Conducía alcoholizado, en contramano, realizando maniobras peligrosas
Agencia de Protección Ciudadana procedió a iniciar actuaciones que fueron
remitidas al Juzgado Municipal de Faltas. El conductor del vehículo circulaba
con un nivel de alcohol muy por encima del permitido por Ley>>>>
en el marco de los controles de tránsito de rutina de la Agencia de Protección Ciudadana,
se detectó a un conductor con alcoholemia positiva.
conductor de una Ford Falcon Ranchero, arrojó como resultado 2,49 ml de alcohol
en sangre, un índice muy por encima de límite permitido por Ley que es de 0,5.
inmediatamente a la retención del vehículo, y las actuaciones labradas por
personal de Protección Ciudadana fueron remitidas al Juzgado de Faltas para que
determine el tipo de sanción.
hecho
01.30 de este jueves, en 9 de Julio y Azoprado, cuando se procede a interceptar
una camioneta Ranchero el que se encontraba circulando a contramano por calle
25 de Mayo desde avenida Avellaneda hacia avenida Pueyrredón.
retener el vehículo, y a labrar el acta de infracción por distintas faltas:
circular sin seguro obligatorio, a contramano, realizar maniobras
intempestivas, retención de licencia de conductor y alcoholemia positiva
(2,49%).
los límites permitidos para conducir, establecidos en la normativa vigente:
- Vehículo particular: 0,5 g/l (gramos de alcohol
por litro de sangre) - Motocicletas: 0,2 g/l (acompañante 0,5 g/l)
- Transportes públicos y de carga: 0 g/l
se incluyen los conductores de transportes de pasajeros (colectivos, taxis,
remises, transportes escolares) y conductores de transporte de cargas.
de Prevención y Atención Sanitaria se hace hincapié en la importancia del
alcohol cero a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo allá del
porcentaje de alcohol en sangre permitido por ley.
Municipio, Dr. Pablo Luchini, explicó la importancia del alcohol cero a la hora
de conducir cualquier vehículo, más allá del porcentaje de alcohol en sangre
permitido por ley.
hincapié en un cambio colectivo de conducta, y en la necesidad de implementar
la designación de conductores responsables, contribuyendo de esta forma a un
tránsito más seguro para todos.
legal, el Dr. Luchini explicó que más allá que por Ley una persona está
amparada al consumir hasta 0,5% de alcohol, en realidad lo más seguro, que te
garantiza conducir sin riesgo adicional, es directamente no tomar bebidas
alcohólicas. “No hay una medida ‘segura’ al tomar alcohol al conducir. Mas allá de
la multa, si bien legalmente para automóviles se permite hasta 0,5% de alcohol
en sangre, aún antes de llegar a esa gradación existe una zona de riesgo. Ya
con 0,3% empiezan las alteraciones de la conducta. Lo primero que pasa es que
desaparecen las inhibiciones sociales, entonces ya se está menos condicionado
por lo que históricamente se aprehende de cómo hay que comportarse en sociedad.
También se reduce la angustia y disminuye el sentido de la responsabilidad. Un
vaso de cerveza, habiendo comido, con todos los atenuantes, ya aumenta el
riesgo a la hora de conducir, si bien es un riesgo bajo ya es considerable
respecto al riesgo nulo”.
Jefe de Emergencias insiste en la importancia de fomentar el hábito de designar
un conductor responsable: “Cuando un grupo de chicos concurren a un
espacio donde se sabe de antemano que se va a consumir alcohol, se elige lo que
se llama un conductor responsable, que se compromete a no tomar ningún tipo de
bebida alcohólica y llevar a todos sus amigos de regreso a su casa”. Agregó el
Dr. Luchini: “Por ejemplo, si son cuatro, y salen siempre juntos los mismos
cuatro todos los fines de semana, una vez al mes a cada uno le tocará no tomar
para poder manejar responsablemente”.
Luchini, “es muy importante el compromiso y la colaboración de los papás.
‘Luchemos por la Vida’ publica una estadística que dice que en Argentina la
mitad de los muertos en accidentes de tránsito son menores de 35 años. Hay una
tremenda cantidad de población joven que fallece en siniestros viales. Por eso
recurrimos al accionar de los padres, el charlar, el educar, el concientizar,
es muy importante”.
Por último, el Jefe de
Emergencias consideró: “Lograr esta conciencia netamente preventiva
es muy difícil. No tomar alcohol al conducir, usar siempre el cinturón de
seguridad, casco al conducir moto o bicicleta, etc. Lo ideal sería que cada uno
de nosotros actuemos a conciencia y pensando en nuestra propia seguridad y la
del prójimo. Pero en la práctica no es tan fácil, entonces además de educar en
concientización vial para prevenir accidentes, el control siempre es
necesario”.
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