De Agustín Casado a la detención: El derrotero de Martín Marcelli
Está detenido en Azul desde el lunes.

La detención de Martín Marcelli, que fue un anticipo de En Línea Noticias, generó una fuerte repercusión en el Poder Judicial de Olavarría y la región. La figura de Marcelli había tenido distintos momentos de trascendencia en los últimos años y todo lo sucedido culminó con la detención del lunes.

En principio ante varias consultas realizadas por En Línea Noticias voceros judiciales calificaron a Marcelli como «un hombre absolutamente preparado intelectualmente para desarrollar su función judicial» aunque no dudaron en afirmar que «sus vaivenes personales fueron determinantes para la situación en la que hoy se encuentra».
Marcelli durante años al frente de la Defensoría Oficial de Olavarría se había ganado el «respeto» de organizaciones de los derechos humanos e incluso muchos lo ubican como «uno de los mejores Defensores Oficiales que había en el Departamento Judicial de Azul». Esta calificación hoy se dice en voz baja y en estricto off: nadie quiere elogiar a un detenido.
Marcelli, a diferencia de otros funcionarios judiciales, no fue detenido por cuestiones inherentes al cargo que ocupaba en la estructura judicial sino que los delitos que se le enrostran fueron definidos como «delitos comunes». Esto último fue precisamente lo que permitió su detención pese a tener-dado que no había sido removido-inmunidad de arresto.
El encubrimiento a Casado y la suspensión

La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires resolvió el miércoles 5 de septiembre de 2018 la primera licencia de Martín Marcelli al frente de la Defensoría Oficial.
En ese caso fue una petición del Procurador General Julio Conte Grand. Se decía hace años atrás que «dicha solicitud surge de la necesidad de velar por el debido servicio se justicia».
Se informaba que la licencia y la decisión de la Suprema Corte de aquel año obedecía, «a la promoción de jury que presentará ante la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados en IPP caratulada «Marcelli Martin Alberto — Encubrimiento agravado — Olavarria», por ser el delito precedente especialmente grave, IPP «Casado Agustin — Abuso sexual gravemente ultrajante (3 hechos) en concurso real— Olavarria».
Esa causa de encubrimiento agravado se comenzó a investigar en Olavarría luego de que Agustín Casado, condenado hoy por abuso sexual, fuera hallado en la ciudad de Necochea -de donde es oriundo Marcelli- con documentos falsos y evadiendo a la justicia.
Los investigadores de aquel momento sostenían que Marcelli había sido parte de un grupo que habilitó los medios necesarios para que Casado se mantenga fuera de la Ley.
Con la licencia, y posterior suspensión, sucedieron varios momentos en la vida de Marcelli. Uno de ellos fue cuando se allanó un domicilio céntrico donde el ahora detenido había montado un estudio jurídico, algo expresamente prohibido por su condición de funcionario público. En aquel momento él estaba preservado por los fueros y por ese motivo no se avanzó en ninguna medida coercitiva.
Más adelante en el tiempo Marcelli volvió a la escena pública esta vez autoproclamado abogado del Sindicato de Trabajadores Municipales. En ese marco y contexto, Marcelli brindó varias entrevistas en medio de la histórica carpa que se montaba en el Palacio San Martín.
Poco meses más adelante con la estructura del partido vecinal «Por Olavarría Todos» Marcelli hizo al menos dos convocatorias donde anunciaba su candidatura en las elecciones de ese año, siempre en el 2019.
Allí, en 2019, ya comenzaron a suscitarse los violentos hechos que se le achacan ahora que tienen como víctima a por lo menos dos mujeres.
Por estos delitos está preso y por estos delitos será indagado.
Los comentarios están cerrados.