Murió una ballena que había quedado varada en cercanías de Viedma

Socorristas y profesionales trabajaron para intentar que regrese al mar, aunque los esfuerzos no alcanzaron para salvarla.

Fotos: Río Negro y Noticias Net

Pese a la acción de los socorristas, quienes intentaron devolverla al mar, murió una ballena jorobada que había quedado varada en la costa de La Ensenada, a unos 80 kilómetros de Viedma.

El ejemplar, de unos 15 metros de longitud, fue descubierto alrededor de las 7 de la víspera por turistas, cuando se retiró el agua tras la pleamar.

Inmediatamente dieron aviso a fuerzas de seguridad, quienes se comunicaron con los expertos biólogos que trabajan en el Área Natural Protegida de Punta Bermeja y La Lobería.

Los profesionales constataron rápidamente que el animal se encontraba en malas condiciones, aunque de todas maneras, entre otras medidas, construyeron un canal para facilitarle la vuelta al mar cuando subiera nuevamente la marea.

Finalmente señalaron que pese a los esfuerzos realizados murió.

La ballena Jorobada, también conocida como Yubarta y Gubarte, es un cetáceo misticetos, es decir, contiene barbas en vez de dientes. Están distribuidas en casi todo el mundo. Viven en aguas de los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico, así como en el Mar de Bering y aguas heladas de la Antártida.

Están adaptadas para vivir tanto en aguas tropicales como en aguas polares y se agrupan en poblaciones aisladas.

En agosto de 2014 había aparecido sin vida de un cachalote de 40 toneladas y 16 metros de longitud a pocos kilómetros del balneario El Cóndor. (Noticias Net, Río Negro y La Nueva.)

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido