Caso Moreno: uno de los militares condenados a perpetua está internado en terapia intensiva

Roque Ítalo Pappalardo tuvo tres preinfartos y actualmente se encuentra en estado delicado. A diferencia de los demás condenados, permaneció alojado en un calabozo de la comisaría Primera de aquella ciudad. Pidió el traslado a un Hospital Militar de Capital Federal pero el Tribunal no contestó la solicitud.

————–
Fuente: ABC Hoy

Roque Ítalo Pappalardo, uno de los tres militares condenados recientemente como responsable del secuestro y asesinato del abogado olavarriense Carlos Alberto Moreno, fue internado en terapia intensiva en un sanatorio de Tandil y se encuentra en estado delicado.

A diferencia de los demás condenados, (Tomassi, Ojeda y los hermanos Méndez) quienes cumplen sus sentencias en el Penal de Marcos Paz, Pappalardo permaneció alojado en un calabozo de la comisaría Primera de aquella ciudad.

Su cuadro de salud se agravó en los últimos días, al enterarse que su mujer padece cáncer. El fin de semana tuvo tres preinfartos y le pidió al Tribunal que lo condenó, que lo envíe al Hospital Militar Central.

Se esperaba que Pappalardo fuera trasladado por estas horas a Marcos Paz, al Hospital que la unidad penitenciaria posee, pero que no reuniría los requisitos necesarios para la atención adecuada de la dolencia del ex militar, por lo que el propio Pappalardo se dirigió a los jueces que integran el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, para requerir que el traslado se disponga al Hospital Militar Central Gral. Dr. Cosme Argerich, de la Capital Federal.

El martes, el condenado envió a los jueces una petición vía fax, con carácter de urgente, en la que solicitaba esta derivación, pero no fue contestada, por lo que este miércoles, envió una nueva nota, con un tono algo más enérgico y acusando a los miembros del Tribunal de hacerlo sufrir, deliberadamente, más padecimientos de los que de por sí, transita.

En la carta enviada hoy, a la que ABCHOY tuvo acceso, Pappalardo esgrime que “… atento a haber sido anoticiado vía telefónica por la Sra. Defensora Oficial Dra. Paula Muñagurría, a mi hijo, respecto a vuestra decisión de trasladarme en lo inmediato al Hospital de la Unidad Nº 32 de Marcos Paz y conociendo que dicha unidad sanitaria no cumple con los requisitos de alta complejidad a los que hace referencia el precario médico aunado vía fax en el día de ayer (martes), vengo por el presente a reiterar el requerimiento efectuado y que mi asistencia sanitaria se lleve a cabo donde me corresponde por ser afiliado al IOSE (Instituto Obra Social Ejército) y se me derive al Hospital Militar Central Gral. Dr. Cosme Argerich de la Capital Federal, dado que mi cuadro clínico así lo amerita” dijo.

“… Viendo el desarrollo de los acontecimientos que motivan mi directa intervención ante tribunal, habida cuenta la desidia demostrada por quienes deben velar por mis derechos e integridad, reitero la solicitud de obrar conforme las circunstancias particulares del caso y que de manera ostensible obran autos y quiero suponer es por ustedes conocidas; aunque tomando debida nota me hace dudar seriamente que así sea”.

Paradójicamente, Pappalardo advierte a los jueces (Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela), que “… daré inmediata intervención a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos –por razones más que obvias- y a la prensa nacional e internacional, por los exagerados padecimientos a los que me someten desde que me encuentro a vuestra disposición” finaliza la carta.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido