Ponen en marcha la Patrulla Ambiental en Olavarría

Concejal Marcelo Latorre (UNA)

Marcelo Latorre concejal Frente Renovador. Se refirió en Lu 32 a la puesta en marcha de la Patrulla Ambiental.

Con el objetivo de colaborar en la protección del ambiente, a cargo de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Recordó que en 2016 se presentó, y el mismo año se aprobó por unanimidad y este viernes se conoció que la Patrulla Ambiental está en vigencia.

Dijo que no sabe por qué se tardó tanto en iniciarla, a pesar de los reclamos.Marcó que tanto él como el concejal Emilio Vitale trabajan mucho en el tema medio ambiente.

Afirmó que el área de Control Urbano está saturada de trabajo y no le es posible hacerse cargo de todo, y agregó que hay muchas denuncias de olores, residuos en putrefacción, entre otros.

Marcó que la temática a abordar tiene que estar centrada en las conductas que generan un impacto ambiental en el partido, prioritariamente en el manejo de la basura, cavas clandestinas, mini basurales. El control del relleno sanitario, programa de forestación, entre otros.

La patrulla debe controlar, orientar y sobre todo prevenir. Dijo que hay muchas industrias de las que se desconoce cómo tratan y si lo hacen en sus vertidos. Tampoco hay una certeza de la calidad de agua que se toma.

Tiene que ser algo serio e interdisciplinario, construyendo una red de muchas entidades que de aportes como el INTA la universidad, el municipio, la escuela agropecuaria etc.

También se deben controlar a las empresas mineras e incluso vecinos que no tienen hábitos saludables.

La patrulla permitirá un laboratorio ambiental para producir un fuerte impacto que mejore la calidad de vida de los vecinos.

A la patrulla se le pedirá también el monitoreo de la fábrica ubicada en las cercanías de Colonia Hinojo, a la que los vecinos presentan también siempre reclamos.

Dicha patrulla realiza tareas de control y supervisión de las medidas dirigidas a garantizar el objetivo antes dicho, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 4034 según disposiciones de orden nacional, provincial y/o municipal

En este marco se programaron logísticas de recorrido por zonas a los efectos de contar con un relevamiento inicial de los sitios más comprometidos.

Con esa información se determinarán acciones de corrección y mitigación con diversas áreas del municipio que tengan injerencia en la problemática detectada.

El equipo de trabajo de la Patrulla Ambiental está integrado por profesionales de la Dirección de Desarrollo Sustentable e inspectores de la Dirección de Acción y Control Urbano.

Desde su puesta en funcionamiento se han realizado más de 40 intervenciones que consistieron en notificaciones, actas, inspecciones de acuerdo a denuncias efectuadas a través de Olavarría Interactiva y en otros casos informando sobre buenas prácticas de gestión de residuos en talleres mecánicos, lavaderos, lubri centros y talleres de chapa y pintura.

A través de la Patrulla Ambiental se buscará tener un mayor control de la disposición de los residuos en sitios no autorizados y se realizará un seguimiento de los lugares en donde se haya realizado remediación.

Paralelamente la Dirección de Desarrollo Sustentable se encarga del control y supervisión de las industrias de categoría 1 y 2 radicadas en el partido de Olavarría, según lo establecido en la Ley N° 11.459 de Radicación Industrial. Se emiten los Certificados de Aptitud Ambiental, previa inspección con profesionales del área. (LU32)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...