El oficialismo frenó las modificaciones impositivas

Se trataron ocho expedientes que versaban sobre temas impositivos presentados entre el año 2009 y febrero de 2012. Todos resultaron rechazados. Las frases de la sesión.

——————-
La sesión extraordinaria del legislativo local en la noche de este jueves evidenció lo que será el transcurrir del año en el Concejo Deliberante: el empate en diez votos que cerrará las votaciones con el voto de la presidencia a favor del eseverrismo.

Es que el Frente para la Victoria-Partido Justicialista –con nueve integrantes- sumó en las principales votaciones de la noche de este jueves la postura de la concejal del Peronismo Federal, Sily Cura. Los restantes cuatro bloques (Partido Justicialista, UCR-GEN-PS, Coalición Cívica y Unión Celeste y Blanco) suman igualmente una decena de voluntades. Con el voto de la presidenta, el oficialismo se aseguró la victoria en el primer debate.

Se trataron ocho expedientes que versaban sobre temas impositivos agrupados en dos ejes temáticos. Los proyectos fueron presentados entre el año 2009 y febrero de 2012. Todos resultaron rechazados.



Las presentaciones de los bloques del Partido Intransigente, PJ, Unión Celeste y Blanco y UCR-GEN-PS buscaron introducir reformas fiscales en la Tasa de Servicios Urbanos como eximir del pago a jubilados y pensionados, reestablecer la zonificación por prestación de servicios, crear la “regla del tope” de aumentos y restablecer el descuento por pago en término.

El empate en la votación resultó en rechazo con la expresión de Carolina Szelagoswki a favor de su bloque.

En la segunda tanda de expedientes, se intentó eliminar las cargas impositivas municipales de las facturas de servicios públicos (electricidad, obras sanitarias y gas natural). En este caso, el bloque UCR-GEN-PS argumentó en contra de la propuesta al expresar que compartía la reflexión teórica de los autores, pero que en la práctica, el traslado de esas cargas impositivas a otras facturas implicaría un aumento impositivo para los contribuyentes y una caída de la recaudación con directo impacto en la financiación de obras públicas.

Al voto negativo del bloque que preside Ernesto Cladera, se sumaron el FpV-PJ y Peronismo Federal, con lo que se impuso por mayoría el rechazo.



Las frases de la sesión

Cada sesión legislativa suele dejar frases destacadas. Este jueves, Infoeme destaca dos oídas durante el debate de los expedientes impositivos.

Guillermo Santellán (bloque PJ): “No sé ni sumar”. Reiteró tres veces la frase en sus dos intervenciones en las que expuso acerca de la importancia de los criterios políticos por sobre el detalle financiero.

Ernesto Cladera (bloque UCR-GEN-PS): “Es muy lindo ser concejal oficialista”. Lo dijo después de que el eseverrista Julio Frías expresara la adhesión a sus argumentos para sostener un rechazo. Y le valió la rápida respuesta de la presidenta Carolina Szelagowski con una invitación a sumarse al bloque del FpV, con lo que, entre risas, Cladera se corrigió: “Fue muy lindo ser concejal oficialista”, para aclarar que quería referirse a sus inicios en la gestión pública.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido