bicameral especial para tratar una reforma electoral bonaerense. Pero el entonces Presidente rechazó la maniobra.

Y el año pasado, la interna del Partido Justicialista (PJ) previo al cierre de listas de cara a las elecciones presidenciales del 2023 preparó la situación para que el gobernador piense la idea de desdoblar los comicios en territorio bonaerense.

Así, en mayo de 2023 el gobernador señaló que “hay posibilidad” de hacer comicios separados. “En la elección general, las leyes nos permiten hacerlas de manera desdoblada”, señaló el gobernador en una rueda de prensa en Berazategui. Y planteó que escuchó “muchas voces de la oposición que era por una cuestión de oportunismo”, pero aclaró que su “punto de vista no es una cuestión de oportunismo, sino poder discutir el modelo de la provincia de Buenos Aires, que a veces se ve opacado por la discusión nacional”. (DIB)

Los comentarios están cerrados.