Superluna de Fresa: ¿qué es y cuándo verla?
La Superluna de Fresa es un fenómeno astronómico que ocurre cada año a mediados de junio. En 2022 se verá este martes 14 de junio. La Luna de fresa podrá verse desde Argentina, siempre y cuando el cielo esté despejado, y alcanzará su punto de mayor esplendor alrededor de las 20.
La Luna de fresa ocurre cuando ésta se ubica a aproximadamente 363.300 kilómetros de la Tierra, por lo que se ve más grande y más brillante de lo habitual. Según Live Science el satélite será un 16 % más luminoso que otras noches. Ya para el miércoles 15 irá perdiendo intensidad hasta que la Luna «vuelva» a su tamaño habitual.
Esta es la primera de las tres superlunas de 2022. Las otras dos serán el 13 de julio (Superluna del Ciervo) y el 12 de agosto (Superluna del Esturión).
Por qué se llama superluna de fresa
Según la NASA la primera luna llena de la época estival (en el hemisferio norte) está relacionada con la corta temporada de cosecha de las fresas en el noreste de América del Norte y de ahí toma su nombre.
Se la relaciona con una tradición de los nativos americanos llamados algonquinos, que tomaban a esta Luna como referencia para la cosecha de la fresa salvaje.
Es un fenómeno que ocurre una semana antes del solsticio que indica el cambio de estación que, en el hemisferio norte, marca el inicio del verano; en el sur, por el contrario, empieza el invierno.
Qué es una superluna
Esta primera luna llena del verano en el hemisferio norte también es una superluna y se produce cuando alcanza su perigeo —es decir, el punto en la órbita más cercano a la Tierra—, motivo por el cual, se la ve más grande de lo usual y más brillante, dependiendo de las condiciones de la atmósfera de la noche. Y además, está en su fase de Luna llena, por eso se la ve más grande.
En Europa, la primera luna llena del verano coincide con la época de cosecha de miel. De ahí que también se le dé el nombre de «Luna de miel» o «Luna de aguamiel» con lo cual se la relaciona con rituales para el amor.
Los comentarios están cerrados.