Desde mayo Arba cobrará deudas con la factura de luz
Buscan que las obligaciones impagas aparezcan en las boletas de las empresas de servicios públicos.
El gobierno bonaerense implementará un plan de recupero de deudas destinado a pequeños deudores cuya novedad saliente será que esas obligaciones impagas aparecerán en las facturas de luz, TV cable u otros servicios públicos a nombre del contribuyente.
La idea oficial es que el nuevo régimen sea voluntario para los deudores y que las cuotas que suscriban para cancelar la deuda figuren en las boletas de los mencionados servicios y se cancelen cuando se paguen esas facturas.
Según confiaron fuentes de la Gobernación, el plan consiste en una instancia previa a la etapa judicial para deudores “pequeños” de impuestos patrimoniales, es decir, Inmobiliario y Automotor.
Este régimen especial de facilidades tiene como objetivo principal “evitar la profundización de acciones coactivas de recupero de deuda en unidades económicas familiares, en pequeñas y medianas empresas y/o comercios”, se indicó.
Para el fisco la ventaja es que quienes se sumen al plan de pagos tendrán muy pocas posibilidades de desengancharse o incurrir en mora. Ocurre que al estar impresa la deuda en las boletas de servicios, tendrá que pagarse con la misma factura. Y, como se sabe, esas empresas tienen una muy alta cobrabilidad.
El nuevo régimen, como se dijo, será de carácter voluntario. “Además se reducirán los costos asociados al pago, y para ello, se evitará que los morosos tengan que realizar trámites adicionales para incorporarse y la deuda se descontará en pequeñas cuotas que no superarán el 2 ó 3% de la mora, de la factura de energía eléctrica, cable u otros servicios”, dijeron las fuentes oficiales.
Pero además, en la Gobernación señalaron que “la principal ventaja para los contribuyentes es que, además de evitar las acciones legales tendientes al recupero de la deuda, tendrán descuentos en los intereses punitorios y moratorios”.
Según trascendió, estaría avanzado el acuerdo para instrumentar el sistema a través de la distribuidora eléctrica de la región, Edelap, una vez que esté aprobada la ley Impositiva y se establezcan sus alcances por medio de la reglamentación.
La idea oficial apunta, además, a evitar recurrir a la instancia del remate de propiedades de contribuyentes cuyos inmuebles tienen poca valuación fiscal. “El inicio de juicio de apremio, la inhibición de bienes y los embargos judiciales dificultan enormemente la dinámica y el ordenamiento de las finanzas de estos contribuyentes y les impide, en muchos casos, reinsertarse en el circuito formal de la economía”, dijeron las fuentes.
Además, Arba impulsará mayores controles sobre la administración de ferias informales, sobre la no emisión de facturas y la posibilidad de impedir el funcionamiento de comercios que no estén inscriptos en el régimen de Ingresos Brutos.
Los comentarios están cerrados.