El Consejo de Seguridad avanzará con un pedido de fondos a bloques opositores del HCD

El representante de la Cámara Empresaria en el Consejo de Seguridad, Daniel Orsatti, confirmó tras la reunión de este miércoles que se avanzará con un pedido de fondos al Concejo Deliberante. Lo que buscan es enfrentar el déficit presupuestario que tendrán este año, estimado de tres a cuatro millones de pesos.


En el mismo sentido se pronunció Pablo González quien agregó que por la noche, el tema se trató en la reunión de la Federación de Sociedades de Fomento, en la que estuvo presente. “Es de suma urgencia”, sostuvo.

Se explicó que se presentará esta semana una nota en la que los consejeros pedirán a los legisladores opositores, que rechazaron las subas impositivas propuestas por el Ejecutivo para el corriente año, que revean la situación: “Según los números que nos informa (el Jefe de Gabinete) Héctor Vitale para seguridad no va a haber presupuesto”, reiteró González.

Sobre el tema, Orsatti detalló que este miércoles se volvió a discutir el presupuesto que “no ayuda para nada” y se presentaron los gastos de combustible y mantenimiento.

La nota será confeccionada por la Sociedad Rural y llevará también las firmas de integrantes de la Federación de Sociedades de Fomento, Cámara Empresaria y demás componentes del Consejo de Seguridad. Se presentará a los bloques opositores del Concejo Deliberante, a la espera de que se analice una salida para la falta de presupuesto.

Delitos rurales

El segundo tema central de la reunión se refirió al delito rural. En este sentido, Orsatti y González expusieron que se hicieron presentes el nuevo jefe Distrital de Policía Daniel Borra, quien ocupa el puesto de forma transitoria desde la salida de Ricardo Teves, la semana pasada; el comisario Ricardo de la Superintendencia de Delitos Rurales y el titular de Patrulla Rural, Alejandro Laddaga.

El representante de la Cámara Empresaria informó que se habló sobre una baja en los casos de abigeato aunque se relativizó el dato y se detallaron los últimos hechos delictivos que afectaron al sector rural en Olavarría, entre ellos el violento asalto a la familia Onetto en inmediaciones de Crotto, y abigeatos en la zona de Las Catalinas (ruta 226 entre los kilómetros 320 y 340). En este último sector, en Sierras Bayas, en Loma Negra y en Hinojo se sucedieron varios hechos consecutivos, tal como se detalló a este Diario On Line. Además, se analizaron casos sucedidos en distritos cercanos de importantes robos de hacienda en pie.

Sobre estos temas, Pablo González manifestó que, si bien los ruralistas consideran que no hubo un aumento considerable de hechos delictivos contra el campo, los planteos se concretaron a fin de prevenir esa situación. Se solicitaron trabajo conjunto entre la Superintendencia de Delitos Rurales y Jefatura Distrital de Policía, y retomar los operativos de control en rutas y caminos vecinales a fin de identificar a los transeúntes y prevenir posibles delitos.

Los miembros del Consejo consultaron a las autoridades de seguridad rural sobre la problemática y respondieron que falta personal y móviles en condiciones de desempeñarse en las zonas de campo. Para esos temas, los consejeros analizaron por un lado, gestionar una solicitud de personal ante el Ministerio de Seguridad provincial, y la orden del mismo organismo para el ploteo y blindaje de las 19 camionetas que ya fueron adquiridas y se encuentran en Olavarría, como se dio a conocer tras la reunión anterior.

Otra problemática planteada por los miembros del Consejo fue la pronta habilitación de la temporada de caza de liebre. En este sentido, González puntualizó que en la próxima reunión tanto Ricardo como Laddaga presentarán medidas a tomar sobre el tema.

Por último, se detalló que el Consejo de Seguridad donará a Patrulla Rural una peladora. La información se confirmó a las autoridades policiales. Se explicó que se trata de un dispositivo de suma importancia para las retenciones de vacunos a fin de detectar marcas en los cueros y establecer rápidamente la propiedad.

Una Fiscalía para delitos rurales

Los representantes de la Sociedad Rural en el Consejo de Seguridad manifestaron la falta y/o demora de respuesta judicial para los hechos que atañen al delito contra el campo. “Por falta de gente, por exceso de causas, los delitos del campo quedan al margen en las fiscalías”, manifestó Pablo González. 

En este sentido, indicó que la Municipalidad, la Sociedad Rural y la Superintendencia de Delitos Rurales avanzarán con un pedido de reunión con el Fiscal General Eduardo Serradell ante quien solicitarán la posibilidad de crear una UFI específica para el tema.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido