Una tradición milenaria que preserva la identidad comunitaria


El Museo Municipal de la Piedra “Emma Occhi” de Sierra Chica fue protagonista este lunes de la primera fogata -en el marco de las celebraciones populares de San Juan, San Pedro y San Pablo- que contó con una gran participación de la comunidad, que formó parte de una tradición milenaria que intenta preservar y reforzar la identidad de cada localidad del Partido de Olavarría.

La propuesta fue organizada por la Red de Museos de los Pueblos, a través del Museo Municipal de la Piedra, junto a Delegación Municipal de Sierra Chica y vecinos de la comunidad.

Previamente se trabajó desde el mes de mayo con las instituciones educativas para la confección de muñecos.

La jornada del lunes comenzó con la llegada de instituciones con sus producciones que se dispusieron para quemar en la gran fogata. Como parte de la tradición se repartió chocolate caliente que disfrutaron los concurrentes, previo a la lectura de deseos por parte de profesores y alumnos de cada institución, donde expresaron su esperanza de dejar atrás todo lo malo y recibir lo bueno.

Seguidamente llegó el gran momento en que se encendió la majestuosa e incandescente fogata, cotejada por la gran colaboración de Bomberos Voluntarios de Hinojo.

En representación del Municipio, participaron de la actividad el delegado de Sierra Chica Emanuel Capurro, la subsecretaria de Desarrollo Social Romina Sponer, la directora de la Unidad de Desarrollo Infantil Sandra Bilbao, integrantes del equipo de Cultura, junto a autoridades de instituciones representativas de la comunidad.

Las quemas de San Juan, San Pedro y San Pablo constituyen festividades de encuentro comunitario, ligados a una tradición milenaria que se extendió tanto en Europa como en América Latina.

Debido al interés en cada comunidad, se retoman estas celebraciones en pos de preservar y reforzar y continuar  la identidad comunitaria, como también promover el encuentro que se genera en cada uno de los espacios, a través de dichas actividades.

En estas celebraciones participan diferentes instituciones de apoyo como Bomberos Voluntarios, las delegaciones, entidades y escuelas que trabajan en el armado de muñecos que luego son quemados.

Las fogatas continuarán el miércoles 28, a las 18:30 horas, en el Museo Municipal de Hinojo. En tanto que el jueves 29 se realizará la quema de San Pablo en el Museo Municipal “La Estación” de Sierras Bayas, desde las 18:30 horas.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido