El Gobierno nacional busca frenar los amparos al gas con la Ley de Presupuesto
El presupuesto 2013 enviado por el Gobierno nacional, que actualmente se debate en el Congreso, prevé modificar por ley, el recurso que permitía a los usuarios de luz y gas acudir a la Justicia y seguir pagando tarifas a precios subsidiados.
De aprobarse la modificación, dejaría sin vigencia el amparo concedido por el juez federal, Juan José Comparato en 2009, que permite no pagar el recargo en la factura de gas si los usuarios abonen la factura en la sede de Camuzzi.
Concretamente, el artículo 53 de la ley de Presupuesto 2013 modifica el artículo 1 de la ley 26.095, por lo cual dejaría de haber lugar en la Justicia para que los consumidores se presenten cada bimestre en las oficinas comerciales de las prestadoras a pedir la refacturación sin cargo del gas importado.
Según explicó un especialista “al convertirse en ley el Gobierno podrá corregir el fundamento de las medidas de amparo ya que ese cargo que se cobraba a la importación del gas había salido vía decreto. Los amparos se fundamentaban en que ese cargo tienen carácter de impuesto y no podía salir vía decreto, sino solamente por ley” explicó.
La modificación posibilitaría al gobierno saltar el bache legal y lograr que el cargo tenga validez. Dado que el presupuesto entrará en vigencia en enero de 2013 el recargo se podrá cobrar a partir de los consumos de gas del primer mes del próximo año.
Pero a su vez, la modificación abre la polémica sobre que va a pasar hacia atrás con los usuarios que iban a las oficinas de Camuzzi para que el quitar el recargo.
“La ley de presupuesto no dice nada sobre lo que pasa de acá para atrás. ¿Qué pasa con aquellas personas que cada dos meses iban a Camuzzi y hacían que le sacaran el cargo al combustible importado? Eso lo va a tener que definir la Justicia” indicaron fuentes consultadas por Infoeme.
Sobre las posibles determinaciones de la Justicia hay varias versiones. Por un lado, el poder judicial podría dictaminar la validez de la ley desde enero del 2013 y hacia atrás como la medida no tenía validez no se generó deuda. Esta posibilidad sería una de las salidas aunque generaría inconvenientes con los usuarios que no iban hasta Camuzzi a abonar sus facturas y abonaron el recargo.
O al contrario, la Justicia podría determinar la validez del recargo desde la implementación del amparo- en Olavarría a partir de 2009- y dictaminar que los usuarios que iban a pagar la factura a las oficinas de Camuzzi le están debiendo a las empresas prestatarias. En ese caso puntual, será necesario esperar que decisión toma el Gobierno, si subsidia la deuda o ver como responden las empresas prestatarias con algún tipo de plan de pago o de condonación de las deudas.
Los comentarios están cerrados.