Aguinaldos desdoblados: CTA convocó a protesta de estatales bonaerenses para el miércoles
El secretario general de la CTA bonarense, Roberto Baradel, confirmó las medidas de fuerzas a llevar a cabo por el gremio esta semana por el pago fraccionado del medio aguinaldo en la provincia de Buenos Aires.
Baradel anunció esta mañana que “hemos decidió una jornada de protesta el día miércoles que va a comprender a todos los trabajadores estatales (judiciales, trabajadores del estado, personal de casinos, docentes, profesionales de la salud) aquellos que dependen de la gobernación provincial y se ven afectados por este fraccionamiento del aguinaldo”.
Sobre el reclamo, advirtió que la medida no sólo apunta al desdoblamiento del aguinaldo por parte del gobierno bonaerense en medio de la crisis con la Rosada, sino también a que se garantice los sueldos para los próximos meses.
En ese sentido, manifestó: “No sabemos qué va a pasar el mes que viene. Queremos hacer un fuerte llamado de atención para que esto no suceda a futuro”, alertó.
Por otro lado, el secretario general de Suteba anunció también que “para el día viernes hemos dispuesto un paro de actividades para los docentes, que vamos a consultar con los sindicatos”, agregó, aunque no dio detalles del alcance de este paro ya que “esto lo determinaremos mañana”, afirmó por el lunes.
“Estamos reclamando también por las asignaciones familiares y también estamos haciendo un petitorio por el tema de ganancias y eso está dirigido al titular de la AFIP Ricardo Echegaray concretamente y hay una responsabilidad nacional con la modificación del mínimo no imponible”, agregó.
Convocatoria de ATE en Olavarría
ATE Seccional Centro convocó a los trabajadores estatales a una asamblea a realizarse este lunes a partir de las 18:00 en la sede gremial de Lavalle 3321.
El consejo directivo provincial de ATE se declaró en estado de asamblea permanente y convocó a realización de una Jornada Provincial de Lucha para el próximo miércoles 4 del corriente. La medida adoptará en cada distrito el formato que los trabajadores resuelvan, como paros, movilizaciones, cortes de ruta, volanteadas, radios abiertas o asambleas en los lugares de trabajo, se informó desde ATE central.
El secretario general del gremio, Oscar de Isasi, responsabilizó al gobernador Scioli de las consecuencias por la situación actual de la provincia de Buenos Aires y a la presidenta de la Nación, al señalar que “a más de tres años de las próximas elecciones, la interna del partido gobernante por la carrera presidencial quiere llevarse puesto a los bonaerenses”.
Más medidas de fuerza
En medio de un clima de fuerte conflictividad, los estatales nucleados en Fegeppba se declararon el sábado en estado de alerta y movilización y evalúan la concreción de un paro para el viernes en caso de que no sean recibidos por el gobernador Daniel Scioli.
Se llevó a cabo una reunión extraordinaria en la que se escucharon fuertes críticas a la decisión oficial que afecta a unos 550 mil trabajadores del Estado. La medida adoptada por el gobierno bonaerense “es ilegítima, infundada e inconsulta”, disparó el sector que lidera Fotios Cunturis.
Además, este sector que nuclea a diversos sindicatos como Aeri, Salud Pública, Apoc y Obras Sanitarias, entre otros-, disparó munición gruesa en relación a la puja política entre la Provincia y el gobierno nacional. “Condenamos las motivaciones de índole político que derivaron en este verdadero atropello hacia los trabajadores, rehenes de estas estériles y perjudiciales disputas partidarias”, sostuvo.
Al clima de agitación sindical se podrían sumar los estatales de UPCN que el martes definirán qué actitud adoptan ante el pago fraccionado del aguinaldo.
Aguinaldo a funcionarios
La Provincia dispuso que ningún funcionario cobre el aguinaldo en el marco de esta emergencia. Así lo ratificó el sábado el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, quien defendió la decisión oficial de pagar en cuotas el aguinaldo “con el fin de asegurar los sueldos”.
“Esas cuatro cuotas nos van a permitir asegurar el pago, en tiempo y forma, de los próximos meses. La disyuntiva era, o pagábamos el aguinaldo y poníamos en riesgo el pago de los salarios de los próximos meses, o dividíamos en cuatro partes el pago del aguinaldo. Así aseguramos el pago a los trabajadores en tiempo y forma los próximos meses”, señaló.
Arlía dijo que la Provincia espera que el martes lleguen los 1.000 millones comprometidos por la Nación “para completar el pago de salarios en tiempo y forma”, tal como se anunció.
Los comentarios están cerrados.