En Diputados, Randazzo defendió la reestatización de los trenes
El ministro del Interior y Transporte expuso en un plenario de comisiones. Con el apoyo de casi todos los bloques, la iniciativa recibió el dictamen favorable y será tratada la próxima semana en el recinto
Mientras se desarrolla un paro que incluye a casi todos los medios de transporte público, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, defendió en la Cámara de Diputados el proyecto del gobierno para reestatizar el servicio ferroviario. La iniciativa obtuvo un dictamen favorable y será tratada en el recinto la próxima semana.
En el Anexo C de la Cámara baja, el funcionario expuso en un plenario de las comisiones de Transporte, Obras Públicas y Presupuesto. Randazzo hizo un extenso repaso de su gestión, cuestionó «las políticas desacertadas de los últimos 60 años» en materia ferroviaria y recordó la famosa frase «ramal que para, ramal que cierra», un ícono del menemismo. «Hoy hay una reconstrucción del sistema ferroviario», celebró.
Además, antes de responder a las preguntas y sugerencias de los diputados, revisó y defendió la iniciativa del oficialismo. «Cuando tiene vocación, el Estado es más eficiente que los privados», sostuvo. «Para nosotros el transporte público es una política de inclusión y redistribución», agregó.
El proyecto, que hasta ahora reunió el apoyo de casi todos los bloques opositores –con excepción del Frente de Izquierda–, creará la empresa Ferrocarriles Argentinos SE, que articulará a las empresas que funcionan hoy en día: Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas.
Además, el Estado podrá revisar y eventualmente rescindir las actuales concesiones.
No se descarta que haya cambios en la letra de la ley, entre ellos, que se añada a un representante de los usuarios en el directorio de Ferrocarriles Argentinos, que en la versión inicial sólo era integrado por el Ministerio del Interior, los gremios y las empresas involucradas.
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