Abocados a la irrestricta defensa de los intereses de colegiadas y colegiados
29 de agosto: Día de la Abogacía.
Las funciones de los Colegios profesionales hoy van tomando un cariz acorde a los nuevos tiempos, aggiornándose a una vidaen sociedad que evoluciona permanentemente; incluyendocambios sociales, políticos, personales, económicos, etc., incluso la aplicación de las nuevas tecnologías, que han tomado gran relevancia en la forma de trabajar.
Además de la cuestión organizativa sobre el funcionamiento de nuestra profesión, el Colegio vela por la defensa de las instituciones, del estado de derecho, el respeto por el sistema democrático y republicano, el cumplimiento de la ley y las normas. Además de esas cuestiones que pueden parecer generales, también nos abocamos a la irrestricta protección y defensa de los intereses de nuestras/os matriculadas/os.
En estos casi tres meses de gestión, hemos defendido nuestras incumbencias profesionales, mostrando total rechazo a la implementación de las sucesiones notariales, que pretenden imponer, en grave perjuicio de las tareas propias que tenemos los abogados/as.
También hemos efectuado las presentaciones correspondientes para la regularización del ejercicio del derecho laboral, que se encuentra con graves problemas en virtud de la falta de cobertura de vacantes en los tribunales laborales, con grandes y graves perjuicios hacia los justiciables y, sobre todo, a los colegas que desempeñan esa noble actividad.
También hemos y estamos defendiendo los intereses de los/as letrados/as que desempeñan tareas como defensores y asesores ad hoc ante los Juzgados de Paz, en nuestro Departamento Judicial, en virtud de la gran demora que tiene el estado provincial en remitir las partidas pertinentes a la Procuración, a fin de abonar los honorarios de los colegas que desempeñan esas tareas, prestando un servicio como auxiliares de la justicia, garantizando a las personas con escasos recursos, de este modo acceder a la justicia.
En departamentos judiciales como el nuestro, grande en cuanto a extensión territorial pero chico respecto de la cantidad de matriculados/as, la vinculación profesional y el trato entre colegas resulta ser un elemento de fundamental importancia para nosotros. En la búsqueda de un buen trato profesional, auspiciando que, en el regreso a la presencialidad, se pueda volver a la comunicación personal entre los profesionales, para lograr mejores desempeños en las tareas de nuestro trabajo y en beneficio de nuestros clientes.
Saludamos a las/os abogadas y abogados que integran nuestra matrícula, haciéndolo extensivo a los colegas que desempeñan sus tareas en el ámbito judicial y público, abriendo nuestra casa para quienes requieran de nuestros servicios, bregando por la búsqueda de una mejor justicia y con más derechos para la ciudadanía.
Celebración Departamental:
El pasado sábado 27 de agosto, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul retomó su fiesta tradicional después de dos años de pandemia donde abogadas y abogados protagonizaron una noche inolvidable que, con tarjetas agotadas, tuvo un marco muy especial, donde se agasajó a quienes cumplen 25 y 50 años en ejercicio de la profesión, a quienes felicitamos especialmente:
50 años:
Dr. Ernesto Osvaldo Alvarez
Dr. Daniel Armando Basile
Dr. Guillermo Daniel Dupleix
Dra. Marta Susana Joral
Dr. Juan Carlos Palazzo.
25 años:
Dr. Gerardo Luis Acconcia
Dr. Diego Ezequiel Blundo
Dr. Julián Calac Comin
Dra. María Paula Corbeira
Dra. Laura María Giosa
Dra. Cecilia Inés Juliarena
Dr. Hector Daniel Marquez
Dra. María Elisabet Molinuevo
Dr. Leandro Alfredo Prat
Dra. Valeria Sansimoni
Dr. Ignacio Zubiri
Dr. Pedro Ignacio Fernández Ribet
Dra. Viviana Alejandra Spitale
Previo al brindis la Dra. María Fernanda Giménez, acompañada por los miembros del Consejo Directivo que se encontraban presentes, agradeció la asistencia celebrando que “después de dos años de pandemia podemos retomar nuestra fiesta tradicional. No solo nos une la litigación, sino también la camaradería”.
Sobre el origen de esta fecha
El día de la abogacía se celebra el 29 de agosto de cada año, en conmemoración al natalicio del Dr. Juan Bautista Alberdi –allá por el año 1810-, uno de los notables juristas que tuvo nuestra patria en sus inicios, autor del texto “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, texto base de nuestra Constitución Nacional.
Los Colegios de Abogados/as somos instituciones del derecho público, creadas por ley, para la regulación de todo lo que tiene que ver con el desarrollo de nuestra profesión, la obligatoria inscripción en una matrícula y el desempeño de los abogados/as en el desarrollo de la función jurídica, tanto en la defensa del interés de nuestros clientes como en la debida colaboración con los ámbitos judiciales y administrativos.
El Colegio de Abogados de Azul es una institución de vieja data, con unos 93 años de trayectoria en el centro de la provincia de Buenos Aires, siendo uno de los primeros colegios que se crearon en el ámbito bonaerense, merced a la vocación, empeño y dedicación de los colegas que ejercieron la profesión en aquellos tiempos remotos.
Los comentarios están cerrados.