Femicidio de Valentina: Confirman que la joven sufría hechos de violencia antes del crimen

A una semana de lo ocurrido en el barrio Isaura, el Fiscal General Marcelo Sobrino brindó algunas precisiones sobre el avance de la causa. Valentina Gallina tenía 19 años. Por el crimen está detenido su pareja Alejandro Diego Ezequiel Pais.

Este sábado se cumple una semana del brutal femicidio de Valentina Gallina (19) y el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul se mostró conforme con la labor llevada adelante por el Ministerio Público en cabeza del Fiscal Christián Urlezaga que se encuentra al frente de la instrucción de la causa.

El doctor Marcelo Sobrino, Jefe Departamental de los Fiscales, habló este sábado con En Línea Noticias. “Estamos conformes con la actuación del Ministerio Público, tanto del Fiscal como de las Instructoras y empleados que trabajaron en conjunto y de manera denodada para poder esclarecer este hecho”, expresó el doctor Marcelo Sobrino quien luego mencionó las tareas realizadas desde el Centro de Asistencia a la Víctima en las personas de la doctora Maceo, el doctor Sergio Hernández y la Psicóloga Marianela Morris.

Precisamente sobre el rol de estos últimos indicó el doctor Marcelo Sobrino que se colaboró con la familia a los fines de poder iniciar los trámites necesarios en el marco de la Ley Brisa que le permita a los familiares de Valentina acceder a “algún subsidio” que permitan atender “los daños colaterales del femicidio.”

El doctor Marcelo Sobrino hizo especial hincapié en que estos casos son “complejos” para la Justicia, particularmente el Ministerio Público: “nosotros no podemos prevenir, pero si resolver con Justicia” aunque sostuvo: “es interesante que nos plantemos las diferentes formas de prevención desde el punto de vista objetivo y real, en cómo hacer para proteger a la mujer en general y en particular en estos casos de violencia.”

En otro tramo de la charla, con los resguardos del caso, se refirió a los avances procesales que ha tenido la causa confirmando en su totalidad que “se ha revertido la primer versión del femicida.”

Hay que recordar que Alejandro Diego Ezequiel Pais inmediatamente después del hecho intentó presentar una versión, como coartada, donde refería que Valentina había sido herida durante un ataque de terceras personas que llegaron al domicilio en una presunto intento de “ajuste de cuentas.”

Incluso el ahora detenido e imputado de “Homicidio triplemente calificado” le dijo a la Policía que Valentina, su pareja, había resultado herida de un disparo de arma de fuego.

Al respecto el doctor Sobrino sostuvo: “esto se contradice con la prueba pericial dado que la autopsia aclara el porque fallece: golpes en la cabeza que le producen un hematoma intracraneal y además tenía varias heridas en el cuero cabelludo punzocortantes y varias heridas defensivas. Valentina tenía las clásicas heridas de hematomas y escoriaciones defensivos en antebrazos y dedos que eran heridas actuales al momento de la autopsia.”

Con Pais formalmente detenido, tal como ha informado En Línea Noticias, el Fiscal Christián Urlezaga continuó llevando adelante la toma de declaraciones testimoniales las que estuvieron centradas, particularmente, en amigas y familiares de Valentina.

Sobrino sostuvo que la autopsia reveló la presencia de heridas anteriores al día del brutal crimen: “ella recibía golpes de esta persona.”

Sobre los nuevos testimonios sostuvo: “se han ido aportando testigos que brindaron el correlato de toda la situación que rodeaba a Valentina” a lo que sumó que a una semana no han llegado la totalidad de las pericias que se han solicitado.

Es importante mencionar que en la causa se han sumado otros testimonios y como la ha consignado En Línea Noticias uno de ellos es el de una ex pareja de Pais quien ratificó aberrantes hechos de violencia en su testimonio.

Fue contundente sobre el final: “mi recomendación al Fiscal es la de extremar los cuidados a los efectos de corroborar todos los puntos y aristas para que cuando esto llegue a Juicio tengamos todo cubierto para que se llegue a la condena que corresponde.”

Comentarios
Cargando...