¿Qué significa sin contraseña?


La gestión de contraseñas siempre ha sido un desafío para las empresas y supone una enorme responsabilidad para los usuarios habituales que se enfrentan a cientos de contraseñas en su vida digital todos los días. 

La idea de un futuro «sin contraseña» parece música para los oídos de todos, ¿verdad? ¡Por supuesto! Pero antes de saltar y convertirnos en 100 % sin contraseña, desmitifiquemos lo que eso significa y las opciones y los desafíos que pueden enfrentar las empresas.

¿Qué significa sin contraseña? Muchas de las aplicaciones de su dispositivo móvil ofrecen un inicio de sesión opcional con su huella digital; si acepta, está iniciando sesión con autenticación sin contraseña. Si tiene habilitado Windows Hello en su computadora portátil, puede que le resulte conveniente iniciar sesión con el reconocimiento facial, ¿verdad? Esa es la autenticación sin contraseña. Cada vez que tiene una forma alternativa de iniciar sesión que no requiere una contraseña, está utilizando un método sin contraseña. Sin embargo, hay un par de observaciones interesantes a tener en cuenta sobre este concepto:

Sin contraseña no significa necesariamente que está eliminando la contraseña, solo tiene una experiencia de usuario sin contraseña. Si su método de autenticación alternativo (como el reconocimiento facial) falla, la contraseña seguirá estando allí.

Los métodos sin contraseña utilizados en su teléfono y computadora portátil no son interoperables. Si inicia sesión en su aplicación de banca móvil con su huella digital y ahora necesita acceder a ella a través de su computadora portátil, deberá proporcionar su contraseña.

El hecho es que las contraseñas no desaparecerán pronto. Los sitios web, las suscripciones de transmisión, su computadora portátil, la tarjeta bancaria y el sitio web bancario utilizan contraseñas, cada una con diferentes requisitos, como la longitud o una combinación específica de caracteres.

¿Pasos para cambiar a la experiencia sin contraseña? Si su empresa está intentando cambiar a una experiencia sin contraseña, existen algunas opciones, pero es posible que solo cubran una parte de sus necesidades. La primera opción es usar SAML (Security Assertion Markup Language), un protocolo basado en XML que permite que las aplicaciones en la nube creen una relación de confianza con un proveedor de identidad o SAML IdP.

Dentro de esa confianza, cada vez que desee acceder a una aplicación en la nube como Salesforce, lo redirigirá a un proveedor de identidad para la autenticación. Los beneficios para una empresa son enormes y permiten a los empleados utilizar un método de inicio de sesión único en esas aplicaciones en la nube a través de una experiencia completamente sin contraseña. Deberá iniciar sesión una vez en el proveedor de identidad, pero obtendrá acceso a todas las aplicaciones configuradas, lo que eliminará la necesidad de contraseñas una vez que lo haga. Solo tiene que usar un método MFA confiable para iniciar sesión en el proveedor de identidad. MFA tiene la llave del castillo. La segunda opción es adoptar un dispositivo FIDO2 que pueda brindarle una experiencia sin contraseña.

La Alianza FIDO creó especificaciones para crear un método sin contraseña para iniciar sesión en sitios web y aplicaciones. Por lo general, requiere un token de hardware que utiliza un determinado método de conexión (USB, Bluetooth, NFC, etc.) para autenticarse en una aplicación habilitada para FIDO2. Como el ejemplo de reconocimiento facial de Windows Hello; Los dispositivos FIDO2 también se pueden usar para iniciar sesión en su computadora sin usar una contraseña. Es un método excelente y totalmente seguro. Aún así, presenta barreras como aplicaciones de soporte limitado y la necesidad de métodos de autenticación de respaldo en caso de que olvide o pierda su token. Sin mencionar la barrera del costo: los dispositivos FIDO2 pueden ser bastante caros. 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...