ECONOMÍA/ Gabriel Schmale

En su habitual columna económica, el contador Gabriel Schmale habló de que la industria en marzo recupero algo del dinamismo que había perdido, pero cuando medimos el trimestre del año, el numero no es ni mas ni menor que negativo. Comparado al primer trimestre del año anterior nos da bien, pero si lo comparamos con el último trimestre del año anterior estamos hacia abajo. 

Estos datos curiosamente se asemejan con los datos publicados por el Indec, donde se muestra también una caída trimestral. La industria esta atravesando claramente una senda de desaceleración, propia de un proceso donde veníamos creciendo a grandes pasos, donde la falta de grandes inversiones le pone un techo al gran crecimiento. Además el Indec arrojó otro numero relacionado a la caída del consumo, números que indican que los argentinos en cantidades hemos comprado menos.

Porque baja el consumo? si agregamos los tres niveles de gobierno, municipal, provincial y nacional, han creado nuevas tasas impositivas y las han modificado también. En los próximos meses con las negociaciones salariales de abril y mayo este panorama y el humor de la gente podrán cambiar un poco. Si nosotros compramos menos las industrias ajustan el nivel de producción porque caso contrario les aumentan el stock. Es cierto que lo que no se vende en el mercado interno puede exportarse, pero afuera la situación esta complicada por la crisis europea, con lo cual eso también afecta los niveles de producción.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido