José Mayi: «en la escuela se habla de lenguaje inclusivo pero no se habla de Malvinas.»
A 40 años de la recuperación de las islas Malvinas, Jose Mayi, uno de los olavarrienses que combatió en las islas, dialogó con la periodista Claudia Bilbao en Desayuno con Noticias por Radio M, 103.9 mhz. Lo hizo desde Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego a donde viajó para compartir la Vigilia de los ex combatientes esperando el 2 de abril.
Mayi señalo que, «quería venir a la Vigilia a Ushuaia porque era un sueño que tenia. La retina se vuelve a iluminar con esos recuerdos cuando ves las casas de este lugar,» indicó.
«A nosotros nos sorprendió la convocatoria a la guerra, habíamos tenido solo un mes de instrucción.»
José Mayi
En veterano de guerra recordó que, «tras la toma del 2 de abril nos empezaron a preparar para ir a las islas, estábamos en Bahía Blanca. Todo fue muy rápido, no nos enteramos de nada. Primero nos dijeron vamos a Comodoro Rivadavia, cuando estábamos por salir nos dijeron que íbamos a Malvinas.»
Fue una experiencia conocer después de muchos años saber porque nos enviaron. Íbamos los mejores tiradores pero hacia poco tiempo que estábamos, tenía 18 años. Ingresamos a fines de marzo y en un mes estábamos en las islas.
Mayi indicó que, con solo un mes de instrucción a los soldados en 1982 «nos decían que íbamos a un conflicto con Chile.»
Contó que tras el conflicto, «Nosotros los veteranos, los que conocimos el rigor de la guerra, tenemos una sensación de amistad o una sensación de estar juntos con el mismo sentimiento en la misma causa.»
Pero también señaló, «los problemas que ocasionó la guerra, primero con los que perdieron la vida en las islas, los que se quitaron la vida aca, o que cayeron en la droga después.»
Mayi habló de la real desmalvinización, el proceso que al finalizar la guerra comenzó consistió en hacer como si la guerra no hubiese ocurrido. A partir de este proceso se intentó tapar las secuelas del conflicto.
Por ultimo ante la proximidad de la fecha señaló que, «notamos que los alumnos de las escuelas cuando vamos están en otros temas, pero no es problema de los chicos sino de los grandes. Se habla de lenguaje inclusivo en la escuela pero no se habla de Malvinas.»
Los comentarios están cerrados.