El Gobierno Municipal realiza la limpieza de basurales a cielo abierto
En el marco de un convenio entre la Municipalidad y el Ejército se realiza la limpieza de basurales que se encuentran en distintos puntos de la ciudad. Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano y la Dirección de Gestión Ambiental se viene desarrollando una serie de acciones en cuanto a la separación de residuos. El Relleno Sanitaria como modelo de gestión de residuos.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, elevó un informe donde se detallan los trabajos de limpieza de basurales a cielo abierto que se viene realizando en distintos puntos de la ciudad.
En el detalle remitido a la Jefatura de Gabinete, se indica que los trabajos se iniciaron a mediados del mes de agosto, y continuarán durante un plazo de tres meses, teniendo en cuenta que hasta el momento se han detectado más de 30 lugares en esta situación.
Las tareas de limpieza se realizan mediante un convenio suscrito entre el Ejército y la Municipalidad. Se iniciaron el día 18 de agosto, y hasta la fecha comprendieron los siguientes sectores: barrio Ituizaingó, Circunvalación y Avellaneda, Circunvalación y Avenida Pueyrredón, calle Las Rosas y Las Margaritas, Calle Necochea al 400, y Avenida Colón pasando Ruta 60.
“Forma parte de una decisión política del Intendente José Eseverri de avanzar con el saneamiento de los terrenos baldíos y los basurales a cielo abierto, que traen inconvenientes para la salud de la comunidad”, dijo la Jefa de Gabiente, Margarita Arregui.
Además agregó que «hay un compromiso del Gobierno Municipal con la sustentabilidad de nuestra ciudad, desde la política medioambiental, y en el trabajo en la recolección de residuos así como la disposición final».
En este sentido, el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello, indicó que “tenemos más de 30 lugares que han sido detectados por personal del Área, inspectores que al advertir está acumulación de residuos en distintos sectores, al costado de un camino, en lugares no permitidos, fueron denunciadas estas irregularidades, para después poder hacer los trabajos de limpieza”.
El tratamiento de los residuos
Los residuos generados en nuestra ciudad son transportados a un predio ubicado en Ituzaingó Norte donde se encuentra el Relleno Sanitario.
La obra de infraestructura para la disposición de nuestros residuos se ubica en un predio de 34 hectáreas que se divide en celdas. En cada celda se depositan los residuos sólidos urbanos hasta completarla. Recién en ese momento se abre la celda siguiente. Cada vez que se depositan residuos, se acomodan mediante maquinarias y se tapan con tierra al finalizar cada jornada. De esta manera se evitan que se vuelen los residuos y proliferen vectores.
Se estima que nuestro relleno va a ser útil hasta el año 2035, dependiendo del consumo y los niveles de residuos que genere la comunidad. Contar con este tipo de obras en la ciudad es de suma importancia, ya que de esta manera estamos protegiendo el suelo, el agua, el aire y la salud humana.
Esta técnica de disposición final, que utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más pequeña posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable, no causa perjuicios al ambiente ni peligros a la salud y seguridad pública.
Se recuerda que el Relleno Sanitario de Olavarría está entre los mejores del país, y en marzo del año 2013 recibió el certificado de normas ISO 9001 de todo el proceso de tratamiento de residuos: recolección, tratamiento y disposición.
Concientización
-Puntos Verdes
Los Puntos Verdes se instalaron en la ciudad a partir del año 2011. En un principio se colocaron 15 y hoy en día contamos con 30 puntos distribuidos en todo el partido.
En estos contenedores, de 3.000 litros de capacidad, sólo se deben depositar botellas de plástico PET 1 que son las botellas de bebidas gaseosas o agua mineral. La recolección, carga y transporte de los mismos se realiza mediante un camión volcador de 10 m3 de capacidad equipado con hidrogúa.
-Ecopunto
El Ecopunto Móvil es un contenedor para la disposición de Tetra Brik, papel y cartón y botellas de plástico PET 1 que comenzó a funcionar en el 2014. El objetivo de esta iniciativa es generar un hábito de separación de residuos sólidos urbanos en la comunidad olavarriense.
Para la realización de este contenedor fue necesario la provisión de una batea de 18 m3 cerrada, estacionaria y adaptada. La recolección, carga y trasporte de la misma se realiza mediante el uso de un camión roll on roll off.
-Ecocanje
A partir del mes de Octubre de 2014, en el marco del Proyecto Ecosoñarte, se realizó el primer Ecocanje en nuestra ciudad. La actividad fue promovida y llevada a cabo por alumnos de instituciones de educación especial que forman parte del proyecto.
Los chicos recibieron papel y cartón, botellas de plásticos, tetra brik, llaves, candados, aceite vegetal usado y tapitas de las personas que se acercaron a participar del Ecocanje. A cambio se les entrego una ecobolsa reutilizable.
-Otras acciones
En el marco del Plan Olavarría Verde, se instaló en la localidad de Sierras Bayas y de Loma Negra una batea para la disposición de residuos inertes, restos de poda y escombros como medida de mitigación para recuperar espacios verdes que se encontraban afectados por la disposición inadecuada de residuos.
La batea tiene un sistema roll on roll off de 20 m3 de capacidad, construida en chapa. La recolección, carga y transporte se realiza con autocargadores roll off de 20 toneladas de capacidad, con sistema de izaje mediante cable y cilindro.
-Remediación ambiental
La remediación ambiental se inició en mayo de 2013 en la Cava de la Virgen de la Loma, ubicada sobre la Ruta 226, en el kilómetro 304. Se trata de un predio municipal de 14,4 hectáreas, que era utilizado anteriormente para la extracción de piedra granítica y material de relleno para camiones y sectores bajos, y ahora el uso queda limitado para depositar materiales y residuos sólidos de construcción, demolición, y resto de podas.
En este sentido, las empresas de servicios de contenedores firmaron un convenio con la Municipalidad para la Concesión de Uso de Espacio Público, por el término de 5 años, a partir del 5 de julio de 2012, venciendo en julio de 2017, con opción a renovación. El 10% es utilizado por la Municipalidad y el restante 5% por otros usuarios particulares para resto de poda y escombros.
Los comentarios están cerrados.