Estudiante de Medicina viajará a la Conferencia Mundial de Tabaco o Salud en Singapur
Maximiliano Zuliani es integrante de la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar) y estudiante de medicina en la Escuela de Salud. Este domingo, en el marco de presentación de un proyecto, viajará a la XV Conferencia Mundial de Tabaco o Salud que se realizará en Singapur. Es la segunda vez que el joven de 27 años participa de la Conferencia: en el 2009 viajó a Bombay, India.
Zuliani contó que como parte de la red de jóvenes Latinoamérica Respira Diferente y de la Fundación Interamericana del Corazón en conjunto con Aliar, estuvo trabajando en diferentes proyectos. “Uno de los cuales es el de `Universidades Libres de Humo´ que lo llevamos a cabo en Olavarría en la Facultad de Ciencias Sociales. Gracias a eso logramos que el espacio sea libre de humo y luego la Unicen” expresó.
El proyecto que el joven presentará en la conferencia es un póster donde cuenta esa experiencia en la Facultad. “A partir de esa experiencia nosotros hicimos un manual de universidades libre de humo para aplicar en distintas partes del mundo. Ahí también detallamos la experiencia de la Facultad”, detalló, y agregó que “Habrá una versión en ingles y en castellano y se va a distribuir allá. Este proyecto es parte de la Global Smoke Free Partnership que es una ONG mundial”.
Al congreso, que se realiza cada tres años, van especialistas de todo el mundo. “Se habla del tabaco en cuanto a control, que es lo que hacemos nosotros desde la organización., de todo lo que tiene que ver con la parte más política del tema y por otro lado la parte médica” indicó quien está haciendo la Práctica Final para recibirse de médico.
“El tema tiene dos facetas, el control del tabaco a nivel gubernamental y lo individual con el paciente tabaquista. Argentina tendría que ratificar el convenio Marco para el control de tabaco que lanzó la Organización Mundial de la Salud hace años. Insta a todos los países adheridos a firmar el convenio para comprometerse a controlar los ambientes libre de humo, la publicidad, los impuestos, todo en pos de luchar en contra del tabaquismo. Son muy pocos los países que no lo firmaron. En América, sólo dos, Argentina y Estados Unidos” explicó. “Estados Unidos porque no firma ningún tipo de convenio con nadie y Argentina porque teóricamente no conviene por el tema de impuesto y demás, sobre todo el tema de la tabacalera, porque somos el tercer productor de tabaco del mundo. Es un tema político” afirmó.
En cuanto a las leyes que existen en el país, Zuliani opinó: “Tenemos una ley nacional muy buena pero a la vez establece que las provincias tienen que adherir. Entonces si la provincia no adhiere es como si nada. La provincia de Buenos Aires tiene una ley malísima que permite fumar en varios lugares como bingos, cárceles e instituciones de salud mental entonces es un problema” expresó y dijo que a nivel local “Olavarría está muy bien, tiene una gran ordenanza. Lo hemos presentado como modelo en muchos lados pero le falta un poco en el cumplimiento, a la noche no se cumple. En restaurantes y demás se cumple pero en el bingo no”.
“Decidimos trabajar con universidades nacionales porque pasaba justamente eso. En provincias que eran cien por ciento libres de humo la universidad nacional por ser de jurisdicción nacional se fumaba” contó. “Una de las universidades que elegimos fue la del Litoral y la de Tucumán, donde tenían organismos de control que te multaban y todo pero en la universidad se seguía fumando”.
En el caso de Sociales, Zuliani realizó mediciones en la Facultad que dieron como resultado un alto índice de fumadores tanto en los pasillos como en el aula. “En un primer momento la opción fue la Escuela de Salud, pero allí no tenía impacto porque como no se fumaba, la ley no iba a cambiar nada. Yo no tenía tanta expectativa y no sabía que íbamos a lograr esto” confesó en relación a la ordenanza votada en el Consejo Académico y Consejo Superior de la Unicen que prohíbe fumar en el ámbito de la Unicen.
El futuro profesional que aún no decidió su especialización expresó que se planteó la temática Universidades libre de humo “como un problema clave acá en Argentina, y es un tema innovador” y contó que “Uruguay fue el primer país libre de humo y es y donde mejor se cumple en Latinoamérica casi a nivel mundial”.
Cuando habla de espacios libres de humo, se refiere a áreas cerradas. “Nosotros trabajamos en ese espacio porque la idea no es ir contra el tabaquista. Entendemos que tiene una adicción y que es difícil salir de ahí. Siempre donde hay una ley de ambiente libre de humo va a estar contemplado talleres de cesación para ayudarlos. Algunos necesitan apoyo médico y a veces con medicación” afirmó. “Después hay otros temas como el impuesto, que lo que se busca es aumentar el precio de cigarrillos para desalentar el consumo sobre todo en chicos, y lo mismo que no vender cigarrillos sueltos. Porque el tipo que fumó toda la vida va a pagar un atado a 25 pesos, pero un chico que va a iniciar no tiene ese dinero para pagarlo. Eso se regula con el impuesto al tabaco, que hoy por hoy en la Argentina no se ha logrado”.
Y concluyó: “Queremos que la experiencia en Sociales sea un ejemplo para otras facultades y universidades en el mundo. El manual va a tener una tirada nacional en español, y otra en inglés de la cual todas las organizaciones del mundo que trabajan en tabaco van a tener una edición, Y que la facultad aparezca en el manual como ejemplo me parece importantísimo”.
Los comentarios están cerrados.