Castilla Rocha no prestó declaración y el juicio se extenderá por una jornada más
Casi nueve horas de testimonios aportaron los testigos técnicos este miércoles en la octava jornada del juicio oral y público en que son imputados por la muerte del abogado Marcos Alonso, Eliseo Castilla Rocha y Juan Ramon Ibáñez.
Pruebas físicas, pericias balísticas, hipótesis, estudios hematológicos y técnicos fueron los aportes que médicos, policías y peritos mostraron al Tribunal Oral 1 de Azul, tanto de la supuesta escena del crimen, como del auto y el cuerpo de la víctima, Marcos Alonso.
Pasadas las 15:30 el Tribunal, los abogados y el público esperaban la declaración prometida por Eliseo Castilla Rocha en el cierre de la jornada de la mañana. Hubo quienes opinaron que el tribunal debió tomarle declaración ni bien dijo su voluntad de hacerlo en forma espontánea como respuesta a las supuestas “mentiras” que policías y peritos estaban exponiendo con seguridad en la jornada matutina.
Pero finalmente no fue así. Castilla Rocha escuchó el consejo de sus abogados y prestará declaración sobre el final del juicio, que no será este viernes como estaba previsto sino el lunes por la tarde. Los abogados Sobrino y Hernández explicaron las razones de la postergación de la declaración y el imputado lo ratificó ante la consulta del Tribunal.
Rápidamente ingresó a declarar el director de Policía Científica de Azul, Julio Cesar Cazauxd quien explicó las pericias y diligencias que efectuaron desde el primer momento en Chiclana casi Del Valle, donde apareció el auto del abogado penalista.
Cazaux dijo que el Peugeot 307 estaba cerrado pero sin llave y que en el asiento de atrás se encontraba el cuerpo del abogado Marcos Alonso, atado con sus manos atrás unidas con cinta de embalar al igual que su boca en la que se encontraba un billete de un dólar.
El responsable científico dijo que dispuso ese 26 de enero levantar rápidamente la evidencia física del auto para trasladarlo a un lugar techado por la humedad ambiente que se registraba la cual podía entorpecer el relevamiento de pruebas.
Cazaux, quien declaró por dos horas ante el Tribunal Oral Criminal Numero 1 de Azul, dijo que en primera instancia relevaron con la doctora Gómez que el cuerpo del abogado presentaba orificios de bala en su cabeza y en el abdomen.
Por otro lado el titular de Policía Científica mostró mediante fotografías los trabajos periciales que se hicieron en el auto de Alonso, en la quinta de la avenida Pueyrredon, en la autopsia que se le practicó a Alonso y en el cuerpo del abogado.
En tanto afirmó por las manchas de sangre en la chapa del auto que Alonso estuvo con alguna herida afuera del auto. Pero que los disparos se efectuaron en el interior del mismo. El abogado recibió siete disparos, uno con orificio de salida (en el codo), tres en el abdomen, y tres en la cabeza.
También el jefe pericial dijo que aunque buscaron, no encontraron en la quinta indicios de que se hayan efectuado disparos. Pero además coincidió con otros testigos: “esto no lo puede hacer una sola persona”. Cazaux dio a su criterio la secuencia de disparos que se efectuaron en el cuerpo del abogado y planteó que cree que hay tres hipótesis.
A las 17:37, dos horas después, declaró el policía de Científica José Alejandro Sensei. El policía realizó pericias en el auto en la Seccional Segunda, levantó rastros térreos del vehículo y peritó las cintas de embalar que se secuestraron.
Luego hizo lo propio el perito Ricardo Krigger, y la última declaración la efectuó Ricardo Ramírez, quien se desempeña como perito balístico, y dio detalles de los proyectiles que mataron a Marcos Alonso.
Finalmente, se supo en boca del Tribunal que habrá una jornada más de testimonios, extendiéndose hasta el lunes desde las 15:30 horas y que Castilla Rocha, quien entregó al Tribunal una carta para que se conozcan las condiciones de detención a que se lo somete, prestará declaración en esa la ultima jornada. No se conoció si el otro imputado, Juan Ramón Ibáñez, hará lo mismo.
Los comentarios están cerrados.