Un libro sobre libros


Alfaguara acaba de reeditar “Filo”, de Sergio Olguín, publicada originalmente en 2003.

Libros / Carlos Verucchi / En Línea Noticias (carlosjverucchi@gmail.com)

 

“Filo”, de Sergio Olguín, es una novela que transcurre en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, casa de estudios conocida por los alumnos simplemente como Filo. Es, por lo tanto, una novela que gira en torno a los libros y al estudio de la literatura, carrera que siguen varios de sus protagonistas.

 

“Filo”, al igual que otras novelas de Olguín (como “La fragilidad de los cuerpos” o “1982”), arrastra al lector al terreno del vértigo. Son novelas que se leen rápido, siguiendo a gran velocidad una prosa sencilla y un ritmo cinematográfico al estilo de Soriano o Sasturain.

Esta característica pone de relieve la propuesta literaria del autor, quien reconoce que “… es un efecto que busco. Me esfuerzo en conseguir una prosa que sea atrapante, como una buena historia contada cinematográficamente, pero con elementos que no tienen nada que ver con el cine, porque el cine tiene una forma de narrar muy diferente. Quiero que mis libros se puedan leer de corrido”.

 

En “Filo”, Olguín avanza alternativamente en torno a dos historias aparentemente desconectadas. Por un lado una típica historia de trabajador que llega desde el interior del país a Buenos Aires y luego se queda sin su trabajo en la década de los 90 para ser arrastrado a un ambiente marginal al que debe adaptarse para sobrevivir, por otro, una historia de amor y traiciones en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es a través de esta última historia, donde el autor aprovecha, amparado en la impunidad que le ofrece el hecho de cambiar su propia voz por las de sus personajes, para mostrarnos su costado de crítico literario. Así, una particular mirada a la literatura argentina del siglo XX puede reconstruirse a partir de charlas de café o apuntes de las clases de David Viñas o Beatriz Sarlo.

Sergio Olguín se ha ganado definitivamente un lugar en la nueva literatura argentina y suma, día a día, más y más lectores. Lectores fieles que, a la espera de próximas novelas, pueden despuntar el vicio con esta reciente reedición de una de sus primeras novelas.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...