Marco del Pont, Heller y Boyer en una jornada de Economía en Olavarría

Mercedes Marcó del Pont, Carlos Heller y el Lic. Robert Boyer llegan a Olavarría en una jornada que organiza el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.

Será en el mes de mayo, el día 3 de 15 a 20 horas en la sede del Distrito III de nuestra ciudad.

Las prestigiosas visitas estarán en nuestra ciudad en el marco de una Jornada de Economía denominada: «El sistema económico como factor de desarrollo.»

El viernes 3 de mayo a las 15.45 disertará la Licenciada Mercedes Marcó del Pont y expondrá sobre, «El desafio del desarrollo en tiempos de financiarización.»

Mercedes Marcó del Pont nació el 28 de agosto de 1959, en la Ciudad de Buenos Aires. Sobrina de Rogelio Frigerio (por parte de la madre que era cuñada del periodista y político), desde adolescente se interesó en política, militando en la misma fuerza política que su tío, el Movimiento de Integración y Desarrollo.

En 1982 obtuvo su título de licenciada en Economía en la Universidad de Buenos Aires. En el año 1987 realizó un máster en Economía internacional y Desarrollo en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Durante los años 1989 y 1991, se desempeñó como asesora en Industria Petroquímica en la Secretaría de Planificación de la Presidencia de la Nación. Ha sido asesora de gabinete del Ministerio de Producción de la Nación y de la Dirección General de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, fue consultora e investigadora en diversos proyectos económicos, publicando trabajos y libros en la misma materia. Fue consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ha desempeñado funciones en el Instituto de Desarrollo Económico (IDES), en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y en el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Se encuentra estrechamente relacionada con Héctor Valle, presidente de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE). Durante la década del 90, ambos rechazaron la convertibilidad, la desregulación energética y la privatización de YPF.

Es integrante del partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Como economista forma parte de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), siendo Directora desde el año 1991 y del Grupo Fénix.

Asumió la presidencia del Banco Central de la República Argentina el 4 de febrero de 2010 en reemplazo de Martín Redrado. Durante su asunción anunció que su objetivo sería buscar la estabilidad y la profundización del modelo económico añadiendo que «las políticas monetarias y cambiarias serán absolutamente razonables».

En línea con su pensamiento desarrollista remarcó que la emisión monetaria por sí sola no generaba inflación sino que dicho problema residía además en la oferta, manejada por un sector empresario oligopólico y concentrado, que tendió a compensar su baja productividad exigiendo la devaluación del tipo cambiario.

Marcó del Pont, que estuvo al frente del BCRA entre 2010 y 2013, período durante el cual las reservas alcanzaron un récord histórico de u$s 52.000 millones.​

Durante su gestión se reformó la Carta Orgánica del Banco Central para restituirle al organismo su rol de promotor de crecimiento y empleo, tal como fuera plasmado en la Carta Orgánica aprobada por la ley 20539 de 1973.

Asimismo, se implementó una regulación de la posibilidad de adquirir dólares para atesoramiento, como parte de una estrategia de regulación «macroprudencial de la cuenta de capital» del país.​

Además, incorporó una normativa sobre los créditos a la producción «líneas de inversión productiva» (LIP), un cupo de financiamiento en pesos a 36 meses dirigido a empresas, particularmente a PyMEs.

En noviembre de 2013, en el marco de una reestructuración del equipo económico del gobierno, es reemplazada al frente del Banco Central por Juan Carlos Fábrega.​

Actualmente preside la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y es Coordinadora del Programa de Innovación Productiva y Desarrollo del Campus Tecnológico de la Universidad de San Martín (UNSAM).

Más tarde expondrá Carlos Heller pero a través del sistema de video conferencia. Heller realizará un análisis de la situación económica actual.

Carlos Heller es un destacado dirigente del movimiento cooperativo. Desde muy joven, en 1963, comenzó a trabajar en la administración de cajas de crédito cooperativas en el Gran Buenos Aires.

En 1974 ingresó al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. En 1976 la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) intentó eliminar el sector cooperativo del ámbito financiero;

Heller participó activamente de la resistencia cooperativista, y fue uno de los principales gestores de la fusión de las cooperativas de crédito con el fin de sobrevivir. Esto dio origen en 1979, entre otros, al Banco Credicoop, creado a partir de la fusión de 44 cajas de crédito existentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Heller fue gerente general de la entidad hasta 2005, cuando fue elegido presidente del Banco Credicoop, entidad cooperativa que en 2007 se ubicaba como el segundo banco privado del país.​ En ese carácter ha sido elegido Presidente de Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA).

Derivado de su papel dirigente de la banca cooperativa, Heller tiene estrechas relaciones con sectores de la pequeña y mediana empresa urbana y agrícola.

Fue elegido vicepresidente de Boca Juniors en 1985, acompañando en la fórmula a Antonio Alegre. Se desempeñó en el cargo hasta 1995.

Su nombre ha sido mencionado en varias oportunidades como eventual candidato a presidente de la poderosa Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sobre todo por parte del dirigente de Vélez Sarsfield, Raúl Gámez, que estaba ideológicamente enfrentado con Julio Grondona.​


Heller siempre ha estado vinculado a los sectores de centroizquierda. Forma parte del grupo Encuentro de Rosario lanzado en 2004, junto a otros dirigentes como el economista Claudio Lozano, la religiosa Martha Pelloni, La dirigente radical Margarita Stolbizer, sectores del ARI, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el sindicalista Víctor De Gennaro.

En 2007 Heller creó el Partido Solidario y fue uno de los referentes de Diálogo por Buenos Aires, un frente político que aglutinó a su fuerza política, al ex Jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y al diputado nacional Miguel Bonasso.

Posteriormente, hicieron un acuerdo electoral con el Frente para la Victoria (el sello electoral que incluía al Partido Justicialista y que lideraba el entonces presidente Néstor Kirchner). Esta coalición contempló la fórmula Filmus (FPV) – Heller (DPBA) para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Presentó numerosos proyectos de ley, entre ellos la declaración de la actividad Financiera como servicio público con el objetivo de impulsar el financiamiento productivo general, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales y promover para lo cual reunió más de medio millón firmas en respaldo.6​7​

En mayo de 2009, Heller se lanza oficialmente como candidato a diputado nacional apoyado por el peronismo kirchnerista, otros sectores progresistas, y los sindicatos.

En las elecciones realizadas el 28 de junio de ese año, la lista encabezada por Carlos Heller, Noemí Rial y Julio Piumato quedó en cuarto lugar lejos tras las listas encabezadas por Gabriela Michetti (Unión-PRO), Pino Solanas (Proyecto Sur), y Alfonso Prat Gay (Acuerdo Cívido y Social).

En el marco de las Elecciones legislativas de 2013, Heller renovó su banca de diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Fue electo junto con el legislador porteño Juan Cabandié y la presidenta del INCAA, Liliana Mazure.

A las 19.30 horas y cerrando la jornada, estrá en Olavarría el Licenciado Frances Robert Boyer: «El crecimiento con equidad frente a la finaciarización.»

Robert Boyer es un economista francés conocido por ser uno de los principales autores de la escuela de la regulación. Boyer estudió en algunas de las grandes escuelas francesas: la Escuela politécnica (promoción X 1962), Sciences Po y la Escuela Nacional de Puentes y Calzadas (ENPC).

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...