ECONOMÍA/ Gabriel Schmale
En su habitual columna económica el contador Gabriel Schmale habló de nuevos datos brindados por el Indec, en esta ocasión relacionados al crecimiento de la actividad industrial, además hizo mención al primer acuerdo salarial acordado en este 2
La producción industrial creció
6,5% durante el 2011, impulsada esencialmente por el sector automotriz, informó el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).
La producción automotriz, impulsada por las exportaciones, volvió a alentar el crecimiento del EMI a partir de una suba en el 2011 del 13,1%, si bien durante noviembre casi no tuvo variación respecto a igual mes del 2010, y en diciembre retrocedió 20,8%.
Otro sector que subió por sobre el promedio y traccionó el avance del EMI fue la Industria Metalmecánica, con un incremento del 18,2% Por sobre el promedio de aumento del 6,5% también estuvieron la producción de Acero Crudo con el 7,4%, la elaboración de Cemento, 11,7%, otros Materiales para la Producción, 9,8%, Productos Farmacéuticos 10,1%, entre otros sectores.
Otros rubros mostraron comportamientos diversos. Así, la refinación de petróleo cayó 4,0% en el año, el procesamiento en frigoríficos de carnes rojas el 6,8%; elaboración de Fibras sintéticas y artificiales 2,2, Cigarrillos 1,7% entre otros retrocesos.
En este contexto, las expectativas de los empresarios consultados por el Indec muestran que el 29,4 % de los consultados anticipa una suba en la demanda interna hasta marzo inclusive, contra un 9,7 que prevé una baja, mientras que el 60,9 % no anticipa mayores modificaciones.
En cuanto a las exportaciones, 26,9 % de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 13,8 que prevé una caída, mientras que el 59,3 % estima un ritmo estable en sus ventas.
En lo que respecta al nivel de empleo, el 95,8 % de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a igual trimestre del año pasado, mientras que un 2,3 prevé una suba, el 1,9 % una baja.
Con el incremento de la producción en torno al 6,5 %, la utilización de la capacidad instalada de la industria en general alcanzó en diciembre al 81,9 %, contra el 82,9 % de igual mes del 2010.
Esto avala una tasa de inversión en varios sectores, tendientes a ampliar la capacidad de producción, para hacer frente a la demanda.
Desde el Gobierno se ha impulsado una serie de programas tendientes a otorgar financiamiento a bajas tasas a las empresas, para ampliar la capacidad de producción.
Primer acuerdo salarial del año
Además el contador agregó que aunque el Gobierno Nacional se esfuerza porque los acuerdos para las subas salariales en el 2012 no superen el 18 por ciento, el resultado de la primera paritaria arrojó un incremento del 24 por ciento para los trabajadores del aceite.
Las negociaciones entre los empresarios del sector y el sindicalismo finalizaron en la noche del martes y el saldo fue una suba que está un 6% por encima de lo que quiere la administración de Cristina Kirchner.
De esta manera, un peón, que es la categoría más baja en el sector, cobrará $6.200 pesos. A esto, se sumará un plus de $4.600 pesos que cobraran todos los trabajadores del sector.
Los beneficiarios del primer acuerdo paritario del 2012 son unos 15 mil trabajadores de las zonas de Rosario, Capital Federal, Bahía Blanca y San Luis.
Los comentarios están cerrados.