50 años de diseño en una muestra que llega al Centro Cultural Municipal “San José”
El
24 de mayo, a las 19 horas, el Gobierno Municipal inaugura la
muestra: “Diseña tu mundo”, donde se verá medio
siglo de trabajo de Diseño Shakespear. Buena
parte del escenario urbano, desde las señales con los nombres de las
calles hasta los carteles de la autopista y el mapa del subte, fue
diseñado por ellos y llegarán a Olavarría para mostrar sus
trabajos.>>>>>
24 de mayo, a las 19 horas, el Gobierno Municipal inaugura la
muestra: “Diseña tu mundo”, donde se verá medio
siglo de trabajo de Diseño Shakespear. Buena
parte del escenario urbano, desde las señales con los nombres de las
calles hasta los carteles de la autopista y el mapa del subte, fue
diseñado por ellos y llegarán a Olavarría para mostrar sus
trabajos.>>>>>
———————————————————
“Si
una viejita sigue una señal y no se pierde, la promesa de
comunicación ha sido cumplida” dice
Ronald Shakespear, y conestas palabras sintetiza el hecho de
considerar al diseño gráfico como una promesa que se cumple cuando
al usuario le ha servido.
una viejita sigue una señal y no se pierde, la promesa de
comunicación ha sido cumplida” dice
Ronald Shakespear, y conestas palabras sintetiza el hecho de
considerar al diseño gráfico como una promesa que se cumple cuando
al usuario le ha servido.
La
muestra “Diseña tu mundo” cuenta medio
siglo de trabajo de Diseño Shakespear donde se podrán ver los
diseños de marcas y servicios que, a diario, no cruzamos; tales
como Dot,
Recoleta Mall, Harrods, Tren de la Costa, el Subte, Galerías
Pacífico, Temaikén, entre otros.
muestra “Diseña tu mundo” cuenta medio
siglo de trabajo de Diseño Shakespear donde se podrán ver los
diseños de marcas y servicios que, a diario, no cruzamos; tales
como Dot,
Recoleta Mall, Harrods, Tren de la Costa, el Subte, Galerías
Pacífico, Temaikén, entre otros.
El
24 de mayo, a las 19 horas, el Centro Cultural Municipal “San
José”, abrirá sus puertas oficialmente, a esta muestra que
encierra una memoria de cincuenta años de trabajo con una
retrospectiva que exhibe docenas de marcas y proyectos de gran
escala.
24 de mayo, a las 19 horas, el Centro Cultural Municipal “San
José”, abrirá sus puertas oficialmente, a esta muestra que
encierra una memoria de cincuenta años de trabajo con una
retrospectiva que exhibe docenas de marcas y proyectos de gran
escala.
Esta
nueva propuesta del Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría
de Gestión Cultural, contará también con la
exposición fotográfica de Ronald Shakespear (en Sala 5) que podrá
ser visitada hasta el 5 de julio.
nueva propuesta del Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría
de Gestión Cultural, contará también con la
exposición fotográfica de Ronald Shakespear (en Sala 5) que podrá
ser visitada hasta el 5 de julio.
Al
respecto, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino
explicó que “hemos
planteado distintas propuestas destinadas a diverso público y por
eso nos parece muy importante esta muestra de diseño. Principalmente
porque es la mirada del diseño argentino y su proceso a lo largo de
los años. Ver como los diseñadores han intentado dar respuesta”.
respecto, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino
explicó que “hemos
planteado distintas propuestas destinadas a diverso público y por
eso nos parece muy importante esta muestra de diseño. Principalmente
porque es la mirada del diseño argentino y su proceso a lo largo de
los años. Ver como los diseñadores han intentado dar respuesta”.
“En
esta oportunidad, estaremos mostrando el trabajo de Estudio
Shakespear, que fue fundado hace más de 50 años y ha realizado
cientos de marcas y proyectos urbanos en ese tiempo. Hay que destacar
que si bien todo este trabajo es referente de Capital Federal, se ha
transformado en ícono a nivel nacional y forma parte de la vida
cotidiana, como es el caso de la señalización de calles, el subte,
las paradas de taxis. Símbolos que vemos habitualmente en la calle y
las naturalizamos en nuestro uso”,
resaltó Marino.
esta oportunidad, estaremos mostrando el trabajo de Estudio
Shakespear, que fue fundado hace más de 50 años y ha realizado
cientos de marcas y proyectos urbanos en ese tiempo. Hay que destacar
que si bien todo este trabajo es referente de Capital Federal, se ha
transformado en ícono a nivel nacional y forma parte de la vida
cotidiana, como es el caso de la señalización de calles, el subte,
las paradas de taxis. Símbolos que vemos habitualmente en la calle y
las naturalizamos en nuestro uso”,
resaltó Marino.
Por
último, la Subsecretaria de Gestión Cultural invitó a las
instituciones educativas a inscribirse para participar de visitas
guiadas.
último, la Subsecretaria de Gestión Cultural invitó a las
instituciones educativas a inscribirse para participar de visitas
guiadas.
Estudio
Shakespear, está dirigido por Juan Shakespear y Ronald Shakespear
(fundador), con un enfoque que combina un análisis riguroso de todos
los aspectos de las comunicaciones visuales que permiten representar
estrategia y construir valor. Su tarea consiste en construir y
potenciar los intangibles, es decir, aquellos valores que no aparecen
en los balances comerciales ni en los inventarios, pero que tienen
una incidencia poderosa en la permanencia de las marcas.
Shakespear, está dirigido por Juan Shakespear y Ronald Shakespear
(fundador), con un enfoque que combina un análisis riguroso de todos
los aspectos de las comunicaciones visuales que permiten representar
estrategia y construir valor. Su tarea consiste en construir y
potenciar los intangibles, es decir, aquellos valores que no aparecen
en los balances comerciales ni en los inventarios, pero que tienen
una incidencia poderosa en la permanencia de las marcas.
Los
sistemas como la señalización de una ciudad, de un hospital, de una
escuela en la que se verifica que se ha pensado científicamente
todas las implicancias, le permitieron aplicar su método personal:
racionalidad icónica, con síntesis. Ya hoy debemos recapacitar si
el símbolo de Buenos Aires es el Obelisco o las columnas y placas de
las calles, cuyo símbolo ha sido usado en forma reiterada en
publicidades y en imágenes de la ciudad.
sistemas como la señalización de una ciudad, de un hospital, de una
escuela en la que se verifica que se ha pensado científicamente
todas las implicancias, le permitieron aplicar su método personal:
racionalidad icónica, con síntesis. Ya hoy debemos recapacitar si
el símbolo de Buenos Aires es el Obelisco o las columnas y placas de
las calles, cuyo símbolo ha sido usado en forma reiterada en
publicidades y en imágenes de la ciudad.
Pueden
llamarse Tube en Londres, Metro en París, pero Subte, sólo en
Buenos Aires. Llamar Subte al Subterráneo de Buenos Aires, es
corporizar el imaginario de la gente.
llamarse Tube en Londres, Metro en París, pero Subte, sólo en
Buenos Aires. Llamar Subte al Subterráneo de Buenos Aires, es
corporizar el imaginario de la gente.
Sólo
una mano puede llamar a un taxi, es lo lógico, pero convierte un
signo en un símbolo, no solo del lugar, sino de la cultura porteña.
una mano puede llamar a un taxi, es lo lógico, pero convierte un
signo en un símbolo, no solo del lugar, sino de la cultura porteña.
“Sin
dudas, Ronald Shakespear, ha institucionalizado el diseño gráfico”,
afirmó Marino.
dudas, Ronald Shakespear, ha institucionalizado el diseño gráfico”,
afirmó Marino.
Ronald
Shakespear
Shakespear
Nació
en Rosario en 1941. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Diseño
FADU/UBA y Presidente de ADG, Asociación de Diseñadores Gráficos
de Buenos Aires. Funda su Estudio hace 50 años. Hoy dirige Diseño
Shakespear con Juan Shakespear. Fue Jurado internacional del Art
Directors Club de New York, Jurado del Segd Design Awards (Washington
DC), Jurado de Poster for the Future (Francia), Jurado del Premio
Citroen y es Jurado permanente del Concurso Innovar. Obtuvo el Lápiz
de Plata al Diseñador del Año, el Premio Konex, el Premio Klaukol-
Cayc a la Trayectoria y el Golden Brain.
en Rosario en 1941. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Diseño
FADU/UBA y Presidente de ADG, Asociación de Diseñadores Gráficos
de Buenos Aires. Funda su Estudio hace 50 años. Hoy dirige Diseño
Shakespear con Juan Shakespear. Fue Jurado internacional del Art
Directors Club de New York, Jurado del Segd Design Awards (Washington
DC), Jurado de Poster for the Future (Francia), Jurado del Premio
Citroen y es Jurado permanente del Concurso Innovar. Obtuvo el Lápiz
de Plata al Diseñador del Año, el Premio Konex, el Premio Klaukol-
Cayc a la Trayectoria y el Golden Brain.
Ha
recibido el premio Segd Fellow Award de la Society of Enviromental
Graphic Design que por primera vez se otorga a un latinoamericano. El
premio ha sido concedido anteriormente a Massimo Vignelli, Lance
Wyman, Robert Venturi, Ivan Chermayeff, Deborah Sussman, entre otros.
recibido el premio Segd Fellow Award de la Society of Enviromental
Graphic Design que por primera vez se otorga a un latinoamericano. El
premio ha sido concedido anteriormente a Massimo Vignelli, Lance
Wyman, Robert Venturi, Ivan Chermayeff, Deborah Sussman, entre otros.
Su
último libro “Señal de Diseño, Memoria de la Práctica” acaba
de ser re-editado por Paidós. Ha brindado conferencias y workshops
en 42 ciudades del mundo y su obra ha sido publicada en libros y
revistas de Argentina, China, Italia, Francia, Chile, Estados Unidos,
Canadá, Reino Unido, Alemania, Suiza, Japón, México, etc. Las
muestras antológicas de Diseño Shakespear han recorrido el Katzen
Arts Center de Washington, AIA Branch House de Richmond, el Museo
Nacional de Bellas Artes, la Bienal del Cartel de Xalapa y el Centro
Borges. Sus obras han sido expuestas también en el Centre Georges
Pompidou de Paris y en la Triennale Icsid de Milan.
último libro “Señal de Diseño, Memoria de la Práctica” acaba
de ser re-editado por Paidós. Ha brindado conferencias y workshops
en 42 ciudades del mundo y su obra ha sido publicada en libros y
revistas de Argentina, China, Italia, Francia, Chile, Estados Unidos,
Canadá, Reino Unido, Alemania, Suiza, Japón, México, etc. Las
muestras antológicas de Diseño Shakespear han recorrido el Katzen
Arts Center de Washington, AIA Branch House de Richmond, el Museo
Nacional de Bellas Artes, la Bienal del Cartel de Xalapa y el Centro
Borges. Sus obras han sido expuestas también en el Centre Georges
Pompidou de Paris y en la Triennale Icsid de Milan.
Diseño
Shakespear es autor de la señalización del Subte, el Bioparque
Temaikén, el Tren de la Costa y co-autor de la señalización de los
Hospitales Municipales (con Raúl Shakespear) entre muchos otros
megaproyectos.
Shakespear es autor de la señalización del Subte, el Bioparque
Temaikén, el Tren de la Costa y co-autor de la señalización de los
Hospitales Municipales (con Raúl Shakespear) entre muchos otros
megaproyectos.
Juan
Shakespear
Shakespear
Estudió
diseño industrial en la Universidad de Buenos Aires.
Ingresó a
Diseño Shakespear en 1995 como diseñador, en 2001 asume como
director de proyectos de señalización y finalmente en 2004 se
asocia al estudio y asume el cargo de Director General.
diseño industrial en la Universidad de Buenos Aires.
Ingresó a
Diseño Shakespear en 1995 como diseñador, en 2001 asume como
director de proyectos de señalización y finalmente en 2004 se
asocia al estudio y asume el cargo de Director General.
Consultor
en estrategia de diseño, identidad corporativa, branding y
señalización.
Su enfoque de estrategias comerciales desde la
perspectiva del diseño ha buscado que las comunicaciones generen y
provoquen valor a las marcas.
en estrategia de diseño, identidad corporativa, branding y
señalización.
Su enfoque de estrategias comerciales desde la
perspectiva del diseño ha buscado que las comunicaciones generen y
provoquen valor a las marcas.
Sus
trabajos y soluciones de diseño han sido publicados por medios
especializados en el país y todo el mundo. Diseñó el mobiliario
urbano y señalización de la Ciudad de Córdoba para el concurso de
la Municipalidad obteniendo el máximo puntaje para diseño en la
adjudicación. Volvió a desarrollar proyectos de estas
características en Chile y Uruguay.
trabajos y soluciones de diseño han sido publicados por medios
especializados en el país y todo el mundo. Diseñó el mobiliario
urbano y señalización de la Ciudad de Córdoba para el concurso de
la Municipalidad obteniendo el máximo puntaje para diseño en la
adjudicación. Volvió a desarrollar proyectos de estas
características en Chile y Uruguay.
El
afiche diseñado por Juan para los 10 años del atentado a AMIA, en
la exposición organizada por Instituto ORT por conmemoración a las
víctimas, fue presentado en varias publicaciones y exhibiciones
internacionales.
afiche diseñado por Juan para los 10 años del atentado a AMIA, en
la exposición organizada por Instituto ORT por conmemoración a las
víctimas, fue presentado en varias publicaciones y exhibiciones
internacionales.
Los comentarios están cerrados.