GAS: Alrededor de veinte ciudades de la Provincia podrían quedar fuera del tope del 400% de aumento

gas
De acuerdo con lo que informa la agencia de noticias DIB el tope del 400 por ciento que anunció el gobierno nacional para la suba del gas podría no funcionar para una veintena de distritos de la provincia, debido a una particularidad del método de aplicación.
La resolución que dispone el tope a los incrementos indica que ese límite, del 400 por ciento, se aplicará “sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo”.
Pero ese “cuadro tarifario anterior” sería el que regía en 2014, que no se había aplicado en una veintena de ciudades del interior provincial porque allí regía un recurso de amparo otorgado por el juez federal Alfredo López.
Ahora, el magistrado, dijo en declaraciones periodísticas que el cálculo para las nuevas facturas “se tomaría a partir del aumento que se dio en 2014”. De todos modos, aclaró que “no puedo dar la certeza porque esa es una cuestión técnica que depende de las empresas”.
La información del Ministerio de Energía y Minería
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación emitió días atrás un comunicado, luego de una reunión con gobernadores, donde se explicaba el tope del 400%
En cuanto al gas natural, se establece el tope de 400% de aumento para los usuarios residenciales y de 500% para los usuarios SGP1, 2 y 3 (Pymes, comercios y hoteles) en todo el territorio nacional. Estos topes se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo. Esta medida está vigente a partir del 1 de abril. Aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación.
Es importante recordar que la región de la Patagonia, Departamento de Malargüe en Mendoza y la Puna, aun a pesar del tope de 400%, sigue manteniendo una tarifa diferencial en la provisión de gas natural respecto al resto del país, debido a su condición de zona de bajas temperaturas.
Respecto a la tarifa de energía eléctrica, se reitera la decisión por la cual los usuarios del servicio en las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), y que cumplen los requisitos para recibir las Tarifa Social Federal, duplican su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio de 2016.
Para el caso de las empresas electrointensivas que compran la energía a las distribuidoras, el Ministerio de la Producción ha listado un total de aproximadamente 400 empresas que tendrán un descuento de 20 % en su tarifa de generación con el claro objetivo de mantener el nivel de producción y las fuentes de trabajo.
En los clubes de barrio la Secretaría de Deportes implementará un subsidio para aquellas instituciones que cuenten con hasta 2.000 socios, hasta tanto se reglamente la Ley 27.098 de “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”. El Gobierno nacional está trabajando en la reglamentación de la Ley 27.218 de “Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público”. Mientras tanto, a estos segmentos de usuarios también se le aplicará el tope de 500% de aumento en el servicio de gas en todo el país.
Luego de la reunión, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró «hemos tenido tres reuniones sumamente positivas con los gobernadores de todas las regiones de la Argentina. Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre con todos los sectores. En estos cinco meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un gobierno que dialoga, que escucha y que cuando se equivoca, corrige».
Por su parte, el ministro Aranguren afirmó “las medidas que hemos consensuado con los gobernadores tienden a llevar tranquilidad a la población, y a generar las condiciones para recuperar la oferta energética en la Argentina.”
Al referirse al estado actual del sector energético, el titular de Energía y Minería sostuvo que “años de desinversión nos llevaron a la necesidad actual de importar electricidad, combustibles líquidos y gas natural. El principal objetivo que tenemos es que haya energía suficiente para todos los argentinos.”
«Con estas medidas buscamos llevarle tranquilidad a muchas familias que estaban angustiadas y cuidar las fuentes de trabajo», agregó el ministro Frigerio.
Por su parte, el Secretario de Industria Martín Etchegoyen, destacó: “estamos satisfechos por haber logrado acuerdo sobre gas y energía eléctrica, dos insumos vitales para la industria. En el Ministerio de Producción sostenemos un diálogo permanente con las empresas, escuchando las necesidades de las industrias y buscando soluciones para mejorar su productividad y competitividad durante el proceso de normalización de la economía. Cuidar el empleo es actualmente una prioridad para todo el gobierno y en ese sentido trabajamos en equipo con todo el gabinete”.
Recordamos el compromiso del Gobierno nacional para que aquellos que no puedan hacer frente a los incrementos en las tarifas puedan acogerse al régimen de Tarifa Social Federal, que actualmente en todo el país alcanza a 1,5 millones de usuarios de gas y a 3,3 millones de usuario de energía eléctrica. Además, el programa Hogar de garrafa subsidiada que beneficia a 2,6 millones de usuarios continúa sin aumentos de precio.
FUENTE: DIB – MINISTEIRO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido