Tren descarrilado: La CNRT reconoció que la última inspección realizada fue “a mediados de 2018”

De todas maneras el organismo aclara: “la responsabilidad primaria de inspeccionar regularmente la totalidad de la infraestructura, el material rodante y las prácticas operativas para asegurar el cumplimiento de las normas regulatorias, reside en las respectivas empresas ferroviarias»


El titular de la CNRT, José Arteaga.

En las últimas horas se conoció una extensa y completa resolución dictada por el juez de Azul doctor Gabriel Di Giulio en donde, centralmente, mantiene suspendido el servicio de trenes desde Cañuelas a Bahía Blanca.

En el contenido del informe aparecen una serie de respuestas de organismos y empresas ferroviarias donde queda a la luz que las vías donde se produjo el siniestro habían sido inspeccionadas por última vez fue “a mediados de 2018”.

Eso fue algo de lo que respondió la CNRT al Juez.

Desde este organismo explican que “la responsabilidad primaria de inspeccionar regularmente la totalidad de la infraestructura, el material rodante y las prácticas operativas para asegurar el cumplimiento de las normas regulatorias, reside en las respectivas empresas ferroviarias que recorren a diario los más de 20.000 km de vía, y tienen a cargo las 28.000 unidades de material rodante, los casi 14.000 pasos a nivel, y demás infraestructura y personal ferroviario” y que “le asiste a las Empresas Ferroviarias (estatales y privadas) el derecho a inspeccionar o actuar conforme su conocimiento técnico sobre los bienes de otras empresas con las que interactúan. Así, por ejemplo, el Ferrocarril responsable de una vía puede impedir que ingrese a su red material rodante (locomotoras, vagones o coches) que considere que no están en condiciones o pueden afectar a su sistema; o un Ferrocarril cuyo material rodante circula sobre vías de otro, puede requerir mejoras, tomar precauciones especiales de circulación o incluso negarse a avanzar, cuando entienda que no están dadas las condiciones para ello”.

Dice la CNRT que, “como es de público conocimiento, a partir del mes de Marzo del año 2020 comenzaron las restricciones derivadas de la Pandemia de COVID-19, que impidieron a nuestros inspectores realizar una gran cantidad de viajes de inspección al interior del país, las cuales recién
ahora comienzan a reprogramarse”.

Cierra el informe de la CNRT “que los responsables de la Infraestructura de vías en cada tramo (SOFSE, Ferrosur Roca SA y Ferroexpreso Pampeano SA, sucesivamente en el recorrido de Plaza Constitución hasta Bahía Blanca), son quienes deben fijar las condiciones de circulación, fundamentalmente, la
máxima velocidad y la máxima carga por eje permitidas por tipo de tren, en cada sector y momento”

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